lunes, 25 de junio de 2012

Estética de la indignación y el asco moral

 Herbert Rodríguez, "TODOS TIENEN MIEDO", 1998.




¿Cuál fue la actitud de los artistas plásticos en relación a la Política y los Derechos Humanos de los 80s y 90s? Muchos se callaron  y se escondieron por miedo.

“Tuve miedo por mi familia”, dijo el 2000 un artista plástico en una galería de arte miraflorina. En los 80s y 90s, durante la guerra sucia y, luego, durante los años del terrorismo de estado, asustados padres como él se escondieron.

Esa fue la actitud de muchos en la sociedad limeña de esas décadas.

¿Ha cambiado algo esa actitud en el hirviente Perú de hoy? En su amplia mayoría los artistas plásticos limeños siguen igual, indiferentes a la realidad, encapsulados o ensimismados.
Mi opción en los 80s y 90s fue “comerme el pleito”, esto es: cargar mi obra de contenido crítico.

CONTEXTO DE LA OBRA TODOS TIENEN MIEDO

El autogolpe de Fujimori (05/04/1992) devino en un estado totalitario, donde el poder se sostenía en el miedo y el terrorismo de estado, que, además, instrumentalizó al “terrorismo” (Abimael Guzmán fue capturado el 12 de setiembre de 1992)  para mantenerlo como coartada para que mayorías aplaudieran medidas, cuyo fin real era robar eliminando toda fiscalización; y, también, se compró y cooptó la voluntad de mayorías empobrecidas a través del clientelaje.

LA ESTÉTICA DE TODOS TIENEN MIEDO
 
La estética de la indignación y el asco moral y el absurdo para provocar. A través de la acumulación de sensaciones, integrando múltiples técnicas en una sola obra, con una intención visceral. Colocando la obra en un contexto de “instalación” conformada por  fotocopias,  serigrafías, carteles, pinturas, ensamblajes.

Creando una propuesta de arte crítico que subvierta las percepciones rutinarias asociadas al pensamiento autoritario, rígido y convencional.

Arte crítico cuyos referentes en el arte internacional son las búsquedas libertarias de las vanguardias artísticas históricas y el accionismo dentro del espíritu del Mayo del 68.
Y, en el arte local, el experimentalismo del Taller Huayco y los Subtes/Bestias.



 Herbert Rodríguez, Instalación en la Casa Yuyachkani, para el festival Con-Muévete, 1998.


jueves, 7 de junio de 2012

HERBERT RODRÍGUEZ: AUTORRETRATOS




Autoretratos de fines de los setenta y primera 
mitad de los ochenta.









Autorretratos que corresponden a etapa de aprendizaje de escuela de arte, probando-conociendo diversas técnicas y sus posibilidades expresiva, eso por un lado.
Por otro lado, a la base de la abstracción o instalaciones de activismo artístico,  está la percepción holística de las sensaciones (luz, color, formas, textura) y la materialidad, volumen, de los objetos; además de los contenidos.
Y ejercicios de dibujo para el dominio de proporciones y equilibrio de formas (o desequilibrio intencional) permiten desarrollar la sensibilidad holística: percibir, sentir, intuir, cuál es la manera más eficiente de organizar elementos expresivos según lo que uno busca, según objetivos de comunicación.