Mi propuesta estética ha sido una de activismo y confrontación. Las obras muchas veces han venido acompañadas de Manifiestos. Lleve a cabo más acciones y obras que esta selección que presento aquí. Buscaba cuestionar la pasividad, junto con otros buscaba generar desde la sociedad civil alternativas para la paz activa; lastimosamente mucho del mensaje de la Campaña Perú: Vida y Paz sigue vigente (“El primer factor de muerte en el Perú es la pobreza”). En nuestro país está pendiente procesar está etapa de nuestra historia… desde la cotidianeidad mi opción de arte y política fue una tarea compleja, complicada, a contracorriente, y tengo la voluntad de dar testimonio de este proceso artístico, pues es verdad: si olvidamos corremos el peligro de volver a vivir la violencia y la amenaza totalitaria.
Enlaces a artículos con información sobre el Arte Crítico.
HERBERT RODRÍGUEZ, “3 DÉCADAS DE ARTE, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS, artistas plásticos limeños: entre la evasión y la dignidad”.
“Reseña de las manifestaciones de compromiso ético en el arte limeño y balance crítico de la actitud de los artistas plásticos frente a los temas: ética, política y Derechos Humanos en los últimos treinta años”.
HERBERT RODRÍGUEZ, RESEÑA DEL ARTE CRÍTICO EN LIMA
“Presento esta brevísima panorámica del arte alternativo limeño que la considero una matriz que puede irse afinando, con aportes de datos y de visiones sobre temas. Para su elaboración he partido de la experiencia vivencial (he sido miembro del Taller Huayco, activista creativo en la Movida Subte y por los DDHH, soy parte del CC El Averno, bizarro espacio alternativo en Jirón Quilca) y, además, de una base documental de datos".
HERBERT RODRÍGUEZ, "DE LA FORMA A LA IDEA"
“Panorámica de la evolución de la noción de arte en el contexto internacional y su relación con el arte peruano contemporáneo”.
Herbert Rodríguez, MovidaBarranquina1979-1984
"Desde fines de los setentas diversos grupos, movimientos y artistas pertenecientes a la tendencia del Arte Crítico han producido una creación artística motivada por la voluntad de cambio político y estético. El grupo Paréntesis, el Taller Huayco E.P.S., Artistas Visuales Asociados (A.V.A.), entre otras iniciativas, fueron parte de una efervescente movida político cultural, donde el distrito de Barranco fue su espacio de confluencia… etapa creativa que se diluye a mediados de los ochenta acompañando el declive de la Nueva Izquierda. En diapositivas una reseña de este proceso".
Ver además: HERBERT RODRÍGUEZ: LA MOVIDA BARRANQUINA EN MI MEMORIA
EL CENTRO CULTURAL JUAN PARRA DEL RIEGO Y LA MOVIDA BARRANQUINA DE LOS 80'S (PROPUESTAS II Y AVA).
“En la primera mitad de la década del ochenta, barranco (y el entorno del su Parque Municipal) se convierte en centro de efervescencia creativa”.
HERBERT RODRIGUEZ, MOVIDASUBTERRANEA 1984-1992
“La Movida Subterránea (1984-1992) en mi Memoria Crítica. Hacia la segunda mitad de la década del ochenta del siglo pasado, en una ciudad casi tomada por la informalidad e impactada por la “guerra sucia”, surge una generación de creadores, que, con un referente en el punk londinense y recogiendo la prédica anarquista de Manuel González Prada (“romper el pacto infame de hablar a media voz”), se expresa a través de una obra cruda, simple y directa, son los “Subterráneos” o simplemente “subtes”. Ellos, junto con los músicos los pintores, arquitectos, poetas, filósofos, artistas visuales, configuran un “enjambre de identidades diferenciadas que se encuentran, comunican y autoafirman en un espacio colectivo común". ¿Qué pasó con la movida subte? la agudización de la espiral de la violencia a fines de los noventa y luego los psicosociales implementados por Fujimori-Montesinos luego de la captura de A. Guzmán (1992) crearon un ambiente cerrado a cualquier expresión crítica”.
FOTOS Y DOCUMENTOS DE LA CARPA TEATRO DEL PUENTE SANTA ROSA
SAN MARCOS POR LA VIDA, 1989
“En la primera mitad de 1989, en plena espiral de la violencia, fui a la Ciudad Universitaria de San Marcos a decirle ¡No a la muerte!, esto para contrastar de manera explícita a Sendero Luminoso. En el pasadizo de Letras realicé una serie de murales-collage. Eran enormes y cubrían de piso a techo”.
Ver también: HERBERT RODRÍGUEZ ARTE, POLÍTICA Y DDHH (1989-1990)
“Ha pedido de María Angélica Cánepa (Instituto Bartolomé de las Casas. Rímac), escribí el artículo “Murales-collage, San Marcos, Carmen de la Legua y Grupo Lennon de Maranga, sobre la experiencia”. Es una reseña de mi activismo creativo por la vida y la paz, en un contexto marcado por la polarización “Fuerzas de Seguridad del Estado - Sendero Luminoso”. El artículo original fue publicado en el libro: Esquinas, Rincones y Pasadizos, bosquejos sobre juventud peruana, Instituto Bartolomé de las Casas. Rímac, Lima, 1993) CÁNEPA, María Angélica.
GRUPO LENNON, 1989
“El Grupo Lennon, en mi Memoria Crítica, corresponde a las propuestas de activismo artístico relacionadas a la defensa de los DDHH. Trabajar con este grupo de jóvenes al filo de la espiral de la violencia de fines de la década del ochenta fue particularmente grato. Su espontaneidad y autenticidad, en un periodo tan duro de la historia del país, son invaluables”.
Ver además: GRUPO LENNON, UNA SEMBLANZA. Por Pedro Ramírez Escobar
FINES DE LA DÉCADA DEL NOVENTA Y 2000.
El Averno de Jirón Quilca, una breve historia.
“Este es una reseña de algo de la trayectoria del CC El Averno, la escribí el 2009 y la presentó casi tal cual (ahora, junio del 2010), apenas con unas pocas actualizaciones”.
Herbert Rodríguez, El Averno de Quilca
“El Centro Cultural el Averno (Jirón Quilca 238, Lima Centro) cumple este año 2010, 12 años de labor en una zona que, a pesar de estar a media cuadra de la segunda Plaza más importante de la capital, tener un vida bohemia y cultural emblemática, ser espacio de encuentro manifestaciones de la diversidad cultural (tanto de su vertiente tradicional como los nuevos modelos culturales, Góticos, Subterráneos, entre otros) , sin embargo, carece de un proyecto de desarrollo integral, más bien, esta abandonada y con diversos problemas sociales asociados a la inseguridad ciudadana”.
HERBERT RODRÍGUEZ Y ARTE-VIDA EXISTENCIALISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO (I)