martes, 24 de mayo de 2011

CHINA TUDELA EN ACCIÓN, HILDEBRANDT EN SUS TRECE



Tomado de la revista: HILDEBRANDT EN SUS TRECE (6 de mayo de 2011)

CHINA TUDELA EN ACCIÓN

Correos como este circulan copiosamente por la red. Una multitud de Chinas Tudela desesperadas empuja el carro de K. Fujimori. iCómo extrañan los tiempos en que su padre, quien volverá a gobernar si ella gana, hacía del Perú un urinario Diviértanse leyéndolo, amables lectores, y comprueben qué cosa es el populismo asistencial y la compra de votos de los indigentes que el propio modelo fujimorista duplicó.

macarenacreaciones@gmail.com
Queridos amig@s:

Ante todo queremos agradecerles por la enorme acogida que ha tenido esta iniciativa pro-Keiko.
Estando a poquito más de un mes de la segunda vuelta, y queriendo aportar un grano de arena para el destino del Perú, hemos hecho una reunión de coordinación y tomando en cuenta las opciones evaluadas, se ha decidido que lo más acertado para ser repartido por el comando de campaña de Keiko a los pueblos más necesitados serán las siguientes opciones:

1. Bolsas de víveres que incluyan: 1 kg de arroz, 1 kg de azúcar, 1 kg de menestra, 2 latas de leche y 2 latas de atún (de preferencia en bolsa transparente que se puede pedir en la caja de Wong).
2. Donación de frazadas de 2 plazas. (tienen que ser nuevas y de preferencia embolsadas en bolsas transparentes)(adjunto foto de frazada, no tiene que ser exacta pero las venden en cualquier mercado).
3. Efectivo: En soles o dólares.

Para dejar los víveres y/o frazadas, se tiene a disposición las siguientes direcciones. Por favor, manejar con discreción la privacidad de las personas que tan amablemente nos brindan sus casas como centro de acopio:


Jeannette Stone Mónica Rizo Patrón Silvana Pestana GiselleSaid FrancesWu
Donaciones en efectivo, contactar a Macarena Rojas vía email a la sgte. dirección de mail: macarenacreaciones@gmail.com

Desde mañana jueves 28 de abril hasta el miércoles 4 de mayo se recibirán los donativos.
Agradecemos de antemano el gran esfuerzo que para todos significa apoyar esta iniciativa.
Kathy Osterling, Maria Fe Pesquiera, Xiimena Bentín,Ana María Masseur; Jeannette Stone, María Laura Pesquiera, Sonia Cunliffe, Ondine Schvartzman, Silvana Pestana, Caria Alalú, Diana Rey de Castro, Frances Wu, Siimane Mandel, Macarena Rojas, Flavia Smiith, Marinés Chocano,Amalia Napadenschi, Claudia Secada, Amelia Barrios, Carmela de La Guerra, Inés Delgado, Ana María de Braacamonte, Mariana Moreyra, Úrsula Vega y muchas otras .

HILDEBRANDT EN SUS TRECE

COMENTARIO:
En los años de la espiral de la violencia (cambio de década 80’s a 90’s), la campaña Perú Vida y Paz afirmaba que el principal factor de muerte en el Perú es la pobreza (o violencia estructural)... al presente poco ha cambiado esto. Una frase que recuerdo de ese mismo periodo es al padre Gustavo Gutiérrez diciendo algo así como: “los responsables de lo que hoy ocurre son aquéllos que desde sus privilegios hacen oídos sordos al clamor de un pueblo”. ¡Clamor de justicia, de oportunidad de vivir con dignidad y sin pobreza!

¿Es la campaña pro víveres de la “China Tudela” un interés sincero por la situación de los “pueblos más necesitados”, o es lo que aparece: compra de votos aprovechándose de las necesidades de los pobres.... para mantenerlos así por siempre.
Herbert Rodríguez

3 DÉCADAS DE ARTE, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS, artistas plásticos limeños: entre la evasión y la dignidad

Grupo Lennon de San Miguel, en “performance” por la paz, 1989.

En los años más duros de la espiral de la violencia y el fuego cruzado (1989-90), la Campaña Perú, Vida y Paz articuló iniciativas y voces desde la sociedad civil, como las de los jóvenes del Grupo Lennon.
Este es un ejemplo de respuesta por la vida.


3 DÉCADAS DE ARTE, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS, artistas plásticos limeños: entre la evasión y la dignidad, enlace:

http://es.scribd.com/doc/56184168/HERBERT-RODRIGUEZ-3-DECADAS-DE-ARTE-POLITICA-Y-DERECHOS-HUMANOS



“Arte y Derechos Humanos”, es una reseña de las manifestaciones de compromiso ético de los artistas plásticos limeños en los últimos treinta años. Esta investigación, en el asfixiante contexto de crisis moral que vive el Perú, se convierte en un balance crítico de la actitud de los artistas plásticos frente a los temas: ética, política y Derechos Humanos.

El Perú se confronta con su larga tradición de la corrupción con la candidatura presidencial de la hija del condenado por delitos de lesa humanidad, el ex presidente del Perú Alberto Fujimori(1).

Ad portas de la segunda vuelta electoral, en sectores A-B, el voto fuerte de Keiko es de empresarios que se benefician (y beneficiaron) con la corrupción. Este sector está interesado en que sectores empobrecidos de peruanos no rompan con la dependencia al clientelaje. “La lógica que caracteriza a muchos de los fujimoristas de allí, es: que nos importa que robe, mate y sea un dictador, lo importante es que yo no deje de recibir un sol menos”, Ernesto de la Jara, Diario 16, 16/05/2011.El mundo del arte se asocia a espacios exclusivos a las que accede de manera natural el sector A-B.
Pregunta, ¿se puede divorciar el mundo del arte (sus galerías de arte comerciales, el balneario de Asia y la subasta obras del Mali) de las posiciones antidemocráticas de Sras. del sector. A-B que organiza campañas de cambio de víveres por votos(2) y de sectores de empresarios de medios como El Comercio. Correo o Frecuencia Latina (en campaña de manipulación a través de generar miedo con mentiras para perjudicar una candidatura presidencial) que confunden noticia con opinión y propaganda)?

No. Esta característica, creer que, por ejemplo, la sección cultural de un diario (y la escena de las artes plásticas que difunde) no tiene ningún contacto con la sección política o noticias nacionales es parte de la postura complaciente, la falta de rigor intelectual y crítico de artistas e instituciones, que oculta posturas escapistas.

La amenaza del éxito de la candidatura de Keiko Fujimori implicaría la reinstauración de las redes y vínculos de autoritarismo y corrupción del régimen de Alberto Fujimori. Sectores prefieren dejarse vencer por el miedo o defender sus intereses personales a la dignidad. Muchos prefieren olvidar el pasado a pesar de que este pasado es presente en el entorno de la candidata K. F. Esto acontece porque muchos, en particular los jóvenes, reciben la herencia del pasado (los años de la guerra sucia, la hiperinflación en los ochenta, los psicosociales, el terrorismo de estado y la corrupción de la década de la dictadura de Fujimori y su socio Montesinos) cargada de miedos y fantasmas; y, reactivamente, asumen posiciones conservadoras que condicionan la dignidad.

Estos miedos tienen que ver con que amplios sectores de la sociedad civil limeña se escondieron y dejaron, que, en los 80 y 90, la confrontación se diera entre formas similares de crueldad (colocando a campesinos andinos en el fuego cruzado). Misma actitud que persistió en los noventa, cuando amplias mayorías respaldaron el autoritarismo y la “mano dura” para la “solución” del problema de la subversión, abdicando de toda fiscalización sobre el uso y manejo del dinero público y, además, autocensurándose. Lo que permitió que el régimen de Alberto Fujimori implementara sicosociales y el terrorismo de estado, para saquear al país impunemente.

A contracorriente de actitudes de miedo y autocensura, a lo largo de las décadas sectores de artistas plásticos han sostenido una valiosa trayectoria creativa relacionada al arte, la política y los Derechos Humanos. Esto es: aún en los peores y más sórdidos momentos del autoritarismo de diferente signo, han habido artistas plásticos que se han indignado y han confrontado la violación de los Derechos Humanos, aunque han sido la excepción.

El tema de la posición ético-política del artista tiene aristas duras. Lo que estuvo en juego a fines de los ochenta es la disyuntiva: o estás con Sendero o contra él, o cómplice de las muertes por omisión y por esa consuetudinaria indiferencia limeña (desde ambos extremos SL y El estado) o rechazo activo a la violencia y activismo por la paz. ¿Cuántos artistas plásticos confrontaron de manera activa a SL y a la guerra sucia del estado? Muy pocos.

La larga tradición de corrupción del Perú se mantiene, es cierto, por la ausencia de moral de algunos peruanos, pero sobre todo, por la ausencia de sanción social hacia los corruptos por parte de la mayoría. Es la tibieza de limeños, que frente a retos de la realidad como el Estado asediado por la violencia, repito: se escondió y delegó la solución de problemas a personajes autoritarios. Desde la autocensura y la pasividad muchos artistas plásticos permitieron todo tipo de atrocidades, desde la matanza de inocentes hasta el saqueo del país y el destrozo de las instituciones por la corrupción. Muchos artistas plásticos se callaron, se escondieron en sus talleres (y sus trabajos de docentes en escuelas de arte) para pintar bonito mientras el Perú se desmoronaba, como ciudadanos-artistas no existieron.

“...lo que ha aparecido es una forma limeña de «carrerismo» en la que el artista está dispuesto a pasar las de Caín con tal de asegurarse, individualmente, una exposición en una galería de prestigio. La competencia es fuerte; pocas veces hay espíritu de grupo; nunca proyectos colectivos. Las propuestas están siempre corriendo el riesgo de ser trabajadas a la medida del espacio disponible con lo cual el ingrediente de verdadera investigación visual es lo primero en ser sacrificado. Sin negar que es posible llevar a buen término una investigación seria en pintura y escultura -las formas más tradicionales de hacer arte- que simultáneamente incorpore una visión cuestionadora de los valores artísticos imperantes, los artistas jóvenes no parecen darse el suficiente respiro como para asumir este tipo de empresa. Están en lo suyo y con lamentable frecuencia, lo suyo es lo que el medio cultural (artístico) y el mercado de arte prefieren localmente. Ellos están bien, pero hay pereza y estrechez en su modo de estarlo”. (“Instituciones en las fronteras, Plástica en Lima en 1997”, Jorge Villacorta, Augusto del Valle. Revista “Cuestión de Estado” Nº 21, 10/1997)

En los años del “baño de sangre” que vivió el país, acuñé una frase para mis campañas de activismo por la paz: “No nos importa caminar sobre cadáveres si de triunfar se trata”. Interpelaba la indiferencia ante el sufrimiento del otro, por parte de artistas ensimismados en sus intereses personales “carreristas”.
Lo asfixiante del carrerismo es que estos artistas son presentados como “artistas”, como creadores, careciendo de todo valor real. Parte de comenzar a remontar la profunda crisis ética de este momento es recuperar el valor de las palabras, recuperar el valor de la verdad.

Si el Perú vive lo que vive hoy es por una suma de omisiones impunes a lo largo de décadas, no solo de meses recientes.


EL CASO DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA EL 2000

A lo largo de 3 décadas la mayoría de artistas plásticos de la escena oficial, se acomodó de manera oportunista y autocensuro por miedo.

El 2000 algunos artistas de esta escena (del arte de galerías comerciales) aparecieron vinculados a las luchas por la democracia en las calles, ¿fue por una convicción interna?, ¿por qué no lo hicieron antes?

Gustavo Buntinx ha impulsado la imagen de artistas como Eduardo Tokeshi. Lo presenta como paradigma de artista comprometido con los Derechos Humanos. Esto es falso. El propio artista, interpelado por mí acerca de la debilidad de su compromiso artístico con el activismo pro defensa de los DDHH me respondió que tuvo miedo por su familia (dialogo en un evento público en la galería Forum, 2000).

El pertenece a la generación del 87 (año de la Tercera Bienal de Trujillo). Se reconoce que en la Bienal de Trujillo aparece una nueva generación innovadora a diferencia del arte esteticista de éxito comercial de aquellos años tipo Tilsa o Revilla (de obras con acabado pulido y sofisticado). Los nuevos hacen obras con técnicas mixtas que, en el contexto de época era un acto de audacia. Hugo Salazar acerca de este arte nuevo dijo en su momento: “...En qué medida el propio uso inocuo del discurso no-objetual haya servido para crear una generación de recambio dentro de los consumos visuales, y las estrategias simbólicas de los grupos dominantes”. (Hugo Salazar del Alcázar, Hueso Húmero Nº 18, 1983. Algo así como que lo que había abierto Huayco y otros iba a ser cooptado por galerías vía experimentos formales pero sin aliento político. Y sucedió. Desde ese periodo de recambio dentro de los consumos visuales a mediados de los ochenta (momento de desbande de la izquierda, desarticulación del taller Huayco, emergencia de la Movida Subterránea rabiosamente alternativa) el arte oficial está representado por artistas a medias creativos y a veces, como en el 2000, a medias ubicados de manera oportunista en la lucha por la democracia ¿para no perder su prestigio?


(1)No cabe duda del carácter corrupto del régimen del ex presidente Alberto Fujimori. El siguiente artículo es un ejemplo de otros muchos que han analizado su gobierno.
Fujimori y la corrupción, Por Antonio Zapata.
El gobierno de Fujimori fue corrupto desde el comienzo". “...tenemos evidencia absoluta de actos corruptos desde el primer gobierno de Fujimori. Asimismo, ese mal empezó por el círculo personal del mandatario, su familia y su socio. La candidata tampoco ha precisado el origen de los fondos empleados en el financiamiento de los estudios de ella y sus hermanos en universidades de EEUU, que salieron del erario público y pagamos todos los peruanos”.
http://www.larepublica.pe/04-05-2011/fujimori-y-la-corrupcion

(2) “Una multitud de Chinas Tudela desesperadas empuja el carro de K. Fujimori. iCómo extrañan los tiempos en que su padre, quien volverá a gobernar si ella gana, hacía del Perú un urinario Diviértanse leyéndolo, amables lectores, y comprueben qué cosa es el populismo asistencial y la compra de votos de los indigentes que el propio modelo fujimorista duplicó”. Artículo en la revista Hildebrandt en sus Trece, 06/05/2011
China Tudela en acción”, Hildebrandt en sus Trece.
http://controversiarte.blogspot.com/2011/05/china-tudela-en-accion-hildebrandt-en.html


(3) “La guerra de desinformación, propaganda y mentira pura ya ha empezado, pero ahora, sobre todo después de las últimas encuestas, va a manejarse como un coordinado frente. Todo el grupo El Comercio, manejado, sobre todo, por la fujimorista radical Martha Meier, secundada operativamente entre otros por Fritz Dubois, ese compendio de conflicto de intereses no declarados, buscará destruir a Humala. Los secundará todo el grupo Epensa y, en televisión, el canal del renegado Baruch Ivcher arreciará su retorno al fujimorismo desvergonzado de los 90. Todos ésos, con el respaldo de la Confiep, como en los días de “¡chino, chino, chino!”, utilizarán la información de un modo que hubiera avergonzado a la gente de Pravda e Izvestia en los años de la URSS”.
GUSTAVO GORRITI , Cáncer, sida; ¿tónico, vitamina?
http://diario16.pe/noticia/4786-caancer-sida-a-taonico-vitamina

(4) La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos “Observa con profunda preocupación que una de las opciones a ser elegidas es la candidatura de Keiko Fujimori. Nuestra preocupación se ahonda más aún cuando esta candidata ha reivindicado sin reservas los actos del régimen que encabezó su padre, señalando que para ella ése habría sido “el mejor gobierno del Perú”. Por lo tanto, el éxito de su candidatura implicaría la reinstauración de las redes y vínculos de autoritarismo y corrupción del mencionado régimen”.
Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 3/05/2011
http://controversiarte.blogspot.com/2011/05/pronunciamiento-cnddhh-3052011.html

miércoles, 4 de mayo de 2011

GRUPO LENNON, UNA SEMBLANZA. Por Pedro Ramírez Escobar

Lennon Florece en el parque Lennon, 1989.


¿QUÉ FUE EL GRUPO LENNON?


Los Lennon, como inicialmente nos llamaban, éramos un grupo de amigos de barrio de San Miguel.

Como toda collera o mancha de rioba, teníamos nuestra esquina y ahí nos juntábamos a hablar de cosas de la vida, propias y públicas. Nosotros éramos chicos de clase media en los años 80'; así que nos organizábamos para vivir, estudiando y trabajando. Estábamos al tanto de la lo que ocurría en el país y como todo joven sentíamos que debíamos actuar, hacer algo.

Fuimos unos privilegiados ante el hecho de que ese mural de Lennon se pintase en nuestro territorio, por así decirlo. Ahora teníamos la esquina y el mural de Lennon, éramos los Lennon, los guardianes del mural -vaya irónica metáfora con el “Guardián del centeno” de Salinger-. Solíamos reunirnos ahí y esperar a Yuyo, Alfredo Márquez, quien lo pinto. Él venía a retocarlo cada 8 de diciembre recordando la muerte de Lennon, así que le dábamos una mano y esa chamba se convertía también en un espontáneo y lúdico momento de joda: escuchábamos rock (conectábamos un cable al poste y de ahí al estéreo), recorríamos Los Beatles, los discos de Lennon, los temas subtes de la época y cualquier miusic que nos gustase o nos llamara la atención; leíamos poesía (Martín Adán, el preferido de Oscarix, Eielson. .Cisneros, Watanabe, Hora Zero, Kloaka).

La gente llegaba de todas partes y de ningún sitio en especial cada 8 de diciembre. Venían a rendir su tributo personal; así que compartíamos experiencias con tegen de otros barrios, otras edades.

Lennon era un puente generacional. Su música y activismo político por la paz eran temas recurrentes en la conversa, que iban desde la admiración hasta la polémica; eso sí, todo acompañado con un buen ron cola para compartir, y, a veces, cuando escaseaba el dinero, -lo que terminaba siendo muy común-, con un clásico naranjito, bebida emblemática del barrio que inspiró/arrancó nuestro primer grito desolador y pulsión tanática frente a la crisis moral y política por la que atravesaba el país: no somos nada.

De pronto todo cambio. Un viejo amigo, Rafael Tapia, quiso ser alcalde de San Miguel; desprovisto de toda ayuda, incluso de su frente político, decidimos darle la nuestra. No sirvió para que gane las elecciones, pero si para unirnos por otros objetivos. Una vez agrupados nos pareció tonto desperdiciar esa cohesión.

Éramos un grupo de lo más heterogéneo, habíamos quienes estudiábamos Derecho, Economía, Ingeniería, Sicología o Ciencias de la Comunicación. Había ateos y creyentes. No teníamos un credo religioso o político en común; sin embargo, las cosas que nos unían como vivir en el mismo barrio y tener cierta sensibilidad social, prevalecieron y pudimos convertirnos en protagonistas activos de nuestra época; es decir, teníamos más vida en el distrito que cualquier agrupación política o Clubes de Leones o Rotarios.

Claro que todo esto tuvo un proceso complejo, de alguna manera aleccionador, que nos construyo una identidad política, o, en el mejor de los casos, nos hizo tomar conciencia de la situación política y de violencia que vivíamos.

Nosotros no estábamos ahí para cuestionar el estilo de vida de nadie, ni para ser parricidas con anteriores (de)generaciones por lo que hicieron o dejaron de hacer. Tampoco nos habíamos organizado para luchar por pedir alcantarillado, agua o luz; esas necesidades las teníamos cubiertas. No pertenecíamos a un sector popular. Como clase media, difícil de organizar, necesitábamos promover vida, contagiar alegría, dar ejemplos de solidaridad, decir no a la violencia, y en eso no funcionaban las acciones del Estado ni la de los partidos políticos.

Así que pasamos de organizar campeonatos de fulbito y fiestas pro-fondos para actividades por los niños pobres de la zona, a convocar a jornadas de trabajo vinculadas al arte:
-Murales con el artista plástico Herbert Rodríguez, Arte/Vida-Lennon/Paz: rechazo activo a todas la formas de muerte y de violencia.
-Música (el primer concierto de Micky Gonzales en el parque Argentina, aún en nuestra etapa proselitista con el apoyo de INVERMET y La Municipalidad de Lima, tocando sus temas que aludían directamente a la violencia.

Tuvimos, además, charlas sobre:
-Orientación sexual con Susana Galdós del Movimiento Manuela Ramos
-El conflicto Palestino-Israelí con Farid Kajhat
-Temas de DDHH con Enrique Bernales
-Proyecto de ley para la juventud con Rolando Ames.

Paralelamente participamos en talleres de desarrollo distrital en coordinación con la Municipalidad de San Miguel y la Universidad Católica, con los Centros de Salud, con la Cámara de Comercio de San Miguel.

Poco a poco nuestro activismo fue encontrando su rumbo y nos dimos cuenta que estábamos ahí para decirle no a la violencia política, tanto de los grupos terroristas levantados en armas como del terrorismo de Estado. Realizamos actividades con la Coordinadora de los Derechos del Niño (COTADENI), y apoyamos, conjuntamente con Herbert Rodríguez, la campaña PERU, VIDA Y PAZ.

Los Lennon nos convertimos en el “Grupo Cultural de Participación Juvenil John Lennon”, aunque en nuestros sello y papel membretado se leía tan solo Grupo Juvenil John Lennon. Tuvimos una fecha fundacional, un día del año 1986, en la casa de Mario Vallejo, miembro fundador del grupo. Ese día nos acompañaron el entonces senador Rolando Ames y Rafael Tapia, quien siguió vinculado al grupo pese a no haber ganado las elecciones en San Miguel. Él fue un vinculo directo, debido a sus contactos como sociólogo, entre muchas de nuestras actividades y los personajes, políticos, artistas con quienes interactuamos y nos relacionamos.

El Grupo Juvenil John Lennon era un grupo sui-generis, por su condición de clase media; pero jamás un grupo insular. Nosotros podíamos organizar un evento con la Parroquia de nuestro barrio -en este caso la de San Miguel Arcángel-, proponiendo un debate entre los candidatos a las nuevas elecciones municipales, cosa que de hecho hicimos, el párroco nos concedía las instalaciones con mucho gusto. Solíamos también organizar, junto a los jóvenes de esa parroquia, el festival para la juventud que ellos preparaban del 16 al 23 de septiembre, los apoyábamos en logística y participábamos en la escenografía (pequeños casetas que interveníamos creativamente) de algunos de sus stands, o en actividades musicales o culturales. Y podíamos estar reunidos -Walther Díaz, José Medina y yo- el día 05 de ese mismo mes de 1,990 en los locales de Amnistía Internacional en Miraflores planificando otra actividad en la que participaríamos. Lo recuerdo como si fuese ayer, pues al día siguiente pusieron una bomba en el local. Ciertamente esas participaciones son las que recuerdo como las últimas, antes que el grupo se desarticulase definitivamente a finales de los 90'.

Grupo Lennon y su activismo por la paz reseñado por la Revista Sí.


¿QUIENES CONFORMARON EL GRUPO JUVENIL JOHN LENNON?

Como he comentado en muchas oportunidades existe un núcleo fundacional del Grupo Juvenil como tal, eso lo planificamos y decidimos Oscar Sánchez, abogado y funcionario de la Sunat en la actualidad, ideólogo del grupo; Mario Vallejo, periodista y gerente de Búho y Máster comunicaciones, director de la revista esquina y otras pepas, el ex Mick, Jhony Marina en deuda con la arquitectura, la poesía, pero nunca consigo mismo, cristiano confeso, creador del grupo de rock-folk cristiano Redenzión y sobre todo ex Bestia (con todo lo que eso significo para la época) y yo, Pedro Ramírez..Lenonista. Todos ellos grandes y buenos amigos en el presente. Debo decir, para hablar con la verdad, que si Oscar no hubiese traído a Rafael y él no nos hubiese convocado para apoyarlo, toda esta aventura- nadie nos quita lo baila ‘o- quizá no se hubiese producido.

El grupo tuvo sus primeros exilios a partir de esta experiencia: el apoyo en las elecciones municipales a un político de izquierda, pues muchos tenían otra tendencia política. Así que, del grupo de patas del barrio, algunos amigos como Lucio Arana, Ingeniero de la U. de Lima, o Aldo Vilca, abogado egresado de la UPSMP (funcionario de la ONPE ahora), permanecieron como colaboradores en los trabajo que definimos como de proyección social y no se consideraban así mismos en la agrupación (los más radicales en esa época como Mario V. criticaba estas actividades por considerarlas de carácter asistencialista y no atacar el problema de la pobreza de manera estructural, en más de una ocasión esa dialéctica fortaleció al grupo en vez de erosionarlo- sin embargo estuvieron siempre cercanos y prestos a colaborar).

El grupo de mujeres activistas por La Paz del grupo Lennon fue amplio y democrático, las mencionaré una a una, sin mayores títulos, pues no recuerdo el de todas, Rosa Sánchez, Enfermera, Marisol López, Secretaria, Ana María Gauna, Nereyda Bustamante, sicóloga, Martha Patricia Sifuentes, diseñadora, Verónica Vallejo, educadora; Janeth Fuentes y Consuelo Dextre, administradoras; Toti Galván, odontóloga, Miluska Castillo, Gaby tenorio, abogada, Camucha Capella; Milagros Salcedo, escritora y artista quien participo en una etapa inicial del grupo. Patricia Rivas, administradora y ahora mi esposa; Charo Bello, educadora, quienes se integran y enriquecen el grupo en su etapa final, todas ellas además de Giovanna, comunicadora social y Aida que provenía de la U. Católica y era egresada en Educación marcaron una tendencia en la organización, disciplina, dinámica y actitud del grupo. Las mujeres del Grupo Lennon no tenían excusas, ni eludían su responsabilidad, simplemente actuaban, realizaban sus tareas. La primeras compañeras mencionadas líneas arriba tenían contacto directo con los comedores populares de los sectores más empobrecidos de San Miguel, el sector de donde provenía la gente, los vecinos, que había migrado de chincha y que se ubicaban en las cuadras 27 y 30 de la av. Libertad; así que ellas se concentraban en aquellas actividades de proyección social que comprendían, víveres, donaciones de ropa, así como chocolatadas con títeres y breves obras de teatro para niños en las que todos participábamos. Previamente habíamos organizado alguna actividad lucrativa, un festival deportivo, una fiesta (es ya de leyenda la fiesta invertida en la casa de madera, la casa de Nereyda) luego realizaríamos teatro de plaza con La Tarumba, por ejemplo, atrayendo a esos niños y familias al parque Argentina, nuestra zona de mayor actividad recreacional y cultural, junto con el mural Lennon, hoy conocido como el parque Lennon; con un pasacalle, dirigido por los mismo actores de La Tarumba, cerrando la tarde con un festival de cometas. Relato esto así porque era la forma en que ya articulados como agrupación lográbamos llevar acabo nuestras actividades, sin que estas dejasen de tener una connotación, festivo-reflexivo-cultural-espontánea.

El otro grueso del grupo estaba formado por los hermanos Olivos, Jhony y Oscar (quienes tomaron distancia luego de que Rafael perdió las elecciones), ahora uno experto en sistemas y el mayor Oscar Lupo en mecánica, (egresado de la Escuela SENATI) son el punto de reunión para los reencuentros de amigos del barrio. Giorgio, el gordo Giorgio, que tipo inolvidable, no recuerdo su apellido era italiano, sí, el único quizá que no hemos vuelto a ver en años, un gentleman obrero, un multiuso, un brazo derecho en el que podías confiar a ciegas, que tipazo, dónde sea que estés Giorgio, un gran abrazo. Ricardo Valega, quien me sucedió alguna vez en la dirección del grupo, teníamos elecciones cada 6 meses, y sólo él presentaba su postulación a eso que llamábamos coordinador o secretario general. Como buen ingeniero, Ricky era o es disciplinado, pragmático y sobre todo no lo detenían las ideologías o detalles menores, otro activista cabal.

Martín López, otro amigo (técnico metalmecánico), activista desde el inicio de la fundación del grupo; al igual que Jorge Rengifo, Zootecnista de la U. Agraria y funcionario de Pfizer, para Bolivia, donde radica junto a su bella familia y donde la vida nos reunió, aunque pronto yo regresaré a vivir a Perú. Walther Diaz, chef, centro delantero y cantautor, él le dijo a la periodista Jackelin Fowks (aquella aliada maravillosa que alentó desde El Comercio con sus notas y entrevistas nuestras actividades): "Desde hace mucho yo quería hacer cosas, tenía un proyecto de poesía y música pero lo hemos dejado, hay otras prioridades. Hay que hacer el intento. Me identifico con Lennon no solo por su música, sino también por su pensamiento y su manera de vivir, él en cierta manera usó el sistema en que vivía con valentía y honestidad para decir las cosas con las que no estaba de acuerdo...."

Rafael Moreno, era el más jovencito del grupo recién hoy frisa los cuarenta años, este 28 del presente precisamente será su santoyo. Joven comunicador, honesto, de nobles ideales. Hicimos la entrevista del siglo en los 80' a Micky Gonzales y nunca la publicamos, ¡¡luego él por actividades laborales se sacaría el clavo!! Fabián Castillo, full chamba, aún ahora que se dedica al turismo receptivo, siempre listo en los temas de registro audiovisual, a él le debemos el único material en VHS, que Chafi convirtió a DVD y hemos podido rescatar, y en donde pueden verse registradas las actividades realizadas en el Parque Argentina el día de la inauguración del mural ARTE-VIDA LENNOn-PAZ, trabajo de participación colectiva realizado bajo la dirección del artista plástico Herbert Rodríguez.

José Medina, agudo y crítico lector, hombre de análisis concienzudo, llegó al grupo -como muchos amigos- instigado por Rafael Tapia. Es para mí el otro ideólogo de lo que fue el Grupo Lennon, cubrió la etapa final de las actividades y su punto de vista me obligó a replantearme muchas cosas con respecto al grupo que parecían perdidas frente a la espiral de violencia que se vivía en el país y que terminó atomizándonos. Daniel Mathews, el loko Mathews, poeta, inteligente y de gran nobleza, llegó al grupo para no irse nunca.


Performance/Happening en el festival Por la Paz a cargo del Grupo Lennon, que concluyó con la lectura a cargo de Pedro Ramírez del tema Imagine de John Lennon. (Parque Argentina, julio de 1989)


Mi hermano Julio Ramírez, Ingeniero de también de la promo de Ricky (creo), un hombre leal y bueno. Julio tenía la virtud de crear textos en breves momentos. Preparó el happening, la performance, el día de la inauguración del mural del Parque Argentina que habíamos realizado con Herbert Rodríguez, había una gran convocatoria, luego del unipersonal de Martin Moscoso haríamos el Llamado a La Paz y el rechazo de la violencia, y, con un actuación entre el público, irrumpiendo (por eso happening) Nereyda, la peruana que invitaba a la redención, pidiéndole que dejase la violencia a Milagros, la terrorista que se arrepentía frente a su encuentro con La Paz que la contenía, y Martín(*), el fotógrafo amarillista que retrataba todo sin moral alguna, sorprendían al público; eso no hubiese significado mucho de no ser porque en el escenario (en medio del parque, que era la plataforma de un camión) Camucha entregaba a Martha Patricia unos carteles cuyos textos contra la violencia terrorista Julio alzaba y dejaba ver al público; produciéndose ese distanciamiento brechtiano que llevaban al espectador, el público del parque Argentina de la sorpresa, de la contemplación lirica, a la razón, a la acción.

Otros amigos pusieron también su granito de arena como Alejandro Gómez, el popular Pichicho y Gustavo Silva, aunque su permanencia en el grupo sin ser efímera no constituyo mayor relevancia.

El día de la marcha por La Paz, que en noviembre de 1,989 convoco Henry Pease, con la presencia de Alfonso Barrantes y Mario Vargas Llosa (a la que el presidente García no asistió), el Grupo juvenil John Lennon se hizo presente. Junto a los jóvenes de Cedro y de diversas parroquias estuvimos aglutinados en un frente, al otro lado de la Av. se podían ver las pancartas de los jóvenes de otras universidades como UNMSM, la UNI, la Universidad Católica y la U. de Lima. La periodista Jackeline Fowks acerco el radiograbador a Rosita Sánchez y le dijo "El movimiento John Lennon se hace presente...” ella dio este testimonio:"Este es un rechazo activo a todas las formas de muerte y de violencia, nosotros somos un grupo cultural de participación juvenil, ya tenemos cuatro años haciendo actividades en el campo del arte: música, teatro etc. creo que esta es la mejor convocatoria para las alternativas de paz y vida que deben concientizar, la violencia no es solo el terrorismo y el hambre, sino también la segregación cultural, racial..."


Mural pintado por el Grupo Lennon y Herbert Rodríguez, julio de 1989.

A través del arte queremos dar una respuesta colectiva a la violencia. Porque nos preguntamos: ¿cómo construir la paz? Este mural quiere sembrar semillas de paz y alegría creativa para establecer relaciones fructíferas de comunidad” (Arte/Vida). Cartel en el muro.


Si el grupo logró algún objetivo, fue solo el de alzar su voz contra la violencia y hacerse sentir, y, en mucho de eso tiene que ver de manera audaz y proactiva el ejemplo de Herbert Rodríguez, un compañero de ruta al que todos los miembros del Grupo Lennon le reconocemos su activismo y valentía en aquellos años en que muchos no hicieron nada contra el horror y la violencia de Sendero Luminoso, el MRTA y el terrorismo de Estado.

PRONUNCIAMIENTO CNDDHH 3/05/2011


CONTRA LA REEDICIÒN DEL REGIMEN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, frente a los resultados electorales, coincide con otras instituciones y analistas en reconocer que éstos reflejan la necesidad de cambios importantes en diversos ámbitos de la economía y del sistema político, en tanto que la mayoría del electorado ha votado cuestionando la desigualdad y la exclusión, el centralismo limeño y las manifiestas deficiencias del Estado.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:

1.- Reafirma su compromiso con la defensa de la vida y la democracia, incluyendo la lucha contra la impunidad, la corrupción y la pena de muerte.

2.- Recuerda que el régimen de Alberto Fujimori perpetró graves violaciones a los derechos humanos contra individuos y colectividades. Al respecto, son conocidos por todo el país los innumerables casos de tortura, secuestros, asesinatos, masacres, desapariciones, esterilizaciones forzadas, violaciones sexuales y otros delitos cometidos durante su gobierno.

3.- No olvida que este régimen avasalló a la democracia también mediante la corrupción, situándola de manera decisiva en las entrañas del régimen político (simbolizado en la imagen de Montesinos en la sala del SIN).

4.- Observa con profunda preocupación que una de las opciones a ser elegidas es la candidatura de Keiko Fujimori. Nuestra preocupación se ahonda más aún cuando esta candidata ha reivindicado sin reservas los actos del régimen que encabezó su padre, señalando que para ella ése habría sido “el mejor gobierno del Perú”. Por lo tanto, el éxito de su candidatura implicaría la reinstauración de las redes y vínculos de autoritarismo y corrupción del mencionado régimen.

5.- Hace un llamado al movimiento de derechos humanos, a la sociedad civil y a la población en general, para no permanecer pasivos frente a la posibilidad de re-editar el nefasto régimen fujimontesinista, expulsado por el pueblo peruano el año 2000.

6.- Tiene presente que el candidato presidencial Ollanta Humala Tasso ha sido denunciado, por varios testigos, de haber cometido delitos de violaciones a los derechos humanos, como tortura y desapariciones forzadas, cuando se encontraba como responsable de la base militar Madre Mía. Por ello exigimos un esclarecimiento sobre estos hechos y una posición de su parte de compromiso sin reservas con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

En el escenario de la segunda vuelta electoral la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, continuando en su tradición de lucha por la democracia y los derechos humanos, y preservando su trayectoria independiente, redoblará su labor de vigilancia y fiscalización.

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL