martes, 17 de marzo de 2015

LO VIEJO - LO NUEVO

Montaje hecho con imágenes copiadas por captura de pantalla de la Colección Virtual del MALI.

En composición de fotos: “Cojudos” de E.P.S. Huayco (1980)  ejemplo de obra de arte actual; y, pintura de Fernando de Szyszlo (1968), ¿obra de arte inactual, del pasado, de antes?… ¿se acuerdan cómo están organizados los contenidos en los libros de Historia del Arte?, del pasado al presente. Para la creencia moderna en el progreso (desarrollo evolutivo lineal), lo nuevo cancela lo anterior, pues cada época tiene su expresión artística, cada tendencia artística o estilo expresa su momento histórico, y repito: lo nuevo supera a lo viejo. 

Szyszlo y la pintura abstracta  expresa su época: el escenario post segunda guerra mundial y la guerra fría, son ahora testimonio de un tiempo pasado. 
La obra de Huayco (Arte al paso) es un manifiesto visual que habla de la legitimidad de: a) la fotografía, b) el grabado (la reproducción en serie), c) el accionismo y la política (ejemplo, desacralizar ícono cultural ), la creación colaborativa. La pintura sobre lienzo (oleo, acrílico, otros) igual a fotoserigrafía. La obra única-original, igual a  la obra seriada. La auto expresión igual a un arte político y contestatario. 

Diferentes (el arte moderno como una pintara abstracta, o una fotoserigrafía) pero iguales, sí, porque no existen culturas superiores o inferiores; entendiendo que el valor o importancia cultural se determina contextualizando las obras de arte (¿cuál es el valor de la obra de Szyszlo para el proceso cultural peruano, cuál el de la obra del taller Huayco?).

Estamos en la posmodernidad.  Surge el cuestionamiento a la organización de contenidos de la historia del arte bajo la creencia en el progreso. En simple, la centralidad de Szyszlo “ya fue”, pero también “ya fue” mirar la historia como una secuencia de lo nuevo que anula lo viejo. El reto actual es incorporar un enfoque intercultural, reconocernos como sociedad pluricultural  y hacerla protagonista de las colecciones de Arte Peruano.


lunes, 9 de marzo de 2015

TROMERCIO, ESTUPIDIZACIÓN RUTINARIA.


Collage “Mujer peruana a S/. 0.50 céntimos”… Quería saber si en el Día de Internacional de la Mujer (08-03-2015) El Trome haría como si nada y seguiría publicando Malcriada, “calata” en pose incitante, es decir, plena cosificación de la mujer. Y así es, normal en su rutina de instrumentalizar el sexo –y la mujer–para hacer negocio. 


El Trome es diario del Grupo El Comercio, si fuere el caso que leyese una noticia en la sección cultural  “Luces” de El Comercio (inauguración de exposición en el MALI, MAC Lucía de la Puente, Forum, etc.) o “El Dominical”, ¿debiera olvidarme de la doble moral y  negocio  de empresa y su rutina de “vender mujer peruana a S/. 0.50 céntimos”?


Página dos de El Trome (08-03-2015) aparecen caricaturas que tienen un discurso crítico contra el desprecio a la mujer… ¿y… al mismo tiempo que contenido y sexismo se despliega impune por todo el diario? Esta esquizofrenia busca desmoralizar, acostumbrar a la ver como normal la cosificación de la mujer, derrotar la capacidad de ejercer pensamiento crítico, confundir, manipular…



HIPOCRESÍA. El Trome en el Día Internacional de la Mujer…publica “malcriada” y sección “Relax” y, al mismo tiempo, críticas al desprecio a la mujer.


La Malcriada del Trome (http://trome.pe/malcriadas/brigitte-esta-solita/2362) y caratula de “El Dominical de El Comercio… “cortocircuito” visual para evidenciar la doble moral de grupo El Comercio (una de las razones de la persistencia de corrupción en el Perú), y, de paso, por nuestra tolerancia a esa práctica, de la mayoría de la sociedad peruana… Me llama la atención que el diario de la elite este inmersa en campaña de estupidización diaria (y naturalización de la doble moral), y que se plieguen pasivos los intelectuales y artistas, lectores de El Comercio y El Dominical (¿o los vemos activos protestando o comentando críticamente que Empresa pretenda homenajear a la mujer peruana y al mismo tiempo la cosifica?). Y Sres. Periodistas de diarios de la GRAN CONCENTRACIÓN: ¿cuál es vuestra autoridad moral para pretender que se los lea, escuche y respete? 




Tedioso en verdad constatar la incapacidad ética de Empresa que expresa a sector de élite. 

martes, 3 de marzo de 2015

“Profanar los museos”


En el 1er Congreso Internacional de Educación Artística y Cultura Visual… Ana Mae Barbosa nos invitó a “Profanar los museos”. Pero, ¿cuáles museos… el MALI, MAC, el del centro Cultural de la UNMSM, otros?... ¿o se trata de todos los museos, es decir, alguno se salva?... PROFANAR, lo entiendo por desacralizar, irrespetar, es según diccionario (wordreference.com): “Tratar algo sagrado sin el debido respeto o con usos profanos: los mercaderes profanaron el templo”; se relaciona con las palabras: inviolable - quebrantar – violar. Y, para entender que propone Ana Mae, hay que estar de acuerdo con la idea de que los museos de arte cumplen una función colonial; y habrán los que les parece bien ser colonia… y, dado que la frase de A.M. llama la atención por ser directa e inusual quiere decir que la mayoría está feliz con museos que han subordinado desde siempre a las culturas de herencia indígena o mestiza. Porque se supone que el museo representa al sector culto y esta llevado adelante por personas ilustradas, es decir, deben estar al tanto de los Derechos Culturales (qué implican el Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas); saben qué es democracia, qué es ciudadanía, qué es interculturalidad… y, sabiéndolo, poco hacen para reformar museo para que deje de ser mecanismo de control social que legitima sector hegemónico… y si son ignorantes de los Derechos Culturales y los Principios que los sostienen entonces ¿de qué cultura hablan?... Por sus (i)responsabilidades museos de arte merecen ser profanados. ¿QUEDARAN EN EL AIRE LAS PALABRAS DE A. M.?, limeños somos, es decir, tibios, aferrados a lo que conocemos y cooptándolo todo para que nada cambie… pero nunca se pierde la esperanza que podamos renacer, refundarnos, y ser capaces de salir de la sumisión para valorar la autonomía, pues coraje, indignación, sentido de la justicia se requieren para profanar institución que resulta ser el filtro de lo que el país recibe como “cultura importante” (y artistas de prestigio igual a cotizados), y muchos desean entrar en el círculo de beneficiados de esa institución… pero la violencia simbólica de museo de arte no debe continuar, ameritan un ¡basta ya!