sábado, 16 de octubre de 2010

Arte /Artesanía o el diferente como inferior

En varios artículos vengo tratando el tema de la división arte-artesanía.

Yo sostengo que en el Perú esta división se corresponde a la brecha entre ciudadanos de "primera clase" y ciudadanos de "segunda clase", es decir, peruanos importantes y peruanos que no importan.

Esta división se sostiene, entre otros factores, gracias a los currículos de arte que reproducen el sistema de valores europeo, garantizando la reproducción del modelo generación tras generación... para mi esto es expresión de nuestra dependencia colonial.


Además de los currículos de arte de las escuelas, los Museos y cómo organizan de manera lineal y evolutiva las obras de sus colecciones (visión moderna europea), las Galerías de Arte (que excluyen o subordinan lo que denominan “artesana”), la prensa cultural que presenta de manera diferenciada la información sobre arte y lo que denominan “artesanía”, los historiadores y críticos que dan el soporte intelectual a Museos y exposiciones de arte..., es decir todo el aparato institucional del arte "oficial" sostiene, refuerza, difunde el modelo colonial .

Esta acción alineada con el modelo colonial genera un sentido común que funciona por inercia, ¿qué sentido común? que el arte es igual a algo único, especial e importante; cualidades de las que la “artesanía” carecería...



La división arte / artesanía expresa la herencia colonial: lo europeo importante lo tradicional subordinado. En el Perú, ad portas del Bicentenario, la opresión colonial sigue firmemente incrustada en la institucionalidad artística; las manifestaciones artísticas actuales de los pueblos originarios son discriminadas, se las rotula como artesanía, se las segrega y subordina como NO ARTE.



La CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD (Unesco, 2005) contiene la siguiente definición de Diversidad Cultural: “La “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”. Préstenle atención a la frase: “cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”, es decir sea la pintura al óleo o sea (por ejemplo) un mate burilado.

Pregunta: ¿a qué técnicas se hace énfasis en la formación académica de un artista? ¿Por qué?

Se reviste de un aura especial determinadas técnicas como la pintura al óleo o la escultura en mármol o vaciada en bronce y, se asocia con técnicas como la cerámica con trabajos mecánicos y repetitivos. En realidad lo que se da es pensamiento rígido y etnocentrismo: se asume que el punto de vista europeo y sus valores son universales y la medida de lo mejor y deseable a lo que debieran llegar todas las culturas, esto es falso, a partir del relativismo cultural lo razonable es reconocer que cada cultura tiene sus propios modos de producción y sus propias técnicas.

La sobrevaloración de la "originalidad" corresponde a la evolución de la cultura occidental, válido para esta cultura, no puede convertirse necesariamente en lo que determina qué es arte o cultura y qué no lo es.

Debemos tener siempre presente el principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas y lo que esto significa: no hay culturas superiores o inferiores, no hay técnicas superiores o inferiores, solo distintas, cada una relacionada a un sistema de valores.




La CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD (Unesco, 2005) también contiene varios Principios rectores, uno de ellos es el de: Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas, es decir: “La protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendidas las culturas de las personas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos", vamos, lo que nos esta diciendo es que: “no hay culturas superiores o inferiores”.

Si damos ejemplo de culturas por países, sería algo así como la cultura francesa o la cultura española, la cultura alemana o la cultura de los australianos, la cultura de los chinos o de los peruanos son igualmente dignas... igual podríamos pensarlo de los musulmanes o judíos o de los católicos, podríamos, también extendernos a los Emo, los Rasta, el Hip Hop, el Metal o los Góticos.entre otors nuevos modelos culturales... igual dignidad y respeto de todas las culturas.


Surge la necesidad de la interculturalidad: “La “interculturalidad” se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo” (Unesco, 2005)



La definición de cultura de la Unesco es la siguiente: “la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Dice: “además de las artes y letras”, si pues: ¡además de las bellas artes o el arte erudito! (de Miguel Ángel o de Vargas Llosa) cultura es el “sistema de valores de cada cultura”.

La definición holística de cultura permitirá implementar en las políticas culturales del Perú los Principios de la tranversalidad (la cultura cruza todas las actividades humanas) y la complementariedad (la gestión pública, la empresa y la sociedad civil articulan acciones en producción, distribución y consumo). La planificación cultural coherente con esta concepción debe tomar en cuenta que la cultura cruza todas las actividades humanas. Además, la cultura hace referencia a los múltiples actores –gestión pública, sociedad civil y empresa- que intervienen en la producción, la difusión y el consumo de la cultura, es decir la cultura es una red o sistema. La cultura no se gestiona sólo desde el sector público (gobierno de la nación, gobiernos regionales, y políticas públicas de la cultura desde el ámbito local); sino que involucra al sector cívico sin ánimo de lucro (llamado también el “tercer sector”) y las empresas privadas (micro empresas, pymes y grandes empresas). En esta visión de la cultura como sistema –o red- destacan como fundamentales tanto la organización de los profesionales como la posibilidad de disponer de canales de relación estables y reconocidos con los medios de comunicación y el resto de la sociedad.

Recordemos lo que dice la Carta Cultural Iberoamericana, 2006 sobre la complementariedad y transversalidad:

PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD. Los programas y las acciones culturales deben reflejar la complementariedad existente entre lo económico, lo social y lo cultural, teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer el desarrollo económico y social de Iberoamérica.

PRINCIPIO DE TRANSVERSALIDAD. En el conjunto de las actuaciones públicas, es esencial tomar en cuenta la dimensión cultural que puedan presentar para el fomento de la diversidad y la consolidación del espacio cultural iberoamericano.




Algo así como: “Cada cultura tiene sus propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas” (Hoja de Ruta para la Educación Artística, 2006). Cada cultura tiene su propia forma de expresión con su propio modo de creación artística (¡sus propias técnicas!) que reflejan sus rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos en sus creencias y tradiciones, además de valores y maneras de vivir juntos junto con sus modos de vida.



La división arte / artesanía es igual a la división entre ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda clase. La pregunta es: los directores de Museos, Galerías de Arte, Centros Culturales, historiadores que trabajan para estos... ¿no leen lo que dice la Unesco? O la pregunta es ¿la Unesco produce documentos firmados por más de 100 países para nada?

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