Las diapositivas de “De la Forma a la Idea” resumen las charlas expositivas de mi Seminario de introducción al arte Actual, que di entre mayo y junio del 2007 en el Centro Fundación Telefónica.
Enlace a las diapositivas de “De la Forma a la Idea” en Scribd:
http://www.scribd.com/doc/49558364/HERBERT-RODRIGUEZ-DE-LA-FORMA-A-LA-IDEA
El punto de partida de diagnostico es la constatación de la enorme brecha entre los productos artísticos y el público amplio. El arte aparece como algo muy alejado de la cotidianeidad de muchas personas. Esto describe una tragedia: el arte no importa... de ahí la ambiciosa propuesta de resumen panorámico de la evolución de la noción de arte en el contexto internacional desde el modernismo a la posmodernidad, haciendo un contrapunto entre este contexto y la evolución del arte peruano contemporáneo.
Otro tema importante: la constatación de que el Perú es un país pluricultural, en el que una visión colonial ha sostenido la división arte/arte popular como una brecha cultural que separa a los peruanos (entre ciudadanos de primera clase llamados artistas, y, otros subordinados, llamados artistas “populares”). Surge la pregunta: en nuestro proceso cultural ¿cuál es la importancia del “arte limeño de clase media” (etnocentrista-eurocentrista); o, dicho de otra manera, ¿por qué debe el público amplio interesarse por el arte moderno o posmoderno euronorteamericano y su versión local? Respondo citando a Juan Acha: “Para desarrollarnos como país debemos apropiarnos de los sistemas de producción especializada que son las tecnologías, las ciencias, artes y diseños pertenecientes al proceso civilizatorio o de occidentalización que nos es indispensable asumir y encauzar”.
Apropiación crítica, conocer, comprender, encauzar... no sumisión, no enajenación, no dependencia.
Algunos objetivos específicos del Seminario fueron, identificar:
- Las características del arte moderno y del arte posmoderno, y su relación con el arte local (énfasis en el periodo del triunfo de la abstracción hasta el “·arte crítico”).
- El Romanticismo como parte de la reacción contrailustración (el lado oscuro del Siglo de las Luces), y, además, ver cómo en este periodo se consolida el concepto moderno de personalidad creadora (rechazo de las reglas de la academia y la búsqueda de la libertad de creación artística sobre la base del Yo subjetivo).
- Cómo, en el arte moderno, los elementos del lenguaje plástico visual se constituyen en sistema de comunicación, autónomo de la reproducción naturalista del modelo. Línea y gestualidad; los diversos usos del color (decorativo, expresivo o simbólico), las formas geométricas regulares, irregulares, amorfas, orgánicas, cerradas, abiertas, planas o espaciales; las cualidades táctiles o visuales de las superficie de una forma (lo suave o rugoso, lo opaco o brillante, lo liso o lo recargado).
- La deuda del arte moderno hacia lo “otro cultural” (cultura árabe, japonesa, africana o precolombina, entre otras). Ejemplo, la influencia del arte tradicional japonés con su esquematización de la figura en planos coloreados contorneados por una línea gráfica es notoria en los post impresionistas, así mismo el budismo zen y la caligrafía japonesa, como energía controlada, sirven de fundamento para la gestualidad - la acción de la mano en el trazo suelto- elemento central en el expresionismo abstracto. A este tema lo denomino “el primitivismo en el arte moderno”. Tema relevante en el diálogo intercultural entre occidente y lo “otro cultural”.
- El referente “internacional” del arte abstracto en el Perú.
- Identificar cómo, luego de la 2da post-guerra, el arte como objeto (soporte del experimentalismo perceptivo del formalismo modernista) va perdiendo su centralidad.
- Las características del “arte como idea”: abandono del proceso estético y la voluntad de recuperar el valor de lo efímero e inmaterial.
- Los referentes “internacionales” del Arte Crítico local.
- Los principales rasgos de la emergencia de la sociedad popular por la migración y los efectos de la modernización mundial, y, además, cómo se vincula a la creación artística del Taller Huayco (1979-1981).
- Cómo emergen los nuevos modelos culturales (llamados también subculturas).
De la Forma a la Idea, es un documento de público acceso es porque creo en la libre difusión de la información. Es un esfuerzo de sistematización que fue realizado antes de que la Wikipedia y los medios virtuales de información tengan la fortaleza que hoy tienen. Es una edición revisada, que espero que sea útil a personas interesadas en entender el sentido de las artes visuales y plásticas.
http://www.scribd.com/doc/49558364/HERBERT-RODRIGUEZ-DE-LA-FORMA-A-LA-IDEA
El punto de partida de diagnostico es la constatación de la enorme brecha entre los productos artísticos y el público amplio. El arte aparece como algo muy alejado de la cotidianeidad de muchas personas. Esto describe una tragedia: el arte no importa... de ahí la ambiciosa propuesta de resumen panorámico de la evolución de la noción de arte en el contexto internacional desde el modernismo a la posmodernidad, haciendo un contrapunto entre este contexto y la evolución del arte peruano contemporáneo.
Otro tema importante: la constatación de que el Perú es un país pluricultural, en el que una visión colonial ha sostenido la división arte/arte popular como una brecha cultural que separa a los peruanos (entre ciudadanos de primera clase llamados artistas, y, otros subordinados, llamados artistas “populares”). Surge la pregunta: en nuestro proceso cultural ¿cuál es la importancia del “arte limeño de clase media” (etnocentrista-eurocentrista); o, dicho de otra manera, ¿por qué debe el público amplio interesarse por el arte moderno o posmoderno euronorteamericano y su versión local? Respondo citando a Juan Acha: “Para desarrollarnos como país debemos apropiarnos de los sistemas de producción especializada que son las tecnologías, las ciencias, artes y diseños pertenecientes al proceso civilizatorio o de occidentalización que nos es indispensable asumir y encauzar”.
Apropiación crítica, conocer, comprender, encauzar... no sumisión, no enajenación, no dependencia.
Algunos objetivos específicos del Seminario fueron, identificar:
- Las características del arte moderno y del arte posmoderno, y su relación con el arte local (énfasis en el periodo del triunfo de la abstracción hasta el “·arte crítico”).
- El Romanticismo como parte de la reacción contrailustración (el lado oscuro del Siglo de las Luces), y, además, ver cómo en este periodo se consolida el concepto moderno de personalidad creadora (rechazo de las reglas de la academia y la búsqueda de la libertad de creación artística sobre la base del Yo subjetivo).
- Cómo, en el arte moderno, los elementos del lenguaje plástico visual se constituyen en sistema de comunicación, autónomo de la reproducción naturalista del modelo. Línea y gestualidad; los diversos usos del color (decorativo, expresivo o simbólico), las formas geométricas regulares, irregulares, amorfas, orgánicas, cerradas, abiertas, planas o espaciales; las cualidades táctiles o visuales de las superficie de una forma (lo suave o rugoso, lo opaco o brillante, lo liso o lo recargado).
- La deuda del arte moderno hacia lo “otro cultural” (cultura árabe, japonesa, africana o precolombina, entre otras). Ejemplo, la influencia del arte tradicional japonés con su esquematización de la figura en planos coloreados contorneados por una línea gráfica es notoria en los post impresionistas, así mismo el budismo zen y la caligrafía japonesa, como energía controlada, sirven de fundamento para la gestualidad - la acción de la mano en el trazo suelto- elemento central en el expresionismo abstracto. A este tema lo denomino “el primitivismo en el arte moderno”. Tema relevante en el diálogo intercultural entre occidente y lo “otro cultural”.
- El referente “internacional” del arte abstracto en el Perú.
- Identificar cómo, luego de la 2da post-guerra, el arte como objeto (soporte del experimentalismo perceptivo del formalismo modernista) va perdiendo su centralidad.
- Las características del “arte como idea”: abandono del proceso estético y la voluntad de recuperar el valor de lo efímero e inmaterial.
- Los referentes “internacionales” del Arte Crítico local.
- Los principales rasgos de la emergencia de la sociedad popular por la migración y los efectos de la modernización mundial, y, además, cómo se vincula a la creación artística del Taller Huayco (1979-1981).
- Cómo emergen los nuevos modelos culturales (llamados también subculturas).
De la Forma a la Idea, es un documento de público acceso es porque creo en la libre difusión de la información. Es un esfuerzo de sistematización que fue realizado antes de que la Wikipedia y los medios virtuales de información tengan la fortaleza que hoy tienen. Es una edición revisada, que espero que sea útil a personas interesadas en entender el sentido de las artes visuales y plásticas.