DIAGRAMA DEL ARTE CRÍTICO EN LA DÉCADA DEL OCHENTA Ésta es una presentación esquemática de lo que considero son las principales manifestaciones del Arte Crítico local en la década del ochenta, no es exhaustiva, podría mencionar además, por ejemplo a Roger Santibáñez/Kloaca, la exposición Por el Derecho a la Vida (1985) o a el Grupo Chacalcayo (Perú, un sueño, 1984), y otros eventos, acciones, iniciativas, grupos.
Mi objetivo es poder dar, de un vistazo, una mirada a la secuencia Paréntesis-Huayco-Bestia/Subte-Taller NN-Arte/Vida. Sostengo que en el Perú existe una tendencia de ARTE COMO PROCESO a diferencia del ARTE COMO OBJETO, y cuyo aporte creativo expresa al actual cambio de época.
Otro: desde la escena oficial del arte limeño (dominado por las galerías comerciales) lo social y la política se ha visto por décadas como algo extra artístico, las palabras “arte panfletario” fueron utilizadas para segregar e inferiorizar al arte innovador, crítico y comprometido con el cambio del escenario de la injusticia y la inequidad. Ahora lo denostado (denigrado, ultrajado, vilipendiado, entre otros sinónimos) se ve como la creatividad surgida de un contexto que exigía ciudadanía, coraje, lucidez y capacidad de riesgo
Lo que desde la lógica de la guerra fría (lo individual versus lo colectivo) fue negado como arte ahora se exhibe en la exposición Perder la Forma Humana, y, hacia las nuevas generaciones, el conjunto de obras comunica la capacidad humana de resistencia para ir a contracorriente del conservadurismo autoritario en América Latina.
Eventos, acciones, grupos, iniciativas del Arte Crítico limeño han respondido a los distintos contextos de la historia del país. De la hiperpolitización de fines de los setenta (la revolución a la vuelta de la esquina) al desbande de la izquierda, y escenario de confrontación de Gobiernos y SL (guerra sucia versus baño de sangre), para derivar a la espiral de la violencia de fines de la década del ochenta.
De esto hablaré en la visita guiada de este jueves 19 de diciembre, tomando como punto de partida las obras de la exposición PERDER LA FORMA HUMANA, hablaré de arte y política en la década del ochenta, desde la experiencia vivencial, el archivo documental, la memoria y la reflexión, conocer el pasado para entender el presente y encarar el futuro.