jueves, 9 de septiembre de 2010

DECLARACION: Ante un nuevo atentado contra el Estado de Derecho.

La República, 15/09/2010. Caricatura satirizando a Rafael Rey, Ministro impulsor de la "ley de la impunidad"... con la derogatoria del DL 1097 quedo fuera del gabinete...


Noticia anunciando la derogatoria del DL 1097



Picasso, Matanza de Corea

Picasso, El osario

La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad

ANTE UN NUEVO ATENTADO CONTRA EL ESTADO DE DERECHO


Después de la caída del fujimorismo, los peruanos descubrimos una serie de atrocidades que habían permanecido ocultas durante más de 20 años tales como las matanzas de Putis o Umasi, donde campesinos, mujeres, niños y niñas fueron ejecutados por miembros del Ejército Peruano que tenían la obligación de defenderlos de los crímenes de Sendero Luminoso. Ahora se quiere mantener en la impunidad esos delitos de agentes del Estado mediante los Decretos Legislativos que el gobierno del Presidente Alan García ha emitido.

El gobierno nos quiere devolver, así, a los días más oscuros del autoritarismo abriendo las puertas de las cárceles a los violadores de derechos humanos que cometieron sus crímenes hasta antes del 2003, pues estos decretos permiten archivar sus casos apelando a lo prolongado de sus procesos penales. A nadie escapa, sin embargo, que dicha extensión se debe a la falta de cooperación del Ministerio de Defensa y a interminables maniobras dilatorias de los propios acusados.

Estas normas también permitirán a las Fuerzas Armadas actuar en el control de protestas sociales y resolver fuera del alcance del Poder Judicial cualquier delito que sus miembros cometan en ese campo. Esto confirma la tendencia a la represión y la impunidad con la que el actual gobierno ha actuado en diversos escenarios de conflicto social.

Frente a este agravio a la ciudadanía:

Exigimos que el Congreso de la República derogue inmediatamente estos decretos y que los jueces que llevan causas de derechos humanos los declaren inaplicables por ir en contra de las garantías del Estado de Derecho.

Advertimos que estos decretos pondrán al Perú en una situación de paria ante la comunidad internacional, como ocurrió durante el fujimorismo, y abrirá las puertas a decenas de nuevas condenas en instancias internacionales y arrestos y juicios de peruanos en el extranjero, frente a la evidente imposibilidad de hacer justicia en nuestro país.

Anunciamos que como ciudadanos y ciudadanas nos movilizaremos para evitar este atropello contra nuestra democracia y que enfrentaremos estos arbitrarios decretos por todas las vías que nos deja abiertas el estado de derecho.

Lima, setiembre del 2010

APRODEH

Asociación Pro Derechos Humanos


Julio Cotler, Pilar Coll, Salomón Lerner Febres, Gloria Cano, Carlos Iván Degregori, Augusto Alvarez Rodrich, Cecilia Blondet, Henry Pease, Rosa Villarán, Fernando Rospigliosi, Maruja Barrig, Eduardo Adrianzén, Natalia Majluf, Ernesto de la Jara, Elizabeth Salmon, Francisco Soberón, Anel Townsend, Alberto Vergara, Rosa María Palacios, Oscar Ugarteche, Alejandra Alayza, Alberto Adrianzén, Cecilia Olea, Carlos Basombrío, Rolando Ames, Diana Miloslavich, Fernando Bryce, Jacqueline Fowks, Gustavo Buntinx, Marina García Burgos, Herbert Morote, Margarita Benavides, Humberto Campodonico, Lucy Trapnell, Jorge Miyagui, Giuliana Borea, Juan Infante, Rosa Luz Pallqui, Eduardo Gonzalez, Francesca Denegri, Felix Reategui, Javier Torres, Marisol de la Cadena, Martín Tanaka, Ana Trilles, Jorge Alvarez-Calderón, .Pedro Francke, Celeste Viale, Hugo Salazar; Teresa Cabrera, Jose Carlos Martinat, Luis García-Zapatero, Antonio Salazar

Frederica Barclay, Alberto Chirif, Doris Portocarrero, Eduardo Dargent B., Gredna Landolt, Juan Borea Odría, Jo Marie Burt, Jose de Echave, Susana Frisancho, Wilfredo Ardito, Nancy Chappell, Aldo Panfichi, Narda Henriquez, Alfredo Márquez,Nathalie Koc-Menard, Marco Sifuentes, Paola Ugaz, Eduardo Villanueva, Hortensia Muñoz, Jaime Razuri, Blanca Fernandez, Jairo Rivas, Camila Gianella, Jaris Mujica, Carmen Checa, Javier Azpur, Anahí Durand, Eduardo Ballón, Sandro Venturo, Vera Lentz, Santiago Alfaro, Paula Muñoz, Luis Bacigalupo, Nila Vigil, Alfredo Villar, Ada Chuecas, Isaias Rojas, Rodrigo Nuñez Carvallo, Gustavo Faveron, Cecilia Heraud, Gonzalo Gamio; Jorge Chiarella

Gina Gogin, Gonzalo Portocarrero, Jeannette Llaja, Javier Iguíñiz, Maria Enma Manarelli, Domingo Giribaldi, Ana María Rebaza, Edmundo Murrugarra Florián, María Elena del Solar, Renzo Aroni, María Elena Foronda, Ramiro Escobar, María Eugenia Ulfe, Raul García Pereira, Roberto Rodríguez Rabanal, Rocio Valdeavellano, Rodrigo Quijano, Alejandro Silva, Alvaro Campana, Ana María Vidal Carrasco, Andrés Cotler, Andres Velarde, Andres Xavier Echarri, Angela Hernández, Eduardo Leòn, Antonio Bernales, Bernardo Cáceres, Carlos Bedoya, Carlos Franco Pacheco, Carlos Herz, Carlos León-Ximenez, Carlos Monge, Carlos Rivera Rua, Carlos Soria, Carmela Chávez, Carmen German-Palacios, Carmen Ilizarbe, Carmen Rosa Cardoza, Catalina Romero Cevallos, Cesar Ramos, David Sulmont, David Velazco, Eduardo Toche, Eduardo Zegarra, Eland Vera, Eliana Otta, Emilio Salcedo, Enrique Castro, Enrique Fernández-Maldonado, Epifanio Baca, Erika Bocanegra, Ernesto Cabellos, Félix Álvarez, Fernando Romero B, Fidel Tubino, Francisco Diez Canseco Montero, Francisco Macedo, Francisco Pérez, Heeder Soto, Hernán Coronado, Illari Orccottoma, Iris Castro, Gustavo Faveron, Iris Jave, Iris Palomino, Jorge Bossio, Jorge Bracamonte, José Alejandro Godoy, José López Ricci, Ramiro Llatas, José Siancas, Josefa Nolte, Julio Díaz Palacios, Julissa Mantilla, Karen Bernedo, Luis Narro, Luis Llontop, Luis Fernán Cisneros, Luis Mujica, , Manuel Iguiñiz E., Manuel Piqueras, Marcela Pérez Silva, Marco Antonio Young, María Angélica Pease, Cecilia Rivera, María del Carmen Orbegoso, .María Elena Pease, María Luisa Burneo, Rocío Trigoso, Maria Teresa Glave, Mario Zolezzi, Michel Azcueta, Pablo Rojas, Pablo Sandoval, Pablo Zavala, Patricia Oliart, Patricia Stockton, Patricia Urteaga Paul E. Maquet M., Paulina Chirif, Paulo Vilca, Rául Lescano, Renato Constantino, Ricardo Alvarado, Ricardo Caro, Ricardo Portocarrero, Rosa Ching, Rosa Mendoza García, Rosa Villafuerte, Rosalia Avalos, Roxana García-Bedoya, , Socorro Naveda, Solange Jacobs, Tania Bobadilla,Teresa Elvira Ricra, Tilsa Otta, Valeria Mesía, Valérie Robin, Vicente Otta, Victor Vich, Virginia Grau ,Vladimir Gil, Walter Herz, Werner Jungbluth, Wilber Huacasi, Ysabel Gutiérrez, Zulema Burneo.

Alex Marcelina Reyes, Castillejo, Alexis Iparraguirre, Alicia Avalos, Alvaro Calado, Anahí del Carmen Vásquez-de-Velasco, Andrea Jimenez, Antonio Bueno, Antonio Luya, Cecilia Lanegra, Cecilia Ruiz, Cecilia Sueiro, Danilo Tapia, Danny Ortiz, Giselle Otero, Glenda Escajadillo, Mario Orlando, Mario Quispe, Dánae Rivadeneyra, Daniel Ramírez, , Dante Villafuerte, Geraldo Flores, Giancarlo Huapaya, Guillermo de Orbegoso S., Guillermo Perez, Gustavo Alvarez, Katherine Montes,Katherine Valenzuela, Keyla Barrero, Lena Chávez, Leonor Avalos, Lidia Rojas, Lilia Ramírez, Liliana Paredes, Lisa Oyarce, Lisbet Santos, Pedro Linares, Ramiro Chávez, Santiago Tangi, Santiago Morales, Sara Rondinel, Saulo Galicia, Sergio Tejada, Silvana Vargas, Silvia Gárate, Silvia Toledo, Delfín Pino, Diana Zapata, Diego Palacios, Adrián Lerner, Adriana Arista, Adrián Lerner, Adriana Arista, Carlos Marita Calderón, Carmen Rosa Ureta, Carolina Goyzueta Castro, Jaime Borda, , Javier Delgado, Jimena Ledgard, John Lizardo Guzmán, Jorge Baldeon, Luis Slee Egúsquiza, Luisa del Pilar Cruz, Lux Vargas, Luz Uriol, Juan Carlos Zevallos, Juan Carrillo, Juan Luis Hurtado, Miguel Cortavitarte, Monica Delgado, , Nelly Córdova, Nicanor Dominguez, Omar Cavero,Omar Manky, , Roy Palomino, Sandra Retamal , Socorro Naveda, Solange Jacobs, Tania Bobadilla,Teresa Elvira Ricra, Marlene Román, Martha Vicente, Mauricio Delgado, Mercedes Crisóstomo, Rocio Burga, Rocío del Pilar Fuentes, Renzo García, Ana María Rueckner, Carlos Livia, Carlos Ríos, Fabiola Parra, Jorge Navarro, Victoria Guerrero, Roy Palomino, Sandra Retamal…siguen firmas

martes, 7 de septiembre de 2010

FOTOS Y DOCUMENTOS DE LA CARPA TEATRO DEL PUENTE SANTA ROSA

Rescato imágenes y documentos de la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa (1986) porque la memoria de ésta experiencia puede ser útil para potenciar nueva iniciativas.

La Carpa fue parte del Plan de Participación Cultural implementado por la Municipalidad de Lima (alcalde Alfonso Barrantes).
Duró la segunda mitad de 1986, y, en ese periodo de tiempo se convirtió no solo en el Centro Cultural del Plan de Participación, sino, además, en el espacio articulador de experiencias creativas interdisciplinarias de Arte Total, en la cresta de la ola del primer ciclo de la Movida Subterránea. Arte-Vida (mi propuesta de arte alternativo) y Los Bestias, grupo de estudiantes de arquitectura de la U.R.P., fueron algunos de los principales dinamizadores de la Carpa.

Experiencia significativa en un país carente de acciones específicas en el área de la cultura y, más escasas aún, aquellas acogedoras de las vertientes creativas más innovadoras.



¡EN LIMA TODOS HACEMOS CULTURA!


Alfonso Barrantes, un alcalde capaz de entender que la cultura brota desde todos los espacios.


Luis Garrido Lecca (Director de Cultura) , Eduardo Vega Posada (Regidor de Cultura), Alfonso Barrantes (Alcalde de Lima) , Henry Pease (Teniente Alcalde).
La autoridad cercana a los gestores culturales.



Fachada de la Carpa Teatro hacia la Av. Tacna. Muro sin pintar (arriba) y luego después de su muralización (abajo).


La experiencia de la Carpa resalta por la capacidad de la Municipalidad de Lima de acoger la propuesta cultural con mayor potencialidad de futuro de ese momento... y es que esto no es lo usual, lo que ha venido sucediendo largas décadas es una institucionalidad alejada de lo que sucede en la calle, sino a manos de improvisados. El contexto del país asediado por las fuerzas violentistas, con una estrategia únicamente militar para enfrentarla, con el costo de la muerte indiscriminada de inocentes (campesinos andinos entre dos fuegos), sectores de jóvenes, mirando el futuro desde un país empobrecido y atravesado de mensajes contradictorios, se sentían movilizados para hacer escuchar su voz... por un breve periodo de tiempo la carpa fue un espacio de una creatividad vital y comprometida.

"...el fotograma del video Grito Subterráneo corresponde a Omiso cantando en TBC, banda posterior a S. de M. el día del evento ARTE TOTAL. Que significó el úni
co y verdadero momento de anarquía en la Carpa Teatro. 28 de diciembre de 1986, Izquierda Unida había perdido las elecciones municipales ganadas por el APRA, era inminente la caída de la carpa. Los artistas organizados presentan al municipio, aun de IU, un documento solicitando que la carpa fuera cedida a los artistas organizados, representados por el MOTIN, se realiza el evento ARTE TOTAL como medida de lucha y afirmación organizativa y el municipio de IU nunca responde la solicitud. Esas horas sin respaldo ya del gobierno municipal saliente, y con la conciencia de la inminente caída de la carpa en manos apristas están perfectamente representadas por la furia creativa, vital e incontenible de Omiso cantando "GRITO, GRITO, GRITO MARGINAAAAAAALLLLLLLLLLLL".
(Alfredo Márquez)


Juan de Dios Rodríguez, Director de la Carpa

"El que impulsó la carpa a pulso fue el cojo Juan de Dios Rodríguez, quien con ayuda del mago Alan el Fantasista (Aladini) recolectó costales de harina usados de las panaderias (por eso, al final de ese año, cuando llegó el verano, la carpa literalmente "floreció" y enmoheció)". Memoria testimonial de Juan Luís Dammert.


El reciclaje, la aglomeración, el cachivache, tiene su poesía.


Herbert Rodríguez pintando un mural en la C. T.

Yo llego a la “Carpa” porque "Los Bestias” me pasaron la voz. Ellos ya habían decorado el lugar, un canchón con una carpa confeccionada con costales de harina cosidos y troncos de eucalipto. Lo primero que se apreciaba era una construcción con desechos en el portón de ingreso al lado del convento de Santa Rosa. En la pared lateral ingresando pinté un mural con tierras de color y “conchos” de pintura. Un diseño sobrio, juego de composición de formas neo cubistoide de, más o menos, 5 x 6 mts. Luis Garrido Lecca lo vio y después de un breve intercambio de palabras de cortesía, me contrato como “metodólogo de artes plásticas”, para dirigir y organizar el taller de arte de la Carpa.

Parte de la base de colaboradores estables de la Carpa.


Exposición didáctica de la propuesta del "Taller de Arte Experimental de la Carpa".


Volante de difusión de "Festival de Magia", noviembre de 1986.
Diseño: H. Rodríguez


Carpa-Rock. Espacio natural para los gritantes de la Movida Subte

Volantito llamando a inscribirse el el Taller de Arte de la Carpa, con la estética de la fotocopia.


Imágenes que eran repartidas en los conciertos.
La guerra sucia era evidente y lo era una herida en ese momento...


Puerta de entrada a al carpa en dos versiones. Arriba, puerta decorada por Los Bestias, abajo, puerta decorada por H. Rodríguez
"Los Bestias" en plena jornada de trabajo: señalización de los servicios higiénicos.


Decoración realizada por "Los Bestias".

“La arquitectura como arte total y globalizante, contenedora de las otras expresiones”, “Pero su proceso, su misma construcción lenta, artesanal, colectiva, anónima, la hacían particular (la hacían gótica) y en cada detalle agregado, adosado, cambiado, mejorado, había un ánimo integrador (había barroco)”. Elio Martuccelli

La decoración incluia las cortinas de las oficinas o los muebles construidos con madera de eucalipto. En las paredes habian poemas escritos con tizas de colores.
La Carpa parece algo irreal desde el presente tan poco acogedor del arte no-comercial ¡pero si existió con su arte total!

“Los Bestias” recibieron el encargo de diseñar y remodelar la puerta de ingreso de la Carpa hacia la Av. Tacna, bella e imponente propuesta de arquitectura orgánica.

"El tratamiento de las áreas de ingreso, espacios comunes y espacios de circulación fue una propuesta del Bestiario, la idea fue acogida por el arquitecto residente y presentada como proyecto al Municipio representado por Luis Garrido Lecca. ... El tratamiento del ingreso si se concluyó, aunque las pretensiones del proyecto general eran de acompañar la vida de la carpa teatro como un proceso vivo y que cesó violentamente por la destrucción de la carpa y de todas sus relaciones creativas y productivas al día siguiente del cambio del gobierno municipal". (Alfredo Márquez)



Tríptico institucional con las ideas fuerza del Plan de Participación.

Respaldar la producción cultural de base y propiciar la creación de comités vecinales de cultura.


La cultura deja de ser privilegio de artistas, poetas y especialistas.
“todos producimos cultura, esta no debe ser privilegio de artistas, poetas y especialistas. La cultura debe ser impulsada por los más amplios sectores de la población”.


Artículo de Roberto Miro Quesada, La República, 17 de agosto de 1986.


Arquitectos con caras sucias

Entrevista al "Los Bestias", Revista Amauta, 13 de noviembre de 1986.


Volante crítico redactado por H. Rodríguez, repartido en concierto subterráneo en la Carpa, 25 de octubre de 1986.


Manifiesto del Comité de la Otra Canción


Boletín de la Agencia Municipal Nº 4 del Cercado de Lima, Barrios Altos y poblados aledaños... promotor cultural: Luis Zegarra. El boletín hace un balance del trabajo avanzado, y, también de obstáculos: "no hemos logrado la participación significativa de los pobladores que viven en las zonas periféricas..."



Documentos a recuperar que cuentan una historia...


Habla Juan Luís Dammert, coordinador del equipo de promotores culturales:

“...Durante el preciso momento en que entraba en actividad la Carpa, sucedía la masacre del Frontón, junio de 1986. El aire estaba cargado de sangre y ambigüedad. El éxito carpino se debió al Festival de Teatro, pues los teatreros se dieron la chamba de hacer el festival yendo a los colegios, regalando tickets de entradas a un sol pero con este ticket vaya gratis, y fue tanta gente tantos días seguidos que llegaron los periódicos y se encendió el fuego inicial para darle legitimidad a la movida subte, pues si no se les hubiera visto como unos indeseables algo marginales, (como de costumbre). Herbert tenía paneles con sus fotocopias de cuerpos humanos mutilados y denuncias gravísimas mientras las colas de escolares en uniforme único pasaban rápido para agarrar sitio. (...) el libro "Habla la ciudad", (...) fue otra acción cultural dentro de ese proyecto municipal, con la dirección de Participación Vecinal y Cultura. Con los patas de Literatura de San Marcos grabamos y entrevistamos a vecinos del centro de Lima: dirigentes vecinales, viejas glorias, jóvenes, locos, curanderos, payasos de la plaza San Martin, el negro Acosta, provincianos, mendigos, mangueros de omnibus, etc. Durante tres meses de 1986 hablamos con la gente de la calle y ese discurso se publicó. Ellos se quedaron con los libros, cuando me despidieron, pero con los de San Marcos sacamos la edición pirata, que circuló por ahí y se acabó rápido. Hicimos presentaciones con los entrevistados: en Manzanilla, Cinco Esquinas, unos barrios a los que nunca había llegado. La experiencia de la Carpa Teatro y de ese año fue recontra cruda”.


Amenazados con la no continuidad de la Carpa, se edito un calendario-manifiesto... Para la historia del Arte Peruano: ahi aparece el eslabón entre Los Bestias y la definición hacia la gráfica de un grupo de ellos que después conformarían el Taller NN.
El diseño lo realicé en la imprenta Eximpress propiedad del padre de Quique Wong, lo trabajamos con Quique W. en diseño y el texto lo hicimos con Alfredo Távara y la colaboración de Domingo de Ramos” (Alfredo Márquez).


¿Cómo acabo la Carpa?


NUEVO ALCALDE... DESTRUYÓ LO QUE EL ANTERIOR CONSTRUYÓ...

La Carpa fue el "centro cultural" de la movida alternativa de la segunda mitad de los ochenta, en la primera ola de la movida subte. Peculiar experiencia sostenida por la gestión municipal de Alfonso Barrantes... ¿cuándo en este país se ha dado que lo más innovador entre en diálogo con una gestión institucional sea cual fuere? ¡Solo ésta!... ¿por qué acabo? Entró un nuevo alcalde, Jorge del Castillo (partido aprista), y se tumbo la Carpa.


"(La Carpa) ...reivindico la locura creativa y la absoluta gratuidad propositiva y constructiva de todos los participantes vitales en el espacio de la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa. La gestión municipal dotó el espacio, pero el cuerpo y el espíritu lo pusieron, gratuita y creativamente decenas de mujeres y hombres que confluyeron en ese espacio entre julio y diciembre de 1986". (Alfredo Márquez).


Esta experiencia esta ahi para retomarla.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

“LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ARTE EN EL PERÚ”

Afiche del Ciclo de charlas: El Contexto del Arte Peruano" en el Centro Cultural de España.


El miércoles 1º de setiembre se llevó a cabo la mesa "La Educación Superior de Arte en el Perú". Participaron Guillermo Cortés, Pedro Pablo Alayza y Herbert Rodríguez, dentro del "Ciclo de charlas: El Contexto del Arte Peruano" en el CCEspaña.

Esta es la ponencia que presenté.




“LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ARTE EN EL PERÚ” (1)

¡¡¡Acabar con los salvajes!!!... (2), al igual que Bedoya Ugarteche hablaba de arrojarles napalm a los “salvajes”, refiriéndose a los nativos amazónicos de Bagua (artículo “Pobrecitos Chunchos y otras torpezas" publicado en el diario Correo), las escuelas, de Bellas Artes o Artes Plásticas, al excluir las formas artísticas tradicionales de los pueblos originarios parecen tener una actitud similar a la de él: desprecio por lo indígena.
Estoy diciendo algo que implica una grave responsabilidad, las escuelas de arte siguen reproduciendo el orden colonial: lo europeo en la cúspide, visible e importante, lo indígena subordinado o invisibilizado.

Esta subordinación colonial no cambio con el inicio de la república. La formación del Estado Nación peruano fue un proceso de colonización interna. La homogenización cultural de los pueblos indígenas y nativos amazónicos se ha venido imponiendo por la fuerza.

Por mucho tiempo, desde sectores conservadores, ha existido un manifiesto desprecio por lo indígena. Francisco García Calderón, pensador de inicios del siglo XX, consideraba a los indios como una raza inferior y de gran pobreza intelectual,(Nelson Manrique).

Una de las consecuencias de este prejuicio es la asociación del color de piel oscura con algo inferior. Los personajes cómicos de televisión la Paisana Jacinta y el Negro Mama son ejemplos de este estereotipo racista.

El racismo surge como una teoría seudocientífica en el contexto de los Imperios Coloniales; afirmando que existen grupos raciales inferiores, y que su inferioridad es genética. (3)

Basado en esta teoría Josef Mengele realizo crueles experimentos con niños gemelos judíos, pues no eran seres humanos, sino infrahumanos.
La creencia en la superioridad de la raza aria, blanca, condujo al holocausto.
La racionalidad que deshumanizó a los judíos generó la indiferencia a su exterminio durante el nazismo. Algo similar ocurrió en nuestra guerra sucia de los 80’s-90’s.Los no-limeños no eran nuestro problema.
Por nuestra indiferencia parece que dijéramos, todos: ¡¡¡hay que acabar con los salvajes!!!


Fosa común, Pucayacu, Ayacucho


Testimonio de sobreviviente a la matanza de Accomarca, Ayacucho, 1985


Alberto Flores Galindo dijo, sobre la indiferencia limeña frente a los muertos por la guerra sucia:
"Si en medio de un sistema proclamadamente democrático, con Parlamento, Iglesia, Universidades, Colegios Profesionales en plena actividad, se ha podido utilizar la tortura, “desaparecer” mas de 1,000 peruanos, matar indiscriminadamente, propalar el miedo y el terror que obliga a muchos a emigrar, es porque en el Perú de 1985 sigue siendo válido el título de un cuento de Julio Ramón Ribeyro: “la piel de un indio no cuesta cara”. Todo sucede allá lejos, en Ayacucho o en Huanuco, donde los muertos son números y no personas con las que nos identifiquemos". (“Violencia y Campesinado”, 1985)

Las escuelas de Bellas Artes o Artes Plásticas, al excluir las formas artísticas tradicionales de los pueblos originarios son cómplices del desprecio por lo indígena y del sentido común racista: CIVILIZADO = ARTE CULTO, por sobre lo supuestamente: PRIMITIVO = ARTE POPULAR.

La división ARTE / NO ARTE es una escisión persistente. Evidencia de esto son las salas de exposición segregadas: una sala para “arte peruano contemporáneo” y otra para “arte popular”, como en el Museo de Arte de la Casona. ¿Peruanos de primera clase y peruanos de segunda clase? (4)

En este orden de cosas, ¿qué rol viene cumpliendo la educación artística profesional?

Las Escuelas de Arte, como fenómeno colonial, subordinan e invisibilizan la diversidad cultural, sus Planes de Estudio no incorporan los conocimientos y los métodos pedagógicos tradicionales de los pueblos originarios. Los peruanos ven así negada la libertad de escoger en qué cultura y vida cultural participar.
El actual curso de arte en las escuelas es una forma de etnocidio.

Ana Mae Barbosa, especialista en Arte-Educación, escribió: la cultura, el arte y la educación vienen siendo dominados por los códigos culturales europeo y norteamericano (blanco), y la cultura indígena solamente es tolerada en la educación artística como una cultura de segunda categoría.

Nuevo milenio, en la ruta la Bicentenario de la independencia, y el pensamiento colonial sigue vigente como un sentido común “natural”. Observemos algunos ejemplos.

Una exposición de obras de la Escuela de Bellas Artes de Vegueta presentaba un dibujo a lápiz de un calco. Esta exposición estaba montada en las paredes del comedor del Centro de Recepción del sitio arqueológico la “Ciudad Sagrada de Caral”, al frente estaban las pirámides. Vegueta es un distrito de la provincia de Huaura, cercano al sitio arqueológico de Vichama.


Esposición de la escuela de Bellas Artes de Végueta. Con dibujos de calcos. Frente a esta muestra se abria el paisaje en la que se podian apreciar las pirámides de la Ciudad Sagrada de Caral de 5000 años de antiguedad.

El término Bellas Artes hace referencia, entre otras cosas, al énfasis en el canon clásico o proporción correcta del tamaño del cuerpo con respecto al tamaño de la cabeza para que la figura resultante sea equilibrada, proporcionada, y, por lo tanto, bella. La idea de lo “bello” está asociada a la copia de los “Grandes Maestros del Arte” europeo.

Algo de las numerosas esculturas que se exhiben en pasadizos y diversos ambientes de la Escuela Nacional e Bellas Artes

La Escuela de Bellas Artes, hasta hace pocos meses, enfatizaba a la Academia. Ahora tiene una nueva Misión y Visión, además de un nuevo Plan de Estudios, producto de la reciente reforma académica que ha implicado la actualización del currículo, como requisito para adecuarse a la Ley Universitaria. La Academia ahora debe entrar en diálogo con los nuevos enfoques pedagógicos y las nuevas necesidades educativas y, por supuesto, las nuevas temáticas, entre ellas, la interculturalidad. Este es un proceso reciente y, por lo tanto, aún pendiente de consolidarse.

El sentido común colonial sigue vigente, también, en la idea moderna de arte.
Esta idea está a la base del método de enseñanza de la Facultad de Arte de la Universidad Católica (1939).
Una serie de esculturas abstractas geométricas ubicadas en el campus universitario de la P.U.C, obras de los estudiantes de esta escuela, expresan bien el credo modernista:
1) Búsqueda de un estilo universal,
2) estética de la máquina y fe optimista en el rol de la abstracción en la vida humana,
3) rechazo de la decoración y el ornamento.

En su diagrama “Desarrollo del Arte Abstracto” (1936), Alfred Barr, primer director del MOMA, organiza la información de manera evolutiva y lineal para demostrar que el arte era una necesidad racional del progreso. En este diagrama vemos el recorrido de los movimientos históricos de vanguardia y su resultado final: la abstracción geométrica y la abstracción no-geométrica.

Desde “Impresión, sol naciente” de Monet, obra Impresionista; a la carga emocional de Van Gogh que preanuncia el expresionismo; pasando por la preocupación por la estructura y la forma de Cezanne, punto de partida de la revolución cubista; observamos búsquedas innovadoras, que, finalmente, dan lugar al abandono total de la representación de la apariencia externa de las cosas en la abstracción lírica y la abstracción geométrica (5)


Arte a semejanza de una máquina, el credo modernista plenamente representado por una de las tantas obras similares que se exhiben en el Fundo Pando.

Con las ideas: “desarrollo evolutivo lineal” y “progreso”, la Historia y el Museo organizan la información y las colecciones de arte del pasado al presente. En el presente están excluidas o subordinadas las manifestaciones artísticas contemporáneas de los pueblos originarios.

¡¡¿¿¿Progreso???!!!

Algunos pensadores se refieren a la creencia moderna en el progreso como una ingenuidad del pasado.

Huracán Katrina. Ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Una manifestación del cambio climático y del equilibrio ecológico trastornado por la acción del hombre que ha puesto en peligro su supervivencia... ¿podemos llamar a esto “progreso?.

Los científicos (miembros del GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÀTICO, IPCC) advierten que es probable que la resistencia de muchos ecosistemas sea superada de aquí a 2100 por una combinación sin precedentes de cambio climático, inundaciones, sequías, incendios, insectos, acidificación de los océanos, y, por los cambios en el uso de los terrenos, la contaminación, y la sobreexplotación de recursos.

Presenciamos un cambio de época, no una época de cambios. Vivimos un periodo de transición entre un sistema histórico y otro, transición en medio del caos donde no se sabe lo que vendrá. (Inmamuel Wallerstein)

A continuación algunas de las las temáticas que tienen que ser acogidas por la institución arte, incluidas las escuelas.

Las manifestaciones artísticas de la diversidad cultural Los maestros artesanos también son "Grandes maestros del arte peruano".

La Cultura “Chicha” producida por la migración andina a la ciudad.

El graffiti y el arte urbano. Los nuevos modelos culturales no son una moda, son nuevas propuestas éticas y estéticas y tienen su genealogía.

Los movimientos ecologistas.

El “Arte Crítico” (6)

El Diseño y la Industria Cultural (7)


¿Cuántas de estas temáticas están siendo consideradas por las Escuelas de Arte?

“La educación superior de arte en el Perú”, ¿se reformará a si misma? (8)




(1) Este tema tambien lo desarrollo en el post:

"Museo y Escuela de Arte, racistas ¿sin querer queriendo?

(2) Sobre la connotación del término "salvaje" revisar:
"Plántale cara al racismo" en la Web de Survival.


(3) Este tema lo desarrollo en:

"¡Ay! El etnocentrismo!


(4) Tema que desarrollo en:

"El museo y la diversidad cultural"


(5) En el post "El mito de la modernización" desarrollo este tema.


(6) Este tema lo desarrollo en los siguientes artículos:

"El arte crítico, rebelión creadora"

"Arte crítico - Reseña"

Un aspecto específico del Arte Crítico es la Movida Barranquina y el taller Huayco, este tema lo desarrollo en:

"Herbert Rodríguez, la Movida barranquina en mi memoria"

El Arte Crítico se manifiesta también en el Centro Cultural El Averno:

"El Averno de Jirón Quilca, una breve historia"

(7) Diseño e Industrias culturales tiene que ver con Cultura y Desarrollo, expongo mis ideas sobre este tema en:

"Cultura, desarrollo y lucha contra la pobreza"


(8) En el post "Agenda pendiente de la interculturalidad" esbozo un programa de quehacer para cambiar el escenario. ¡Oigan!, ¡básicamente un cambio de actitud y de mentalidad!.




El cambio (una institucionalidad artística reformada que incluya a la diversidad cultural) debe darse, si o si. El tema es que no esperemos que las brechas y la indiferencia deriven en exacerbación de ánimos, rebelión frente a la injusticia y violencia.

Los movimientos identitarios están en marcha, en todo el planeta. Su lucha por el reconocimiento es una lucha justa, y, su éxito no solo los involucra a ellos; su éxito seria no solo garantía de convivencia con respeto sino de respuesta a la grave problemática medioambiental, ¡nuestra supervivencia y la de nuestros hijos!.

Herbert Rodríguez
02/09/2010