martes, 31 de enero de 2012

Sin agua, muerte

Diseños con temática de Medio Ambiente



Muerte/ Vida



Cuidemos la naturaleza













¿Dónde prefieres estar?






Monstruo de la contaminación







Recibe el fin del mundo ¡con estilo!







Sin agua, muerte




¡Agua sí, minas no!





Laguna Yanacocha, ya no existe







ESPIRITUALIDAD Y NATURALEZA

Cultura andina, sabiduría (ciencia) y espiritualidad ligada a la madre tierra y sus frutos, y, a los elementos de la naturaleza, fuego, agua (lluvia, mares, ríos, lagunas), viento...



Huanca, Machu Picchu

Huanca, piedra clavada de forma vertical en la tierra, semeja la silueta de los Apus sagrados, las montañas sagradas... que lo son porque el agua desciende de las glaciares y forma los ríos que fructifican la tierra...



Huanca, Pasaje Santa Rosa de la Plaza de Armas de Lima






Ofrenda a las últimas autoridades indígenas (Taulichucco y Caxapaxa) de lo que hoy conocemos como Lima, evento celebrado el 18 de enero de 2012 frente a la Huanca del Pasaje Santa Rosa de la Plaza de Armas.



Huanca, Pasaje Santa Rosa de la Plaza de Armas de Lima




AGUA EN OLLANTAYTAMBO





Fotos de Machu Picchu, vistas de Huanca -piedra sagrada-, montañas o apus (al frente de santuario de Machu Picchu, cubiertas de nubes) y rio Urubamba (a las faldas de santuario) que en su recorrido riega el Valle Sagrado de los Incas .




Huanca, Machu Picchu





Huanca, Machu Picchu





Montañas o apus frente al santuario de Machu Picchu




Montañas o apus frente al santuario de Machu Picchu




Huayna Picchu, "Montaña joven"



Rio Urubamba, visto desde las alturas de Machu Picchu. Este río, en su recorrido, riega el Valle Sagrado de los Incas .

El agua desciende de las glaciares y forma los ríos que fructifican la tierra.



Agua en Machu Picchu


Los peruanos somos privilegiados al poder estar cercanos a una forma de espiritualidad cuyo sentido se basa en la naturaleza y la vida.



El racismo limeño es ignorancia. Desde la arrogancia etnocentrista –herencia colonial– se ve al diferente como “inferior”. Superar prejuicios culturales nos traería múltiples beneficios. A partir de fotos he presentado una escueta síntesis de ideas, que me significan ejercicio de empatía. Ojalá sirvan para sensibilizar a peruanos para vean más allá de su burbuja urbana y “letrada”. Todos –la humanidad en su conjunto– nos vemos confrontados por el cambio climático, y aparece EL reto a nuestra capacidad de creatividad: lograr imaginar y desarrollar estilos de vida y patrones de consumo que respeten a la naturaleza. En esa tarea los sistemas de conocimiento tradicionales de nuestras poblaciones autóctonas nos tiene mucho que enseñar.

Recordemos lo que dice la declaración de la Diversidad (Unesco, 2001).
14- Respetar y proteger los sistemas de conocimiento tradicionales, especialmente los de las poblaciones autóctonas; reconocer la contribución de los conocimientos tradicionales a la protección del medio ambiente y a la gestión de los recursos naturales, y favorecer las sinergias entre la ciencia moderna y los conocimientos locales.

Orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html .




viernes, 27 de enero de 2012

Racismo, inversión privada y patrimonio cultural

DOS MOMENTOS: GOBIERNO DE GARCÍA Y GOBIERNO DE HUMALA, MISMO PENSAMIENTO: LOS DERECHOS DE LA INVERSIÓN PRIVADA POR SOBRE LOS DERECHOS CULTURALES.


Machu Picchu centro financiero moderno. Página web de El País, diario español, en el contexto de la visita a España de Humala, en búsqueda de atraer al Peru inversionistas españoles.




Arrogante ignorancia de palabras de ex presidente vertidas en programa de TV, julio 2011, fines de su segundo gobierno.


MATAR A LA CULTURA ANDINA PARA “PROGRESAR”...El desprecio a los indígenas y sus cosmovisiones está a la base del pensamiento de autoridades que dan prioridad a los derechos de la inversión privada por sobre los derechos culturales de los peruanos.

La imagen difundida por El País de nuestra maravilla del mundo “modernizada” como centro financiero traduce con claridad la visión economicista del mundo de inversionistas. Se trata de modernizar-a-los-exóticos-salvajes-estancados-en-el-pasado.

Lo que expresa no es más que racismo y desprecio a los indígenas.

Racismo que está a la base de los persistentes intentos de alcalde de Ate de destruir zona arqueológica en nombre del “progreso”.

Lo que demuestra no es más que la continuación de lo que tuvimos con Alan García: los "salvajes" no tienen derechos.

Lo que confrontamos es un conflicto cultural. Alán García lo evidenció con nitidez en su oportunidad, cuando, refiriéndose a la espiritualidad andina dijo:
“...derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu, porque está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa. Bueno, si llegamos a eso, entonces, no hagamos nada, ni minería. No toques a esos peces, porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidón. Volvemos a ese animismo primitivo. Yo pienso que necesitamos más educación…” (1).

“Educación” en la mente de este ex presidente –y muchos que piensan como él– es igual a etnocidio, esto es, matar la cosmovisión andina.

Las declaraciones de García evidenciaron su intolerancia respecto a otras formas religiosas que no sean la cristiana, y tuvimos un presidente que, con arrogante ignorancia, despreciaba públicamente la sabiduría andina.

Y, es verdad, García no estaba ni está solo en su pensamiento. Antropólogo Juan Ossio fue parte de su equipo, y, la desaparición de la laguna Yanacocha por la extracción minera, es símbolo del desprecio por la naturaleza de no pocos empresarios.

Repito, el desprecio a los indígenas, su cultura y sabiduría, es decir, el racismo, está a la base del pensamiento de autoridades (como alcalde de Ate), individuos que dan prioridad a los derechos de la inversión privada por sobre los derechos culturales de los peruanos.




Ceremonia de ofrenda a las últimas autoridades indígenas (los abuelos Taulichucco y Caxapaxa) de lo que hoy conocemos como Lima, evento celebrado el 18 de enero de 2012 en la Huanca del Pasaje Santa Rosa de la Plaza de Armas.

520 años de resistencia cultural. Admirable.



Nos toca aprender de los descendientes de los pueblos originarios, quienes renuevan su memoria colectiva con el “pago a la tierra”, en una “mesa” donde reúnen los productos de la tierra, siempre asociados a la propiciación y abundancia. En rituales heredados de sus padres , los indígenas expresan su sabiduría ancestral, esa que a lo largo de siglos viene evocando el respeto a la ecología.

En estos tiempos de globalización y amenazas como el cambio climático, los lenguajes, los conocimientos y las creencias de los pueblos indígenas son nuestra riqueza. Muchos de ellos mantienen prácticas sociales y culturales que permiten una utilización sostenible de los recursos, además, en muchas zonas del Perú aún pervive el equilibrio ecológico del hombre en relación a la naturaleza.
Imperdonable soberbia limeña: darle la espalda a la sabiduría ancestral y a la diversidad cultural.


(1) VIDEO. “Alan García contra las ideologías absurdas panteístas”
http://www.youtube.com/watch?v=2Vf4WfS5t08&feature=youtu.be


miércoles, 25 de enero de 2012

INVERSIÓN PRIVADA Y COMPRA Y VENTA DE LA IDENTIDAD CULTURAL


Pantallazo a la página web del diario El País.
http://www.elpais.com/encuentros/invertir-peru/


INVERSIÓN PRIVADA Y COMPRA Y VENTA DE LA IDENTIDAD CULTURAL



Pareciera broma imaginar nuestra maravilla del mundo como si fuera un Mall, ¿pero no es esto lo que está pasando en el Jirón de la Unión con Palais Concert y la Casa Courret , entre otros inmuebles históricos? Ahorita no más la Huaca Puruchuco iba a ser arrasado para favorecer a un Real Plaza...

Desde el gobierno y desde la Municipalidad de Lima, en impávido continuismo en relación a Patrimonio Cultural (Fujimori, Toledo, Alán, Humala) se escuchan las palabras "inversión privada" como lo ilustra la imagen de la web del diario El País: compra y venta de la identidad.


Perú, país en venta...


Hey, bien indignarse, pero, además, actuemos: MARCHA POR LA CULTURA Y HUELGA GENERAL DE CULTURA, a ver si los indignados y los Occupy Wall Street nos inspiran...

Y veámosle la cara a los sumisos y ensimismados encargados de cultura del país. Todos: ministerio, subgerencia de cultura, directores de centros culturales, de museos de arte racistas y sus historiadores, arquitectos e intelectuales diversos docentes de universidades, etc., son responsables de la marginalidad de la cultura y de la impune compra y venta de la memoria y la identidad.


Machu Picchu modernizado es imagen que expresa nítidamente el futuro del patrimonio a manos de la inversión privada, y alucinada visión de El País sobre relaciones comerciales España-Perú.

¿Cómo es?, pues darle una vuelta de tuerca más a nuestra dependencia colonial. La única visión de "desarrollo y progreso" seria seguir el estilo de vida de occidente, ese que está matando al planeta.

Mil gracias a El Páis por esta imagen, que, en su grosero simplismo lo que hace es poner en imagen el pensamiento "alcalde de Ate", y de muchos peruanos que prefieren olvidarse de su historia, para, desde su baja autoestima, copiar al amo que los ha amaestrado.





El Páis con esta imagen hace recordar que España fue Imperio Colonial, y desde el sentido de superioridad europeo estableció su control colonial y generó la categoría "indígena como inferior", que debía civilizarse.

Bartolomé de las Casas logró que se considerara seres humanos a los indígenas, pero luego vinieron las ideas eugenésicas junto con el darwinismo social y las teorías seudocientíficas de raza que consideraron a seres humanos no-blancos como infrahumanos (no humanos)... la estúpida imagen de la web de El País -maravilla del mundo urbanizada- expresa de manera ingenua y transparente el etnocentrismo español, y como nos siguen subvalorando.




“La hucha de los Incas (o el inicio de la devolución del tesoro de los incas)”, 2008.


“No sé si en España se enseña la historia de la conquista de la misma manera que en América Latina; recuerdo que de niño me sorprendió mucho la historia del rescate propuesto por los incas para recuperar Atahualpa: se llenó un lugar enorme de oro y plata venida de todo el imperio para salvar a nuestro soberano. No sirvió de nada, los conquistadores se lo cargaron igual”.



Genial obra del artista peruano Jota Castro, instalada en el “paseo de la Castellana , al lado del metro de Rubén Darío” en Madrid, España (2008) fue vandalizada y no duró ni un día.

La hucha nos recuerda que Europa tiene una deuda histórica con los países diezmados y empobrecidos (el Perú entre ellos) por la colonización.

viernes, 20 de enero de 2012

TESTIMONIO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN PURUCHUCO


Decoraciones en la fachada del Ministerio de Cultura, creatividad y legado cultural de los pueblos originarios, símbolos distintivos de nuestra pluriculturalidad.

La amenaza de destrucción del santuario de Puruchuco por la ampliación de una vía significó movilizaciones para impedir atentado cultural. MINCULT supo decirle no a alcalde equivocado.

Las fotos de restos arqueológicos demuestran que en la zona existe aún mucho por investigar.





Paloma Carcedo Muro de Mufarech (Directora General de Patrimonio Cultural) y el Arqueólogo Dr. Alberto Bueno Mendoza.

Carcedo sale a explanada del frontis de MINCULT, a recibir el agradecimiento de ciudadanos y organizaciones, participantes del Plantón en Defensa de Puruchuco y en respaldo del Ministerio de Cultura (11 de enero de 2012).





EN PURUCHUCO HAY RESTOS RESCATADOS, AÚN PUEDE HABER MÁS.

Fotos hechas por el investigador Guillermo Cock que excavó en el 2004 en Puruchuco-Huaquerones encontrando más de 1000 momias.

Paloma Carcedo (Directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura) dice:

Existen en ese lugar restos arqueológicos, y todo el cerro es un cementerio, además de una unidad arqueológica...”, “En Lima ya no quedan muchos sitios arqueológicos, se los está comiendo la ciudad....”

http://diario16.pe/noticia/13187-municipio-de-ate-desconoce-autoridad-del-ministerio-de-cultura#.TwaVEXKowEM.facebook


Lo que dice alcalde de Ate:

“...lo poco que se ha encontrado acá ya está en un museo de sitio”.

En informe de TV alcalde de Ate (señalando con el dedo a zona donde pretende destruir santuario de Puruchuco) dice: "...todo es tierra, todo es un urinario, un botadero... ".

http://www.frecuencialatina.com/90segundos/interior.php?not=1&idnot=44126


Noticia dice:

La otra resolución del otrora INC, absorbido por el Ministerio de Cultura cuando este fue creado, es el N° 116, que data del 28 de enero del 2010. En el documento se indica que tras la supervisión del área del proyecto, se concluyó que “no hay evidencias arqueológicas muebles e inmuebles”.

Al respecto Carcedo “refiere que pese a que hay restos rescatados, aún puede haber más. Por ende, es deber de su sector proteger el patrimonio”.

http://elcomercio.pe//lima/1357183/noticia-ate-ministerio-cultura-aun-sin-acuerdo-obra-puruchuco


Puruchuco es comparable al de otros centros como Pachacámac, Caral, Huánuco Pampa y el propio Machu Picchu.

Donde alcalde dice que es un urinario y botadero existen restos arqueológicos por investigar.

El patrimonio cultural se respeta y valora.











































































NATIONAL GEOGRAPHIC Reseña del rescate de restos arqueológicos.
http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0205/feature5/index.html




En los últimos diez años, se hallaron nuevas evidencias en la zona que revaloran la importancia histórica de Puruchuco, como los restos humanos encontrados en el año 2004 de 500 guerreros incas que participaron en enfrentamientos contra las huestes españolas, descubrimiento que alcanzó resonancia mundial. (Ministerio de Cultura)







Infografía muestra zona arqueológica dónde se construyo estadio en terrenos de lo que estaba planificado que fuera parque zonal. Durante el régimen de Fujimori se permitió que terreno fuera utilizado con otros fines: ver:
“Adiós al monumental, Bienvenido el Parque Zonal que siempre debió ser”
http://www.facebook.com/groups/286637744681027/



Una de las flechas señala dónde se pretendía atravesar a tajo abierto espolón de cerro de donde se rescataron parcialmente restos arqueológicos. Ampliación de vía hubiera significado por un lado destrucción de restos arqueológicos y por otro afectar el entono paisajístico de la huaca.


Palabras de Alberto Bueno:

“La referida obra de ampliación de la Av. Javier Prado tal como la está planteando la Municipalidad de Ate, afectará ineludiblemente las formas naturales del entorno del sitio, especialmente en el pie de monte del cerro Mayorazgo o León (cercano a Puruchuco). El camino actual desde la carretera central al museo de sitio quedaría seccionado de ejecutarse la obra anunciada y el monumento aislado y descontextualizado de su entorno natural. Es importante tener en cuenta que el monumento arqueológico no solo es la edificación en sí misma sino también el entorno natural que la rodea, por lo tanto lo que afectará el entorno afectará dicho monumento. asimismo se debe tener en cuenta que a lo largo del cerro Mayorazgo existen indicios de restos arqueológicos como lo demuestran los tapiales construidos que aún permanecen en pie, en las partes altas, por lo tanto, con dichas evidencias, no es justificable ni racional el desmembramiento de dicho cerro" [Arqueólogo Alberto Bueno Mendoza, miembro del equipo de restauración del Palacio de Puruchuco por iniciativa de Dr. Arturo Jiménez Borja, sustentado por la investigación de Francisco Iriarte Brenner]



PERUANOS NO DEBEMOS ENCARAR EL FUTURO SOBRE LA BASE DE DESTRUIR NUESTRAS RAÍCES QUE SE REMONTAN A UN PASADO MILENARIO.




Escenas del Plantón en Defensa de Puruchuco y en respaldo del Ministerio de Cultura (11 de enero de 2012). Pueblos originarios conservan tradiciones y costumbres, enraizadas en cosmovisiones que son parte del acervo cultural de los peruanos.

Puruchuco santuario de Cultura Viva.





PURUCHUCO, por JORGE EDUARDO EIELSON

Puruchuco “Todo un sistema de planos y graderías, de llenos y vacíos, de plataformas y superficies lisas y ásperas componen un universo de color tierra íntimamente ligado al ambiente y destinado al amor y a la convivencia con los demás”.


"A diferencia de otras construcciones de las costas del Perú —como la inmensa Chan Chan, el gran santuario de Pachacamac o el pequeño, inefable Huaycán, entre otros ejemplos— Puruchuco nos da la medida del antiguo peruano de la costa y nos pone en contacto con su dimensión cotidiana".

http://imaginariotranseunte.blogspot.com/2009/03/puruchuco-jorge-eduardo-eielson.html







Ministerio de Cultura en defensa del Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones


• El Ministerio de Cultura se opone al corte a tajo abierto del Cerro Mayorazgo, obra que afectaría irremediablemente al Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, Patrimonio Cultural de la Nación.

• En los últimos diez años, se hallaron nuevas evidencias en la zona que revaloran la importancia histórica de Puruchuco, como los restos humanos encontrados en el año 2004 de 500 guerreros incas que participaron en enfrentamientos contra las huestes españolas, descubrimiento que alcanzó resonancia mundial.

El Cerro Mayorazgo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la RDN N° 082/INC del 30-01-2001, y se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú y la Ley General de Patrimonio Cultural, así como los tratados internacionales de los que el Perú es signatario. En 2002 el ex INC, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Ate-Vitarte, suscribieron un convenio donde se acordó, entre otros, la protección, conservación, puesta en valor y medidas de mitigación para esta zona arqueológica con relación al proyecto vial. Luego de ocho años de no haberse cumplido los acuerdos de mitigación, compromisos adquiridos por convenio por las Municipalidades de Ate-Vitarte y de Lima Metropolitana para el desarrollo de esta obra, se ha solicitado la resolución del convenio suscrito.

El Ministerio de Cultura es el órgano rector para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación y debe velar por la integridad de los monumentos de nuestro pasado, más aún al tratarse de una de las más bellas y significativas obras arquitectónicas de nuestro pasado prehispánico que subsisten en Lima.

En inspección realizada al complejo arqueológico el día de hoy, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, afirmó que “no es necesario destruir los monumentos históricos para lograr la modernidad. Aspiramos a que la evidencia de nuestro pasado sea parte de nuestro desarrollo, conviviendo de manera armónica con la ciudad del presente”.

El Centro Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, hogar de los caciques de los últimos curacazgos de Lima prehispánica durante el Periodo Intermedio Tardío (1100-1300 D.C.) era un complejo arquitectónico que permitió el control de los principales recursos económicos de la zona, reconocido por su prestigio administrativo, religioso y de defensa militar. Debe considerarse como una zona de reserva arqueológica y científica puesto que aun contiene evidencias significativas del pasado, como los fardos funerarios y quipus recientemente descubiertos.

El Ministerio de Cultura apoya el desarrollo vial de Lima Este y se mantiene abierto al diálogo con las autoridades, planteando la reformulación del diseño de la vía con alternativas que protejan el patrimonio –como podría ser un paso a desnivel subterráneo u otras. En ese sentido, Varón exhortó a las autoridades involucradas a continuar dialogando con el fin de conservar y preservar el Santuario Arqueológico de Puruchuco. “El Ministerio no se opone al desarrollo vial, todo lo contrario, pero en armonía con el respeto por nuestro patrimonio”, finalizó.

FUENTE: Web de MINCULT, mediados de enero de 2012.



Ministerio de Cultura en defensa del Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones

http://www.mcultura.gob.pe/noticia/ministerio-de-cultura-en-defensa-del-complejo-arqueologico-puruchuco-huaquerones