martes, 19 de marzo de 2019

I BIENAL INTERNACIONAL DE MURALIZACIÓN. UNA OPINIÓN.





I Bienal Internacional de Muralización y valores que debe representar mural:




¿Arte de parroquia?, ¿de instituciones que determinan la "única manera de entender la moral"? Mis versiones de qué puede ser tema de mural:


HOMENAJE A LA CRÍTICA DE ARTE

Personaje que ha hecho seguimiento al arte de galerías comerciales desde la década del 80, viene llamando la atención sobre necesidad de detener concurso de murales. Da que pensar que si él no esta de acuerdo con ese concurso, de repente el concurso es bueno.



Proceso creativo:




Caretas, 16 de julio de 1990



SISLO POP

El artista más importante del Perú estuvo de acuerdo con que Ex Alcalde Castañeda borrara los murales del Centro de Lima. Además, es conocido su desprecio por el Arte Pop. Pasada la moda del arte moderno es el turno de un mural popero con rostro de pintor.





Versión pastel.

DESNUDO ARTÍSTICO

Mural que puede cubrir la necesidad de acercar el Arte Universal al pueblo. Además, la alianza estratégica con el monopolio de la información (El Trome, El Comercio, otros) aseguraría el éxito publicitario de mural.





Desnudo de Tiziano y malcriada del Trome, la mujer (no importa si cosificación normalizada por la historia del arte) como obra de arte.



ARTE, ¿PARA QUÉ?
Artistas cooptados por negocios para pintar muro que les asegura una propina y publicidad versus los críticos de concurso por atentar contra la ciudad, responder a reduccionismo moralista, etc. Mientras la ciudad y el arte y la cultura se mantiene en la deriva. Entonces, llamar la atención sobre cuáles vienen siendo nuestras prioridades. 





OPINIÓN

Bizarro concurso para muralizar zanjón (y sus bases y reglamento) es un caso más de ausencia de una asociación de artista y/o de galerías más la de curadores e historiadores. Lo que hace vulnerable al sector a políticas erráticas o su instrumentalización por empresas. No olvidar el tema de fondo: siendo ese sector de la cultura uno más bien del “arte de la clase media” orientado hacia el mercado, tiene poca legitimidad ética. La realidad social se presenta como un mundo paralelo a la burbuja artificial del arte, que aparece como emprendimiento comercial desconectado del público amplio, de las necesidades de país y la agenda pendiente de la democracia.

Ante la ausencia de museo público, con la historia del arte a cargo de iniciativa privada MALI, con un gobierno ausente en el debate; cualquier idea de instrumentalizar el arte para lo que fuera (publicidad, ferias, negocios educativos, o todo eso junto), parece la lógica normal para el ensimismado arte de clase media.





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