lunes, 18 de octubre de 2010

BOQUITA DE FEISBUC

Susana Villarán, en la campaña por la alcaldía de Lima fue objeto de una "guerra sucia" de la (des)información.


La República, Revista Domingo, 17/10/2010


El su artículo “Balance de Contusos” (lo he tomado de La República.pe), Nelson Manrique dice que, "en los periodos de aguda polarización social y política, los reales intereses en juego salen a la luz y muestran su verdadera naturaleza.".. ¿Quiénes en la campaña municipal reciente mostraron de manera transparente su verdadera naturaleza? Los propietarios de los medios y los periodistas que confunden información con propaganda política.
Sobre el encarnizamiento de la campaña desplegada contra Susana Villarán en la campaña municipal, Manrique dice que si la derecha económica ha logrado gobernar el Perú es gracias a la exclusión de la izquierda, "lograda a través de sicosociales que han convertido el miedo en un arma política...". (Reproduzco su artículo completo al final de este post).

El clima de prejuicios artificialmente exacerbados me provoca analizar cómo estos prejuicios se manifiestan en el intercambio de comentarios en el Facebook... va algo de mis reflexiones al respecto.


BOQUITA DE FEISBUC O COMO DEBATIR IDEAS EN MEDIO DE LA GUERRA SUCIA DE LA (DES)INFORMACIÓN

En BOQUITA DE FEISBUC presento una selección de opiniones vertidas en dos “foros” en el Facebook, uno de “antipolítica” y otro anti Susana-Fuerza Social.
¿Para qué evidenciar el pensamiento simplista y el discurso de los prejuicios y la intolerancia? (¿¿¿¡¡¡por qué perder tiempo en leer opiniones estúpidas!!!????) Para prepararse para la guerra sucia que vendrá con las elecciones presidenciales: el irracionalismo desatado.

El insulto, dado que la base de las creencias es emocional, solo hace que reactivamente la persona agredida se cierre y se aferre a su creencia. El insulto que se responde con insulto solo lleva a la espiral de la violencia... pero, callar, como se ha visto en la manipulación de la información de los medios liderados por El Comercio, se asume que es aceptar que uno es lo que el que insulta –o miente– dice (“el que calla otorga” A.G.) Esta lógica de azuzar irracionalismos viene desde los medios de comunicación (y sus periodistas) hasta el Presidente.

Reto difícil, en el periodo electoral que se avecina, es ver cómo apelar al pensamiento crítico en los debates y no al reforzamiento de prejuicios y pensamientos simplistas.


Que se pudran... TODO@S, menos yo.


Será así? parece que sí...
Más "redes sociales" ¿y?


A ver, en este "foro" alguien dijo:
LO UNICO Q CAUSA LA "POLITICA" PERUANA EN GENERAL ES RESENTIMIENTO, ODIO Y DESUNION.

Hmmm, ¿existe alternativa a la "política"?
Pasa que soy "profe" y me rasco la cabeza pensando cómo hacer pensar a jóvenes que se quejan que les den de leer algo de dos páginas... , y parte de las ideas simplistas o asumir que se debate insultando, es esto de solo ser espectador y creer que basta con dar una opinión simple sin comprometerse nunca a nada desde la acción y los procesos. Ya sé que estoy hablando de la generación fujimori, los que formados en su (anti)ejemplo... pero ahí están, existen, serán los futuros encargados del país.


"...quedate en tu cama saltando como una mongola!"

Estas opiniones son de “foro" a propósito de la iniciativa de Fuerza Social "Adopta un acta". Iniciativa "emprendedora" normal... das tu cuota para apoyar lo que piensas y crees.

Pero, si se animan a contaminarse y leer lo opinado, ahí está quienes parten de la premisa: TODOS LOS POLÍTICOS SON CORRUPTOS.
¿Cuál sería la consecuencia lógica final de este pensamiento? YA QUE TODOS ROBAN YO TAMBIÉN ROBO. El fatalismo del individualismo "pragmático".


S-I-L-E-N-C-I-O



S-I-L-E-N-C-I-O



ESCRIBE UN COMENTARIO: QUE SE PUDRAN LAS 2 VIEJAS, QUE SE PUDRA EL FASCISMO Y EL COMUNISMO / LO IRONICO ES Q SOLO CAMBIA EL NOMBRE PERO LA CORRUPCION, EL GENOCIDIO Y LAS MENTIRAS CONTINUAN / Aca no hay la busqueda de una ciudad organizada o el deseo de que esta progrese... aca simplemente hay intereses de partido... UNA VEZ ELEGIDA, SERA LO MISMO QUE EL OTRO FLANCO / Definitivamente las 2 menopausicas, utilizan esta elección como un peldaño a las presidenciales / Definitivamente no votare ni por la vientre seco, ni por la aristocrata misia / las dos viejas k se vallna al mierda por iso konciertos y wadas asi la genet ya ta keridendo votar por ella no saben k lso estan konprando a la genet konn eso/gane quien gane me llega al chopin////// ...lo que apoyaron a la tia bacan que se matriculen con sus 53 lucas, practiquen el COMUNISMO entre ustedes, o sino que la tia regia venda sus tiendecitas de miraflores, al fin al cabo, ella se va levantar la alcaldía de Lima/ ...no entiendo es porque Susanita no pide un préstamo bancario, si es que esta tan segura que ganará, luego paga las cuotas con todo lo que va a robar como alcaldesa/ ...PEDIR PLATA QUE NO SE PASEN QUE LE PIDA A SU HIJO EL CHEF DE NEW YORK K LE VA BIEN PUES.../ aun no tomas el mando del municipio y ya quieres plata!!! prosenderista q ansias tienes de destruir lima con tus ideas ridiculas!!! claro stas a favor de la legalizacion d la marihuana xq tienes rabo d paja!!! y q ilusa es la gente q voto x .../Que estupida forma de gastar plata. Porsia tengo una campaña que se llama "ADOPTA EL AIRE QUE RESPIRAS", me pagas 10.00 soles y yo prometo RESPETAR tu aire. Auspician "El loco calato del mercado" y "Tu vieja calata". Vacantes Limitadas / Susanita que pasa, ya te agarro la sunat por los impuestos que evadiste y necesitas para que no te quiten tus tienditas?/ ...unconsejo ponte a tejer chalinas y quizas asi completas lo ke falta y no quedas como conchuda xq tampoco pidas plata sin dar nada ke crees ke aca a todos les sobra pffff / esta alcaldia me llega al poto / ...ellos dicen q su gobierno es x el pueblo q saquen un préstamos contra su futuro sueldo d regidor o d alcaldesa (o una ONG caritativa, quizá pueden destinar parte del dinero q financian las liberaciones d los terrucos) ... / Pronto vendra la campaña. adopten un perro de Susana, despues Adopten a los nietos de susana, Adopten un dia a la semana de susana para que le den el desayuno, almuerzo y cena, Adopten un carro de susana, pa que le paguen la gasolina, total .../...quedate en tu cama saltando como mongola!

insulto.
(Del b. lat. insultus).
1. m. Acción y efecto de insultar.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Cuando uno insulta (o argumenta con insultos) puede esperar dos cosas: que el oponente (o insultado) responda de igual manera, y, así, lo que podemos apreciar es una guerra de insultos (o adjetivos calificativos sin desarrollo de ideas)... lo otro que se puede esperar es, de parte del insultado, silencio, no responder un insulto o a un adjetivo calificativo simplista, descalificador... total, de qué se trata ¿de ponerse al mismo nivel irracional del otro?, ¿competir para ver quien grita mas u ofende más,?..., debate vacío de ideas y, por lo tanto, ¡qué aburrido!.

El insulto tiene como origen un pensamiento simple, la idea de que solo hay una única verdad (un solo, color, unos únicos símbolos, un único estilo de vida, una sola manera de pensar, etc.) y que el que piensa diferente, TODOS ELL@S, son los equivocados y, además, ¡EL ENEMIGO! Si alguien ya llegó a la conclusión que esto es pensamiento autoritario, sí, eso es: quien debate o intercambia “ideas” a partir de insultos manifiesta su pensamiento rígido y autoritario.

El pluralismo, ¡no hay ideas de un único, solo, color!, es la posibilidad de intercambio de diferentes opiniones... opiniones, no insultos, no adjetivos simplistas y generalizadores.



Balance de contusos

Por Nelson Manrique

Mar, 05/10/2010

La República.pe

Aparentemente Susana Villarán es ya la nueva alcaldesa de Lima y habrá mucho por analizar durante las semanas siguientes. Para un analista los periodos de aguda polarización social y política son privilegiados. En ellos los reales intereses en juego salen a la luz, despojados de sus vestiduras ideológicas, y los conflictos sociales –habitualmente encubiertos por un manto de racionalizaciones y justificaciones– muestran su verdadera naturaleza.
Hasta aquí la derecha económica ha logrado gobernar el Perú durante las últimas dos décadas a pesar de perder una y otra vez las elecciones, pues los candidatos ganadores fueron elegidos como adversarios de la política neoliberal, para pasarse después de su triunfo con armas y caballos al bando derrotado, que no será popular pero tiene la plata. Esto ha sido posible gracias a la exclusión de la izquierda, lograda a través de sicosociales que han convertido el miedo en un arma política muy efectiva. Esta es la clave para entender el encarnizamiento de la campaña desplegada contra Susana Villarán en la campaña municipal.
Cuando los sectores sociales dominantes sienten que sus privilegios están amenazados (no interesa si la amenaza es real; basta con que ellos la sientan como tal) los discursos justificadores se abandonan y se abre el paso a la actuación descarnada de sus verdaderos intereses. La democracia deja de ser una buena palabra cuando estos son afectados.
En esta elección, además de todas las mentiras y calumnias vertidas contra Villarán, se ha utilizado todo tipo de armas vedadas, como la colocación de banderolas contra Susana en la Vía Expresa por personal edil, la violación –por los periódicos fujimontesinistas– de las disposiciones legales que prohíben la propaganda electoral durante los dos días anteriores a la elección, el reparto de dinero y la distribución de volantes apócrifos en barrios populares llamando a votar por Fuerza Social pero colocando los logotipos correspondientes a otras agrupaciones para confundir a los electores, como ha denunciado la propia agraviada, y un largo etc. Por todo esto es especialmente meritorio el triunfo de Susana.
La actuación de los medios fujimontesinistas es lo menos interesante, pues se han limitado a demostrar que siempre será posible caer aún más bajo. Ellos harán noticia el día en que les dé un ataque de decencia. Pero con la prensa “seria”, aquella que presume de democrática y liberal, la situación es distinta. El Comercio, que se presentaba como un medio respetuoso del derecho de sus lectores de informarse imparcialmente, ya vio mellada su imagen cuando despidió a Augusto Álvarez Rodrich, Fernando Ampuero y Pablo O’Brien por denunciar el escándalo de los petroaudios, afectando las privilegiadas relaciones inmobiliarias con Palacio.
Pero en esta elección EC perdió completamente la compostura a medida que Susana Villarán iba subiendo en las encuestas, hasta llegar, en un paroxismo, a terminar fabricando una realidad a su gusto. Primero decidió no publicar las encuestas que tenía contratadas con Ipsos-Apoyo los dos pasados domingos, cediéndole la primicia a América TV, porque estas cifras no me gustan matatiru tirulá. Y después construyó una realidad a su gusto en su edición electrónica. El 18/9, cuando Ipsos-Apoyo (empresa con la que trabaja EC) daba a Villarán una ventaja de 14 puntos, una “encuesta” publicada en la página web de EC, en la que supuestamente habrían participado 16,919 encuestados, daba a Lourdes 14 puntos de ventaja. Y el viernes 25 –cuando las empresas de opinión serias registraban que Susana ganaba por un margen de entre 8 y 15 puntos y ni siquiera las encuestadoras apristonas se atrevían a ir más allá de un “empate técnico”– una nueva “encuesta” de la web de EC otorgaba a Lourdes una ventaja de 20% sobre Susana.
Añádase el desastre electoral del Apra, que aparentemente no va a ganar ningún gobierno regional, ha perdido todo el “sólido norte” y en Lima –en el mejor de los casos– podría ganar la alcaldía de Lurín, así como el revés sufrido por los fujimoristas en gran parte de Lima y se tendrá un nuevo mapa político al que los protagonistas tradicionales tendrán que readecuar su juego. La elección presidencial vendrá movida.

http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/05/10/2010/balance-de-contusos


sábado, 16 de octubre de 2010

Arte /Artesanía o el diferente como inferior

En varios artículos vengo tratando el tema de la división arte-artesanía.

Yo sostengo que en el Perú esta división se corresponde a la brecha entre ciudadanos de "primera clase" y ciudadanos de "segunda clase", es decir, peruanos importantes y peruanos que no importan.

Esta división se sostiene, entre otros factores, gracias a los currículos de arte que reproducen el sistema de valores europeo, garantizando la reproducción del modelo generación tras generación... para mi esto es expresión de nuestra dependencia colonial.


Además de los currículos de arte de las escuelas, los Museos y cómo organizan de manera lineal y evolutiva las obras de sus colecciones (visión moderna europea), las Galerías de Arte (que excluyen o subordinan lo que denominan “artesana”), la prensa cultural que presenta de manera diferenciada la información sobre arte y lo que denominan “artesanía”, los historiadores y críticos que dan el soporte intelectual a Museos y exposiciones de arte..., es decir todo el aparato institucional del arte "oficial" sostiene, refuerza, difunde el modelo colonial .

Esta acción alineada con el modelo colonial genera un sentido común que funciona por inercia, ¿qué sentido común? que el arte es igual a algo único, especial e importante; cualidades de las que la “artesanía” carecería...



La división arte / artesanía expresa la herencia colonial: lo europeo importante lo tradicional subordinado. En el Perú, ad portas del Bicentenario, la opresión colonial sigue firmemente incrustada en la institucionalidad artística; las manifestaciones artísticas actuales de los pueblos originarios son discriminadas, se las rotula como artesanía, se las segrega y subordina como NO ARTE.



La CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD (Unesco, 2005) contiene la siguiente definición de Diversidad Cultural: “La “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”. Préstenle atención a la frase: “cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”, es decir sea la pintura al óleo o sea (por ejemplo) un mate burilado.

Pregunta: ¿a qué técnicas se hace énfasis en la formación académica de un artista? ¿Por qué?

Se reviste de un aura especial determinadas técnicas como la pintura al óleo o la escultura en mármol o vaciada en bronce y, se asocia con técnicas como la cerámica con trabajos mecánicos y repetitivos. En realidad lo que se da es pensamiento rígido y etnocentrismo: se asume que el punto de vista europeo y sus valores son universales y la medida de lo mejor y deseable a lo que debieran llegar todas las culturas, esto es falso, a partir del relativismo cultural lo razonable es reconocer que cada cultura tiene sus propios modos de producción y sus propias técnicas.

La sobrevaloración de la "originalidad" corresponde a la evolución de la cultura occidental, válido para esta cultura, no puede convertirse necesariamente en lo que determina qué es arte o cultura y qué no lo es.

Debemos tener siempre presente el principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas y lo que esto significa: no hay culturas superiores o inferiores, no hay técnicas superiores o inferiores, solo distintas, cada una relacionada a un sistema de valores.




La CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD (Unesco, 2005) también contiene varios Principios rectores, uno de ellos es el de: Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas, es decir: “La protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendidas las culturas de las personas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos", vamos, lo que nos esta diciendo es que: “no hay culturas superiores o inferiores”.

Si damos ejemplo de culturas por países, sería algo así como la cultura francesa o la cultura española, la cultura alemana o la cultura de los australianos, la cultura de los chinos o de los peruanos son igualmente dignas... igual podríamos pensarlo de los musulmanes o judíos o de los católicos, podríamos, también extendernos a los Emo, los Rasta, el Hip Hop, el Metal o los Góticos.entre otors nuevos modelos culturales... igual dignidad y respeto de todas las culturas.


Surge la necesidad de la interculturalidad: “La “interculturalidad” se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo” (Unesco, 2005)



La definición de cultura de la Unesco es la siguiente: “la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Dice: “además de las artes y letras”, si pues: ¡además de las bellas artes o el arte erudito! (de Miguel Ángel o de Vargas Llosa) cultura es el “sistema de valores de cada cultura”.

La definición holística de cultura permitirá implementar en las políticas culturales del Perú los Principios de la tranversalidad (la cultura cruza todas las actividades humanas) y la complementariedad (la gestión pública, la empresa y la sociedad civil articulan acciones en producción, distribución y consumo). La planificación cultural coherente con esta concepción debe tomar en cuenta que la cultura cruza todas las actividades humanas. Además, la cultura hace referencia a los múltiples actores –gestión pública, sociedad civil y empresa- que intervienen en la producción, la difusión y el consumo de la cultura, es decir la cultura es una red o sistema. La cultura no se gestiona sólo desde el sector público (gobierno de la nación, gobiernos regionales, y políticas públicas de la cultura desde el ámbito local); sino que involucra al sector cívico sin ánimo de lucro (llamado también el “tercer sector”) y las empresas privadas (micro empresas, pymes y grandes empresas). En esta visión de la cultura como sistema –o red- destacan como fundamentales tanto la organización de los profesionales como la posibilidad de disponer de canales de relación estables y reconocidos con los medios de comunicación y el resto de la sociedad.

Recordemos lo que dice la Carta Cultural Iberoamericana, 2006 sobre la complementariedad y transversalidad:

PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD. Los programas y las acciones culturales deben reflejar la complementariedad existente entre lo económico, lo social y lo cultural, teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer el desarrollo económico y social de Iberoamérica.

PRINCIPIO DE TRANSVERSALIDAD. En el conjunto de las actuaciones públicas, es esencial tomar en cuenta la dimensión cultural que puedan presentar para el fomento de la diversidad y la consolidación del espacio cultural iberoamericano.




Algo así como: “Cada cultura tiene sus propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas” (Hoja de Ruta para la Educación Artística, 2006). Cada cultura tiene su propia forma de expresión con su propio modo de creación artística (¡sus propias técnicas!) que reflejan sus rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos en sus creencias y tradiciones, además de valores y maneras de vivir juntos junto con sus modos de vida.



La división arte / artesanía es igual a la división entre ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda clase. La pregunta es: los directores de Museos, Galerías de Arte, Centros Culturales, historiadores que trabajan para estos... ¿no leen lo que dice la Unesco? O la pregunta es ¿la Unesco produce documentos firmados por más de 100 países para nada?

Herbert Rodríguez: Arte/Política (1)


En el Perú, para hacer arte hay que hacer política


Una galerista sanisidrina me dijo allá por el año 1995: “un artista no debe de hacer política”. Lo dijo porque un elemento del ensamblaje que presentaba a una muestra de Arte y Derechos Humanos era la imagen de un “botadero de cadáveres” descubierto en Pucayacu, Ayacucho, testimonio de la guerra sucia en el país en los ochentas.

A pesar de mi aprendizaje de tolerancia para llevarme bien con el mundo la frasecita me alteró por lo absurda (¡era una muestra de Arte y Derechos Humanos!) y me retrotrajo a los ochenta. Años de un boyante macartismo. Desde el mundito artístico miraflorino todo lo que tuviera algún contenido que hiciera referencia a la realidad, esa que agobia al país diariamente con la violencia estructural, era etiquetado de “arte panfletario”...

Pero, el “apoliticismo” florecía y florece en la práctica de la amplia mayoría de artistas en Lima, siendo que lo que hacemos tiene impacto sobre la realidad... no existe el individuo apolítico, se es responsable por acción, o por omisión al permitir que las cosas sigan como están, lo que finalmente significa favorecer lo ya establecido y, también, a quienes les favorece que las cosas estén como están.

Que un artista peruano opte por cargar su obra de sentido tomando en cuenta la realidad sociopolítica del país no es lo habitual; yo creo que para hacer arte en el Perú, excluyente y autoritario, hay que hacer política, por eso estoy firmemente embarcado en una creatividad artística que relaciona arte y política.

Mi toma de conciencia fue producto de la lectura de novelas indigenistas. Recuerdo que me produjo un impacto emocional profundo leer en Huasipungo el relato del abuso del débil, de su humillación... esta memoria emocional es difusa, llena de sensaciones vagas a las que se suma el ambiente generado por el nacionalismo velazquista. Mi despertar ético de adolescente de clase media fue gracias a la biblioteca de casa...

¡Buscando en Internet encontré los libros de mi adolescencia en la web ellibroviejo.com!

Menciono este recuerdo porque, a propósito de que debía participar en una charla sobre arte y política en Bellas Artes, le daba vueltas a algunas ideas, entre ellas una a la que recurrentemente regreso: ¿por qué a algunos nos conmueve ver una realidad con pobreza e injusticia y a otros no?


Imagen que resume lo que presenté en la mesa "Arte y Política" en la ENSABAP.
21 de setiembre del 2010.

¿No es obvio que el arte en el Perú solo es una decoración de lujo y que naturalmente le corresponde ser parte del circuito de galerías comerciales a las que accede solo un minúsculo grupo de personas interesadas en estas decoraciones de lujo?... ¿Todo un fárrago de prepararse como artista “profesional” para terminar produciendo objetos de arte anodinos funcionales al sistema de galerías comerciales?... todo lo anterior no tendría ningún problema sino acompañara al evasivo ejercicio creativo el pretendido discurso de ser el “Arte Peruano”.

Exponiendo mis ideas en Bellas Artes. Otros ponentes: Jorge Miyagui y Alfredo Márquez.


Me pregunté...

· ¿Por qué, en mi charla, debo de señalar que las galerías de arte comerciales son elitistas y no les interesa obras con contenido sino solo obras decorativas y con malabarismos formales de buena factura para vender a precio caro? (esto es, al comprador que generalmente es ingenuo en arte se le vende decoración vacía como si fuera arte, se lo estafa).

· ¿Por qué tengo que decir que el Estado –sucesivos gobiernos- se desentienden del tema cultural, lo que ocasiona la imposibilidad de desarrollar una práctica artística profesional actualizada? (Es decir, joven estudiante ¿de qué vas a vivir pintando cuadros en este medio sin museo de arte contemporáneo, sin coleccionistas, sin crítica de arte ni revistas o prensa cultural?)

· ¿Por qué debo de decir que la formación artística gira sobre modelos ya caducos en su propio lugar de origen y que esto ocasiona el fracaso de sucesivas promociones de egresados, quienes, por estrategia de sobrevivencia terminan siendo profesores de arte, es decir, reproduciendo el modelo fracasado del que ellos mismos fueron víctimas? (O sea, mira a tu alrededor , todos esos que vez encargados de la formación artística están desactualizados, son profesores porque han fracasado como artistas, no son profesores por vocación)...
Y podría seguir con un listado de temas de diagnostico de desastre..., pero, repito, me pregunté:

¿Por què debo de dar una ponencia haciendo un diagnóstico de algo que está ahí delante de todos?

¿Acaso porque yo señale los males de la realidad recién alguien se va a dar cuenta de que, es verdad, el mundo no está bien?


No iba a dar una charla a un público de jóvenes adolescentes, eran estudiantes de arte que ya han hecho una opción: quieren ser artistas.

Producto de mi reflexión fue la siguiente conclusión: si a estas alturas de su vida alguien no se ha dado cuenta de que las cosas en cultura en el país están mal (y, por lo tanto, ya están comprometidos en el cambio de escenario) es porque ya han tomado partido por la indiferencia y/o el convencionalismo.



1980, el Taller Huayco, trabajando una obra texturalista.
Me integro a la movida barranquina siendo estudiante de cuarto año de escuela de arte.


Yo “saqué línea” de que el "arte es mierda a colores" al conocer el funcionamiento de las galerías de arte, cómo el éxito de venta requería transar con mentiras e hipocresías.

EL ÉXITO ARTÍSTICO

LAS ENTRAÑAS A LA VENTA

En el proceso creativo –ese tiempo en soledad para producir pinturas– uno debe ser fiel a su llamado interior (no se rían, eso le enseñan a uno en la escuela de arte), y, bueno, el artista se encuentra con que lo que importa es la técnica y el enmarcado (y el formato según a quien se lo quieras vender, el tamaño grande es preferido por ciertos compradores para sus casas de playa). Para decirlo en simple: el artista exhibe sus entrañas que luego son parte de la especulación comercial; y, peor si el artista tiene éxito de venta, porque este exhibicionismo de las entrañas lo tiene que convertir en una producción constante, vivir de sus entrañas en exhibición. Nada, pura falsedad de enseñarle al incauto joven artista que debe ser autentico cuando lo que importa es la maña para conseguir un estilo adecuado al conservador y convencional gusto del reducido mercado de arte local.

LA (INANE) ISLA FELIZ

A la hipócrita idea de la “fidelidad al llamado interior” se suma el ensimismamiento de la propia escuela como espacio de formación (en mi caso la Católica) en su isla feliz, ajena a la realidad hirviente fuera de sus muros.

¡HABLA FIGURETI!

H. Rodríguez, Retrato, 1992. Foto: Fátima Lopéz

La “nota de prensa” con foto del autor y de las obras es otra flagrante hipocresía. Para que el crítico de arte le preste atención al artista este debe de ser “figureti” sí o sí (y lo son); no habría problema con esto pero ¿acaso no se pone al artista como alguien alejado de las tentaciones frívolas del vedetismo? Esta es una forma de doble moral, bastante aburrida porque se la niega cuando lo divertido sería que aprovechen las páginas culturales (que son gratis) para sacarle la vuelta.

NO ESTÁN DE ACUERDO CON LO QUE EL CRÍTICO DE ARTE DICE DE SUS OBRAS PERO NO SE LO DICEN O CONVIVIR CON LOS OPORTUNISTAS...

Y la sumisión del artista a los críticos de arte –generalmente individuos con algún problema personal– hace que parte de la fórmula del éxito sea no pensar, dado que eso significa probablemente no estar de acuerdo con lo que el crítico dice; mejor no tener criterio propio para no entrar en conflicto con su propagandista (en general aquí el artista es pragmático, no está de acuerdo con lo que dice el crítico pero no lo dice, esto es, prefiere ser oportunista, nuevamente, doble cara).


¿Cuánto tiempo le debe tomar a alguien darse cuenta de éstas hipocresías?

Es por esto que digo que llegué a la conclusión de que decirle a un estudiante de arte que el mundo del arte es racista o elitista me parecía algo tonto, porque si alguien no ha percibido ya la injustica es porque su sensibilidad ética está bastante adormecida o ya eligió (probablemente haciéndose la victima) de qué lado estar.

Pero, por otro lado, ser un doble cara oportunista no es ningún problema para la amplia mayoría, callarse la boca sobre las hipocresías y mentiras reseñadas tampoco. Por eso digo que no es lo habitual que un artista tenga como tema la realidad sociopolítica del país, pues significa deslindar con la institucionalidad artística “oficial” limeña y sus “prestigiados” personajes.

La serie de obras que presento aquí dan cuenta de algo de mi producción creativa a lo largo de las décadas. Selección de fotos que busca entrar en diálogo con los acontecimientos de la coyuntura: la renovada caza de brujas que asedia a la izquierda peruana por la emergente presencia de Fuerza Social y su lideresa, el recién creado Ministerio de Cultura a cargo de un antropólogo funcional al perro del hortelano de Palacio; Keiko o Castañeda como opciones políticas con respaldo popular, construyendo sus proyectos sobre la ausencia de memoria.



PERÚ, obra de 1985.
La violencia estaba en la atmósfera en los ochenta. Hice varios carteles con esta temática, para volantes en fotocopia, para periódicos murales, y, eventualmente, como "obras de arte".


Retrato de 1983, sosteniendo una obra de la serie "Altares al YO".


Autorretrato asumiendo el rol de lo en ese momento era ya la amenaza probable. Foto de 1982.

Ensamblaje, 1982


"Caja-ensamblaje" que ahora es parte del Museo de Arte de la Casona de San Marcos. Es del año 1984-85 y tiene piezas para manipular, especie de parodia de juego. Como siempre utilizo imágenes que contrastan el mundo del consumo y su artificialidad con la noticia diaria, para el caso, las víctimas inocentes del fuego cruzado.


Las fotos que utilicé para hacer mis obras en los duros dias de la violencia de los 80 - 90 luego las pude apreciar como documentos en "Yuyanapaq: Para Recordar" (Casa Riva Agüero de Chorrillos)

Para recordar, para no olvidar:

Magaly Solier habla de las masacres en Ayacucho
http://www.youtube.com/watch?v=9bOlpMN6BLs&feature=player_embedded

Tiempo de memoria - Grupo Chaski (Yuyanapaq, Exposicion fotografica en la Casa Riva Aguero, Chorrillos)
http://www.youtube.com/watch?v=zJ_VcCyYtI4


Detalle de la "Caja-ensamblaje", 1984-85.


El trabajo con texturas me ha interesado desde siempre. Obra de 1984.

Collage de fines de los ochenta.

Cómo expresar la carga de angustia de la violencia en imágenes, un recurso: el alto contraste de la fotocopia.


Relato testimonial de la búsqueda de sus seres queridos en medio de los cadáveres. La República (1984)

Olvídelo todo, viva la vida. ¡La consigna de la indiferencia limeña!


¡N0!... ¡No esta soñando!...La gente en su burbuja. Digo, dicen que no se dieron cuenta de los muertos por la violencia. Extraña manera de vivir sin vivir, sin percibir, sin compartir, sin ser parte del país, ¿de qué son parte?. Las imágenes de fosas comunes son de los diarios y revistas de la época, 1984, 1985.

Primera plana del diario La República: 26 de agosto de 1984

Entonces, a veces la realidad resulta la irrealidad; a fuerza de no ver.


SINCHI.
Se enfrento la vesania con la vesania.
vesania.
(Del lat. vesanĭa).
1. f. Demencia, locura, furia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y ¿cómo que se naturaliza la vesania?, convirtiéndola en espectáculo... la mente conectada con la violencia como espectáculo, mientras en realidad estaba sucediendo, solo que las víctimas eran indígenas, andinos o nativos amazónicos. Los limeños en su casa viendo tele.


Hacer explícito que E-S-T-O-E-S-T-A-S-U-C-E-D-I-E-N-D-O...

Yo en medio de mis obras conectadas al clima de la Movida Subterránea, 1986.
Al fondo cartel "Represión: horario corrido de atención", haciendo referencia a un slogan publicitario de un Banco.

"SUICÍDATE PERO NO ME SALPIQUES" (Stukas)

Arguedas suicidándose (que se mato de un disparo en la boca)... con la movida subte emerge una generación cuya sensibilidad se nutre, por contraste, de referentes distantes al sesentero paz y amor... era el referente punk, urbano y del no-futuro. Los principales líderes de izquierda -desde el 79 para la Asamblea Constituyente y luego en las elecciones presidenciales del 80- habían demostrado su mezquino rostro de la angurria por el poder, tanto así que tuvo como consecuencia su disolución. Esta imagen busca el shock frente a la inveterada costumbre limeño-peruana de convertir a los personajes ilustres en vacíos íconos para discursos retóricos.


Collages y fotocopias eran instrumentos del activismo artístico.

El Frontón
Matanza ocurrida en junio del 2006


¿Cuántos años han pasado?... como vemos el tema es presente y condiciona nuestro futuro como sociedad.

Las víctimas de la guerra sucia eran parte de una cotidianeidad aparentemente "natural" y rutinaria...


Hice cantidad de monotipias solo con la palabra CADÁVERES impresa, llenando fondos por metros... Con esos fondos hice diversos murales-collage.


CADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERES


Fui a la ciudad universitaria de San Marcos para dar, desde ahí, respuesta a los S(aco) L(argos).

Sacarles la lengua a los sanguinarios en el cambio de década de 80's para 90's requería algo de decisión.

En medio de este clima de violencia convertida en paisaje rutinario de la indiferencia contrastaba la aparición a doble página de las calatas... carne bandereándose en los quioscos de cada esquina de la ciudad... diarios que solo dejaban su monotemático tema de la carne para poner estampas religiosas según las festividades.


Procacidad para hacer explícita la procacidad.
¿Se imaginan cómo impactaba esta realidad de hipocresía (SEXO MÁS CADÁVERES) en los jóvenes? Las letras de las canciones del rock subterráneo traducía muy bien la nausea vivida: “veo las noticias, 50 muertos, y quisiera estar entre ellos...”

MÁS CALATAS PARA HACER ARTE
Este collage es un detalle de una instalación que presenté en la colectiva "Lo sagrado y lo profano", CCEspaña, setiembre de 1996.

El alucine de un texto tomado de El Comercio constrastado con un testimonio de la "guerra sucia" buscando el cortocircuito visual, ¡cómo negaban la realidad algunos medios...!


Esto conmovía. Todo conmovía.



Obra de 1985. MAO RAYADO



En 1989 participé con esta obra en una exposición de la galería Fórum. EL ARTE ES MIERDA A COLORES.


Mural collage en carmen de la legua, 1990.
.

Monotipia "Hágase rico", serie elaborada a lo largo de la primera mitad de los noventa, sobreimprimiendo imágenes o frases para crear fondos que al mismo tiempo funcionaran como ruido visual

Serie de monotipias "Ofertas"
Un conjunto de estas monotipias las expuse en mi individual "Museo de Arte, feria de prestigios", galería "Extramuros", 1997.


¿Para qué sirve el arte?, octubre de 1993. Foto relacionada con la promoción de una exposición de mis obras en la Escuela de Arte de San Marcos.


Collage de mediados de los noventa con texto de Artaud. "En un mundo que se como diariamente vagina asada con salsa verde..."


Polos estampados exhibiéndose "Qué Biba la Demograsa", individual en la galería "Praxis", 1999.


En el nuevo milenio reciclo las fotocopias ochenteras para realizar diseños digitales.
"Lo mejor es... ¡limpieza étnica!"
Exposición en la galería 80 m2., 2008.


MODA ES ¡CADÁVERES!, 2009.