viernes, 1 de noviembre de 2019

COMENTARIO SOBRE EL "IMPACTO PERÚ EN ARCO 2019"




Enlace al informe ‘Impacto PERÚ en ARCO 2019’: 

Este Informe es iniciativa de “un grupo de personas y organizaciones culturales peruanas (que) consideró oportuno evaluar el impacto social, cultural, comunicacional y económico del programa ‘PERÚ en ARCO 2019’.  De esta forma /…/ desarrolló un informe que analiza y valora la eficacia y eficiencia de las acciones, inversiones y esfuerzos realizados por instituciones públicas y privadas peruanas, con el fin de representar al Perú tanto en la feria misma como en sus actividades paralelas” 
Tomado de:


Mi comentario:



El respeto a los derechos humanos, la base de la “excelencia” 

La promoción del arte peruano debe abarcar -con equidad- a los diversos modos de creación artística, evitando los espacios como Ferias de “Arte” en los que predominan las categorías que organizan de manera jerárquica a las expresiones culturales. 

Los gobiernos, por décadas, han dejado la cultura a cargo de privados (quienes han generado colecciones, mercado, valores y prestigios, historias, escuelas). Las instituciones de arte en Lima, iniciativas de privados, aparecen como las instituciones de arte oficiales. El gobierno se suma a ese escenario construido por privados (que es funcional a modelo económico neoliberal) y da soporte a un arte de minorías y para minorías, pero que se lo presenta como de interés nacional.

Las instituciones públicas deben garantizar el respeto a los derechos culturales. No sumarse a un sistema del arte organizado sobre la base de categorías coloniales. Implica generar espacios institucionales independientes de los privados (y sus valores centrados en el mercado de arte). O sumarse a iniciativas de los privados con propuestas que hagan visible el principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas y sus diversos modos de creación artística, evidenciando porqué participa en espacios generados por el mercado de arte desde una intención de incidencia hacia el cambio.

No se puede hablar de “excelencia” mientras no se resuelvan las jerarquías y segregación basadas en categorías coloniales.

Las instituciones públicas deben estar atentas a que fuera del Perú existe una corriente muy dinámica de reformas de museos, que implica nuevas teorías del arte, colecciones, museografía, exposiciones. Las creencias artísticas, que por décadas han guiado las acciones de las instituciones de la cultura, han perdido valor y legitimidad. Las nuevas teorías, que guían esos cambios, surgen en paralelo a las prácticas artísticas descoloniales que se inician en las décadas 60 y 80. Como parte de esta ola de cambios las instituciones del arte locales -a cargo de privados- empiezan a incluir al arte crítico en sus colecciones, pero sin contextualizar lo disruptivo de su estética y su sentido político. Resulta un reconocimiento instrumental.

Las instituciones públicas deben estar atentas a que el arte, en todas sus vertientes y estilos (moderno, contemporáneo, abstracto, etc.), es expresión de los valores culturales occidentales. Desde su fundación las instituciones del arte han venido segregando como no-arte a las herencias culturales no europeas, en algunos casos se han apropiado de su estética para generar obras de arte, pero manteniéndose su segregación. El arte crítico es un arte que dialoga con de la realidad social y busca incidir en ella. Contiene una valiosa potencialidad para la formación en ciudadanía. Ha buscado puentes con lo popular y lo local, rechaza la división arte-arte popular, el colonialismo cultural, el elitismo y su racismo. Toma distancia de los ámbitos oficiales. Sus valores no son los del mercado de arte. Ha desplegado su trayectoria en espacios alternativos e independientes a los de las instancias oficiales.  Tiene cuatro etapas (teniendo en cuenta que los antecedentes del arte crítico vienen de la década del 60):  

  • Etapa barranquina 1979-1985. Nueva práctica artística y giro descolonial en el contexto de la adhesión a un ideal de revolución social. Aparece la contraesfera pública.
  • Escena Bestia, Subte y Arte-Vida 1985-1990. Aparición de nuevo modelo cultural, ético y estético. Arte efímero. Conflicto armado interno y resistencia cultural contra la violencia. Marcha por la Paz (acontecimiento multipartidario).
  • Década de la dictadura de Alberto Fujimori 1990-2000. Autogolpe, uso difundido de estrategias de control psicosocial, terror de Estado, corrupción y protesta ciudadana. La Marcha de los 4 suyos.
  • Resistencias creativas 2000-2019. La contraesfera pública se transforma en la nueva esfera pública. Agenda abierta de luchas antineoliberales en la escena postfujimori.

Tanto el arte crítico como los modos de creación artística indígena y nativa sufren marginación o un reconocimiento parcial lejos de la equidad. Aparece nuestra inconclusa independencia cultural y débil democracia. 

Reconocer a la pluralidad cultural (presentar el arte nativo -y la diversidad- dentro de una feria de arte, no afuera de ese recinto) como base de las instituciones del arte debe estar vinculado a la noción de “excelencia”.


Herbert Rodríguez
31-10-2019

sábado, 27 de julio de 2019

HABITUACIÓN A LA CRUELDAD






Literal: ante el estímulo repetido, o bombardeo constante con imágenes consumista y sexistas mezcladas con noticia social, la respuesta es cada vez menos intensa, esto es, decae nuestra capacidad de asco moral ante la incongruencia de la frivolidad mientras millones viven y sufren la pobreza extrema (o la guerra, o el desplazamiento forzado). Claro, lo que busca la industria es nuestro amoldamiento; pues diré que “si no puedes contra el neoliberalismo, únete a él”, y produzco esta estética de “carne + muerto"




 CADÁVER Y PUBLICIDAD, ¿COMBO GANADOR?








TODO
NORMAL




viernes, 19 de abril de 2019

Jesús Crucificado El Men

Composición de imágenes a partir de fotos de diairo El Men, 19-04-2019


Coexisten imágenes de creencia católica, junto con publicidad relacionada al sexo. Similar a la doble moral, o moral oportunista o vacía de sentido ético. La tolerancia a esta práctica evidencia la débil importancia de la coherencia en valores de mayoría de peruanos; lo que explica la normalización y persistencia de la corrupción.  

La incoherencia de valores se hace más visible en supuestos días de profesión de fe, siendo que se despliega todos los días del año.

Dirán: "la empresa no tiene bandera", debe vender productos para sobrevivir. Sí, reitero es la normalización del doble estándar: decirse cristiano o creyente y luego embrutecer al pueblo exacerbando sus instintos a través de la cosificación de la mujer; tolerado como normal por amplias mayorías, porque "hay que hacer negocio". 




Viernes Santo 2019



El Men, viernes 19 de abril de 2019










¿En qué medida la doble moral está relacionada con el maltrato a la mujer y la ola de violaciones (inclusive de niños y niñas)? 


Carátulas de diarios que dan cuenta de casos de violaciones de niños.

sábado, 6 de abril de 2019

Violencia y Feria de Arte: ¿reconciliación o amnesia?


¿Feria de Arte en institución del sector defensa: colabora a la reconciliación o refuerza la amnesia?

Las heridas de los años de la violencia siguen abiertas. “Treinta años después de las desapariciones, es preocupante que el esfuerzo para clarificar la suerte de aquellos que desaparecieron ha sido muy lento y muy limitado, lo que ha llevado a la clarificación de pocos casos de desaparición forzada” (1). Uno de los responsables de eso es el Ministerio de Defensa, al no ser proactivo en el acceso a la información. El Centro De Altos Estudios Nacionales o Escuela Superior de Guerra del Ejército, desde de Art Lima, es una institución del sector defensa (2).

“El Estado debe inmediatamente facilitar toda la evidencia que pueda permitir conocer la suerte y el paradero de los desaparecidos, y ayudar a encontrar a los perpetradores. El acceso a la información y a todos los archivos relevantes debe ser asegurado y facilitado por las autoridades”. “Las Fuerzas Armadas deben tomar una actitud proactiva de búsqueda, análisis, ordenamiento y sistematización de toda la información disponible. Las Fuerzas Armadas deben ser un elemento central en la provisión de información”, leemos en el mencionado Informe del Grupo de Trabajo de la ONU.





¿Feria de Arte colabora a la reconciliación o refuerza la amnesia? yo creo que refuerza tanto la amnesia como la impunidad; y es manifestación de indiferencia, en la medida que evento cultural no es parte de un proceso de memoria. 



Porsiacaso algunos de los PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL ACCIONAR DEL CAEN – EPG son:
“Búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores y el servicio al interés nacional. Rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y arbitrariedad. Afirmación de la vida y la dignidad humana, con pluralismo, tolerancia, dialogo intercultural e inclusión” (3). 

Palabras que quedan en el limbo de la hipocresía, a la vista de ausencia de colaboración del Ministerio de Defensa con el Poder Judicial y los deudos de los desaparecidos. Corríjanme si me equivoco. 


(1)Observaciones preliminares del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU al concluir su visita a Perú.

(2) (3)El Centro De Altos Estudios Nacionales o Escuela Superior de Guerra del Ejército “es la Institución (…) del más alto nivel del Sistema Educativo del Sector defensa” (http://www.caen.edu.pe/wordpress/quienes-somos/).



Fuente de la captura de pantalla: 



La indiferencia y el racismo.

El racismo persistente, La República, 11-12-2014 



El racismo persistente, Salomon Lerner Febres: “Hace doce años, la Comisión de la Verdad y Reconciliación mostró el papel del racismo en el desarrollo de la tragedia que vivimos; es decir, en particular, en el ensañamiento de los actores armados con las poblaciones andina y amazónica, en la indiferencia general frente a ello, en el desinterés de los grupos políticos en buscar remedios a las atrocidades cometidas, y en la noción, todavía persistente, de que los crímenes cometidos por el Estado contra hombres y mujeres indígenas no merecen sanción ni reparación a las víctimas”.




Verdades por reconocer, La República, 25-08-2017


Verdades por reconocer. Salomón Lerner Febres: “Existe un profundo silencio sobre los deberes de memoria, verdad y los derechos de las víctimas. Ese silencio es el correlato de un gran desconocimiento de los hechos, del proceso y de las consecuencias de la violencia. En los peores casos, esa indiferencia colinda con una trivialización y hasta una justificación de las atrocidades del pasado. Y todo ello –es imposible no advertirlo– también se refleja en los usos de la política actual: la intolerancia, el cinismo hacia los asuntos públicos, el culto a la fuerza bruta como forma de resolver problemas, todo ello denota una falta de aprendizaje, una reticencia a aprender del pasado, según lo propuso la CVR mediante su trabajo y su informe final”.



martes, 19 de marzo de 2019

I BIENAL INTERNACIONAL DE MURALIZACIÓN. UNA OPINIÓN.





I Bienal Internacional de Muralización y valores que debe representar mural:




¿Arte de parroquia?, ¿de instituciones que determinan la "única manera de entender la moral"? Mis versiones de qué puede ser tema de mural:


HOMENAJE A LA CRÍTICA DE ARTE

Personaje que ha hecho seguimiento al arte de galerías comerciales desde la década del 80, viene llamando la atención sobre necesidad de detener concurso de murales. Da que pensar que si él no esta de acuerdo con ese concurso, de repente el concurso es bueno.



Proceso creativo:




Caretas, 16 de julio de 1990



SISLO POP

El artista más importante del Perú estuvo de acuerdo con que Ex Alcalde Castañeda borrara los murales del Centro de Lima. Además, es conocido su desprecio por el Arte Pop. Pasada la moda del arte moderno es el turno de un mural popero con rostro de pintor.





Versión pastel.

DESNUDO ARTÍSTICO

Mural que puede cubrir la necesidad de acercar el Arte Universal al pueblo. Además, la alianza estratégica con el monopolio de la información (El Trome, El Comercio, otros) aseguraría el éxito publicitario de mural.





Desnudo de Tiziano y malcriada del Trome, la mujer (no importa si cosificación normalizada por la historia del arte) como obra de arte.



ARTE, ¿PARA QUÉ?
Artistas cooptados por negocios para pintar muro que les asegura una propina y publicidad versus los críticos de concurso por atentar contra la ciudad, responder a reduccionismo moralista, etc. Mientras la ciudad y el arte y la cultura se mantiene en la deriva. Entonces, llamar la atención sobre cuáles vienen siendo nuestras prioridades. 





OPINIÓN

Bizarro concurso para muralizar zanjón (y sus bases y reglamento) es un caso más de ausencia de una asociación de artista y/o de galerías más la de curadores e historiadores. Lo que hace vulnerable al sector a políticas erráticas o su instrumentalización por empresas. No olvidar el tema de fondo: siendo ese sector de la cultura uno más bien del “arte de la clase media” orientado hacia el mercado, tiene poca legitimidad ética. La realidad social se presenta como un mundo paralelo a la burbuja artificial del arte, que aparece como emprendimiento comercial desconectado del público amplio, de las necesidades de país y la agenda pendiente de la democracia.

Ante la ausencia de museo público, con la historia del arte a cargo de iniciativa privada MALI, con un gobierno ausente en el debate; cualquier idea de instrumentalizar el arte para lo que fuera (publicidad, ferias, negocios educativos, o todo eso junto), parece la lógica normal para el ensimismado arte de clase media.





jueves, 14 de febrero de 2019

El arte y la izquierda democrática 1979-1997

Línea de Tiempo Arte e Izquierda Democrática 1979-1997

Esta es una investigación en proceso: la organización de datos de manera cronológica de lo que ha pasado en arte y que se relaciona con la evolución de la izquierda democrática.

Estoy investigando relaciones entre iniciativas de arte, su secuencia en el tiempo y el telón de fondo de las tensiones de país y la “izquierda”, sea como proyecto político con nombre propio (por ejemplo, el M.A.S. de Ames) o como motor de acciones desde un compromiso abierto por una sociedad diferente, deslindando con el terrorismo y la represión. 

Algunas preguntas: ¿Qué hizo, sector de izquierda democrática mientras terroristas desataban su baño de sangre?, ¿cuál fue ese sector de izquierda? ¿Qué fue ser artista “progresista” mientras el Perú entra en una espiral de violencia, donde podíamos ver las crudas imágenes de horror, de deshumanización, de dolor infligido intencionalmente a personas pobres e inocentes en nombre de valores, sea justicia, libertad, revolución o Patria?

La historia del arte peruano contemporáneo viene siendo bastante arbitraria al no considerar la complejidad de cosas que se dieron en los 80 y décadas sucesivas. Lo NN no fue lo único que pasó a fines del 80, tampoco Huayco a inicio de esa década. Entonces, quiero aportar datos para identificar contextos y procesos. 

Tengamos muy presente que estamos en tiempos de “terruqueo”, para resaltar cómo no hemos colectivamente procesado la violencia. Por un lado, la impunidad de gobiernos y militares, por otro lado, la manipulación emocional interesada y victimización de herederos de sendero… A ambos les conviene que no exista memoria de lo que pasó, más bien les es funcional la desmemoria y el irracionalismo exacerbado, reforzar prejuicios y negacionismos.


Pioners con fuentes primarias. Con documentos de época, consulta de libros,  más la memoria vivencial y entrevistas a protagonistas quiero escribir una historia, de arte e izquierda democrática, evitando omisiones.

En mi archivo tengo diversos documentos sobre:

1979-1982 Taller Huayco E.P.S. Revista Marka (artículo sobre la Sarita de Huayco)
1983 "Los Derechos Humanos" Arte Correo. Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú. Relacionado a: Amnistía Internacional, Boletín Informativo, octubre de 1983, Volumen VI, Nº 10.
1984 Desaparecidos políticos de nuestra América, SOLIDARTE-MÉXICO, 1ra Bienal de la Habana, Cuba. 
1980-1984 Grupo y revista Macho Cabrío. Editorial Macho Cabrío publicó “Introducción A Gramsci”, Francis Guibal. 
1985-1986. Revista El Zorro de Abajo, artículos de Oscar Malca sobre Rock y Política
1985 Nace la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
1985 Exposición Por el Derecho a la Vida, Centro Cultural de Miraflores
1986 Carpa Teatro. Alfonso Barrantes Alcalde de Lima. 
1988 Instalación “Perú Penales 1986”, a partir del Informe Ames
1988 Foro Construyamos La Paz.
1989-1990 Arte-Vida en universidades y parques, 
1989-1991 Campaña Perú, Vida y Paz. 
1989-1990 Grupo Lennon
1990 Fórum Los desafíos del socialismo
1992 Pichanrock
1989 Campaña Henry Presidente.
1995 10 años CNDDHH
1996 Evento Acción Ciudadana
1997 Revista Cuestión de Estado, número sobre ciudadanía en el Perú. 
1997 Evento Qué tal Raza

Este avance -repito: en proceso, no exhaustivo- llega hasta el año 97. Los aportes de arte y política, vinculados a una aspiración de izquierda democrática, se pueden rastrear hasta el presente. 






miércoles, 16 de enero de 2019

ELIMINAR LA PLAGA DEL RACISMO EN EL ARTE (1)

Conjunto de mis diseños relacionados al racismo cultural en el arte, organizados por temas. 

Son diseños que abarcan desde el 2010 hasta el 2018. 

En tiempos recientes aparecen en museos algunas reformas; pero las categorías que dividen, segregan y subordinan, se mantienen sin que surja ninguna iniciativa visible de crítica, cuestionamiento, rechazo o legítima indignación por las inercias.


ARTE / NO ARTE











DICOTOMÍA

















LIMPIEZA ÉTNICA


















MUSEO RACISTA



















PIRÁMIDE COLONIAL