domingo, 19 de mayo de 2013

PORQUE EL MINISTRO PEIRANO DEBE IRSE A SU CASA.


Difundo argumentación del Presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural acerca de la defensa de Puruchuco.


PORQUE EL MINISTRO PEIRANO DEBE IRSE A SU CASA.

DE SU RESPONSABILIDAD FUNCIONAL Y LEGAL.


Por: ELISEO TALANCHA CRESPO (*)


Según el Art. 5 de la  Ley 29565, el Ministerio de Cultura es el organismo rector en materia de cultura y ejerce competencia, exclusiva y excluyente, entre otras,  en la  formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales y sectoriales del Estado en materia de cultura, aplicables y de cumplimiento en todos los niveles de gobierno y por todas las entidades del sector cultura. Asimismo, el Art.  13 de la misma Ley  dispone que   el  Ministro de Cultura, con arreglo a la Constitución Política del Perú, es la más alta autoridad política del sector. Le compete, entre otras atribuciones exclusivas , orientar, formular, dirigir, coordinar, determinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales a su cargo.

De conformidad con el Art. 6 de su Reglamento de Organización y Funciones, el Ministro es la más alta autoridad política del Sector Cultura. El Ministro orienta, formula, dirige, coordina, determina, ejecuta, supervisa y evalúa las políticas nacionales y sectoriales en materia de cultura, en armonía con las disposiciones constitucionales, la política general de gobierno . Es más , según el Art. 6 del Reglamento de Organización y Funciones del MINCU , aprobado por  DS N° 001-2011-MC , el Ministro  ejerce la Alta Dirección de los Órganos del Ministerio y supervisa las actividades de las entidades Públicas bajo su ámbito de competencia , esto es , ejerce control sobre la Dirección General del Patrimonio Cultural y de la Dirección de Arqueología , respectivamente , que como órganos técnicos normativos tienen a su cargo la formulación de políticas y normas , la promoción y ejecución de acciones de preservación , registro, inventariación, investigación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural.

Como es sabido , el Perú tiene una extraordinaria diversidad cultural, pero particularmente en materia de patrimonio cultural ostenta un rico, variado e invalorable patrimonio arqueológico conformado por bienes muebles e inmuebles que han sido elaborados por culturas prehispánicas anteriores o contemporáneos a la llegada de los españoles y que de por si tienen para la nación un gran valor, significado e importancia por razones de orden histórico, científico, cívico y turístico que obligan al estado establecer desde el derecho un marco normativo que permita su tutela dentro de un régimen jurídico especial con el carácter de inalienables, imprescriptibles e intangibles, máxime si los bienes arqueológicos constituyen recursos culturales no renovables.

Sin embargo , uno de los principales problemas que enfrenta el Perú es la creciente y alarmante depredación del patrimonio cultural, principalmente del patrimonio arqueológico que por causas humanas y naturales, por acción u omisión, diariamente se destruye, altera, comercializa, oculta o suplanta, en diversos grados, niveles y bajo diversas modalidades, empobreciéndose el patrimonio nacional, haciendo perder a los pueblos para siempre la memoria colectiva y las raíces de nuestra identidad y los elementos primigenios constitutivos de nuestra personalidad histórica como nación.

Pero, ¿quiénes son los responsables de la depredación del patrimonio arqueológico? Los medios de comunicación social constantemente informan los actos depredatorios de nuestros bienes culturales arqueológicos cometidos por el hombre mediante acciones de vandalismo, huaquearía, robo, saqueo, comercio ilegal y tráfico ilícito, desarrollo urbanístico, ampliación de fronteras agrícolas, habilitaciones urbanas, extracción y retención ilegal y una serie de actividades extractivas y de servicios, apareciendo contradictoriamente el Estado en sus distintos niveles de gobierno como el gran y principal responsable de la destrucción del patrimonio arqueológico mediante la ejecución de obras públicas en materia de transporte, minería, agricultura, vivienda, etc , siendo el Ministro de Cultura el principal responsable de la destrucción de nuestro patrimonio cultural arqueológico , como es el caso de la inminente destrucción del Centro Arqueológico de Puruchuco , por no ejercer sus funciones , atribuciones , competencias y responsabilidades con arreglo a la normatividad legal vigente.

Bajo el pretexto de ejecutar y promover  la inversión privada en proyectos de carreteras , infraestructura educativa ,irrigaciones ,  etc. y con la finalidad de reducir los plazos, evitando actuaciones de la administración pública que dificulten su desenvolvimiento , recientemente el     Ministro de Cultura , Luis Peirano Falconi ,  ha refrendado el Decreto Supremo 0054-2013-PCM , publicado en El Peruano el jueves 16 de Mayo  del 2013 , sobre disposiciones especiales para ejecución de procedimientos administrativos que en lo concerniente a la emisión de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) dispone que dicho instrumento  para proyectos de inversión será emitido,  en un plazo que no deberá exceder los veinte (20) días hábiles que siguen a la presentación de la solicitud, SUJETO A SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO , generando una aprobación automática del procedimiento administrativo  que de por si es inconstitucional por cuanto es incompatible y contraviene las disposiciones constitucionales y legales del sistema jurídico peruano , por consiguiente  los actos administrativos que se expidan bajo sus alcances son nulos  de pleno derecho .

El Decreto Supremo 0054-2013-PCM contraviene el Art. 21 de la Constitución que obliga al Estado a proteger el patrimonio cultural. Asimismo , contraviene el  Artículo 34 de la  Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444 que dispone que en relación a los procedimientos de evaluación previa están sujetos al silencio negativo , entre otros  supuestos,  cuando la solicitud verse sobre asuntos de interés público, incidiendo en la salud, medio ambiente, recursos naturales, la seguridad ciudadana, el sistema financiero y de seguros, el mercado de valores, la defensa nacional y el patrimonio histórico cultural de la nación.

Aun más , el Decreto Supremo 0054-2013-PCM colisiona con la Ley Nº 29060 sobre la Ley del Silencio Administrativo , publicado en El Peruano el sábado 7 de julio de 2007 que dispone que excepcionalmente, el silencio administrativo negativo será aplicable en aquellos casos en los que se afecte significativamente el interés público, incidiendo en la salud, el medio ambiente, los recursos naturales, la seguridad ciudadana, el sistema financiero y de seguros, el mercado de valores, la defensa comercial; la defensa nacional y el patrimonio histórico cultural de la nación, en aquellos procedimientos trilaterales y en los que generen obligación de dar o hacer del Estado; y autorizaciones para operar casinos de juego y máquinas tragamonedas

El Decreto Supremo 0054-2013-PCM es un caso típico de contravención del PRINCIPIO DE NO REGRESION que  enuncia que la normativa y la jurisprudencia ambiental y cultural  no deberían ser revisadas si esto implicare retroceder respecto a los niveles de protección legal  alcanzados con anterioridad. Tiene como finalidad evitar la supresión normativa o la reducción de sus exigencias por intereses contrarios que no logren demostrar ser jurídicamente superiores al interés público ambiental y cultural, ya que en muchas ocasiones, dichas regresiones pueden llegar a tener como consecuencias daños ambientales y patrimoniales irreversibles o de difícil reparación. Precisamente la real y efectiva aplicación del Principio de No Regresión , es la de no retroceder, no afectar los umbrales y estándares de protección ambiental  y cultural ya adquiridos, no derogar o modificar normativa vigente en la medida que esto conlleve disminuir, menoscabar o de cualquier forma afectar negativamente el nivel actual de protección.

A la luz de las normas del derecho constitucional , administrativo , ambiental, cultural y  penal, el Ministro Luis Peirano Falconi  viene incurriendo en responsabilidad legal que debe ser investigado y sancionado de acuerdo a nuestro sistema jurídico  vigente , extendiéndose  solidariamente dicha responsabilidad legal a los funcionarios y servidores de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura , puesto que faltando gravemente a sus obligaciones y responsabilidades funcionales vienen autorizando y pronunciándose favorablemente en actos administrativos que a su vez promueven la comisión de infracciones y delitos contra el patrimonio cultural arqueológico que según política de Estado  debe ser conservado y transmitido a favor de las presentes y futuras generaciones .

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(*) Presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural.


jueves, 16 de mayo de 2013

ALERTA. HALLAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN OBRA VIAL EN PURUCHUCO

EN OBRA VIAL EN PURUCHUCO HALLAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS
 
Comparto las alertas difundidas por el Comité de Defensa y Desarrollo de Puruchuco.


ALERTA: Vicepresidenta del Comité   Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco, informa que hoy jueves 16 de mayo por la mañana el Dr. Alberto Bueno Mendoza, Doctor en Arqueología y Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos denunciará que en las obras para la ampliación de la Av. Javier Prado, además de hallar muros incas, han aparecido momias. Se observa que trabajos viene dándose sin vigilancia, habiendo peligro de huaqueo
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ALERTA: Vicepresidenta del Comité   Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco informa que hoy jueves 16 de mayo estuvo en la zona de las obras en Puruchuco junto con la Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de los Portales de Javier Prado, abogado asesor y el Dr. Alberto Bueno, Director de Investigaciones Arqueológicas, profesor principal de la UNMSM. Cuando se acercaron a la zona de las obras a averiguar ningún trabajador se quiso identificar. NO HAY MIEMBROS IDENTIFICADOS DEL MINISTERIO DE CULTURA EN LA ZONA DE TRABAJOS, solo serenazgo de Ate.


Informa que ellos llamaron a Radio Exitosa para explicar que lo que se está haciendo en estos momentos en Puruchuco es un "huaqueo"; alcalde de Ate llamó para decir que lo que están haciendo es con "autorización del presidente Ollanta". Además, con mucho esfuerzo, pues la policía se negaba a hacerlo, se pudo hacer la constatación policial del hallazgo de muros Incas en Puruchuco, zona donde pretenden hacer el túnel.


Fotos compartidas por Comité de Defensa de Puruchuco (14-05-2013). Obra vial parece una excavación arqueológica, ¿cómo habiendo legado milenario por proteger se autoriza su destrucción?



Fotos confirman lo que defensores del patrimonio han  venido sosteniendo por meses: LA ZONA NO HA SIDO INVESTIGADA, EXISTEN MÁS RESTOS ARQUEOLÓGICOS. En el complejo arqueológico Puruchuco muros Incas están a la vista por donde se pretende perforar cerro (que tiene poca altura), aún así Ministro de Cultura PEIRANO, Viceministro VARÓN y Directora de patrimonio HOYLE,  han autorizado atravesar santuario prehispánico con túneles



Peligro de atentado cultural ha venido siendo denunciado por meses. Ahora con los avances de la obra vial aparecen evidencias de nuevos vestigios (muros y momias) que confirman lo que ha sido dicho muchas veces: ZONA NO HA SIDO INVESTIGADA, EXISTEN MÁS RESTOS ARQUEOLÓGICOS.
 

Recordemos que la sociedad civil no ha estado pasiva. Peruanos defendiendo su Patrimonio se han manifestado en público reiteradas veces, estas han sido ALGUNAS de las acciones por la Defensa de Puruchuco (2011-2013):
PLANTÓN 14 de setiembre del 2011, frontis de MINCU.
PLANTÓN 3 de enero del 2012, frontis de MINCU.
PLANTÓN 10 de mayo del 2012, frontis de MINCU.
PASACALLE CÍVICO jueves 31 de mayo del 2012, CONCENTRACIÓN PASAJE SANTA ROSA -PLAZA DE ARMAS.
PLANTÓN 03 de agosto del 2012, frontis de MINCU.
PLANTÓN miércoles 13 de febrero del 2013, frontis de MINCU.
PLANTÓN jueves 14 de marzo del 2013, frontis de MINCU.
 

A inicios del 2012, acciones tuvieron como logro detener destrucción de huaca con túneles a tajo abierto. La amenaza de ahora son TÚNELES en Puruchuco que en realidad son TAJO ENCUBIERTO. Patrimonio es intangible y no se negocia. Obra según alcalde “necesaria para la ciudad”  tiene como objetivo beneficiar a Mall de Grupo Interbank.


Frente a atropello a la cultura Comité de Defensa de Puruchuco convoca a concentración ciudadana en la zona de trabajos de Puruchuco (Km. 4.5 de la carretera central, Prolongación Javier Prado y Calle Londres), este viernes 17 de mayo a las 11:30am.

Movilicémonos para proteger santuario prehispánico.

lunes, 13 de mayo de 2013

Plantón por la defensa de Puruchuco del 14-03-2013




Fotos del Plantón por la defensa de Puruchuco del 14 de marzo del 2013. Santuario prehispánico está amenazado con ser mutilado por ampliación de la Av. Javier Prado. Obra vial se vocea como necesidad del desarrollo urbanístico, en realidad beneficiará a Centro Comercial de Grupo Interbank.
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