¿Feria de Arte en institución del sector defensa: colabora a la reconciliación o refuerza la amnesia?
Las heridas de los años de la violencia siguen abiertas. “Treinta años después de las desapariciones, es preocupante que el esfuerzo para clarificar la suerte de aquellos que desaparecieron ha sido muy lento y muy limitado, lo que ha llevado a la clarificación de pocos casos de desaparición forzada” (1). Uno de los responsables de eso es el Ministerio de Defensa, al no ser proactivo en el acceso a la información. El Centro De Altos Estudios Nacionales o Escuela Superior de Guerra del Ejército, desde de Art Lima, es una institución del sector defensa (2).
“El Estado debe inmediatamente facilitar toda la evidencia que pueda permitir conocer la suerte y el paradero de los desaparecidos, y ayudar a encontrar a los perpetradores. El acceso a la información y a todos los archivos relevantes debe ser asegurado y facilitado por las autoridades”. “Las Fuerzas Armadas deben tomar una actitud proactiva de búsqueda, análisis, ordenamiento y sistematización de toda la información disponible. Las Fuerzas Armadas deben ser un elemento central en la provisión de información”, leemos en el mencionado Informe del Grupo de Trabajo de la ONU.
¿Feria de Arte colabora a la reconciliación o refuerza la amnesia? yo creo que refuerza tanto la amnesia como la impunidad; y es manifestación de indiferencia, en la medida que evento cultural no es parte de un proceso de memoria.
Porsiacaso algunos de los PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL ACCIONAR DEL CAEN – EPG son:
“Búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores y el servicio al interés nacional. Rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y arbitrariedad. Afirmación de la vida y la dignidad humana, con pluralismo, tolerancia, dialogo intercultural e inclusión” (3).
Palabras que quedan en el limbo de la hipocresía, a la vista de ausencia de colaboración del Ministerio de Defensa con el Poder Judicial y los deudos de los desaparecidos. Corríjanme si me equivoco.
(1)Observaciones preliminares del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU al concluir su visita a Perú.
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16062&LangID=S#sthash.tEq2zCo3.dpuf
(2) (3)El Centro De Altos Estudios Nacionales o Escuela Superior de Guerra del Ejército “es la Institución (…) del más alto nivel del Sistema Educativo del Sector defensa” (http://www.caen.edu.pe/wordpress/quienes-somos/).
Fuente de la captura de pantalla:
La indiferencia y el racismo.
El racismo persistente, La República, 11-12-2014
El racismo persistente, Salomon Lerner Febres: “Hace doce años, la Comisión de la Verdad y Reconciliación mostró el papel del racismo en el desarrollo de la tragedia que vivimos; es decir, en particular, en el ensañamiento de los actores armados con las poblaciones andina y amazónica, en la indiferencia general frente a ello, en el desinterés de los grupos políticos en buscar remedios a las atrocidades cometidas, y en la noción, todavía persistente, de que los crímenes cometidos por el Estado contra hombres y mujeres indígenas no merecen sanción ni reparación a las víctimas”.
Verdades por reconocer, La República, 25-08-2017
Verdades por reconocer. Salomón Lerner Febres: “Existe un profundo silencio sobre los deberes de memoria, verdad y los derechos de las víctimas. Ese silencio es el correlato de un gran desconocimiento de los hechos, del proceso y de las consecuencias de la violencia. En los peores casos, esa indiferencia colinda con una trivialización y hasta una justificación de las atrocidades del pasado. Y todo ello –es imposible no advertirlo– también se refleja en los usos de la política actual: la intolerancia, el cinismo hacia los asuntos públicos, el culto a la fuerza bruta como forma de resolver problemas, todo ello denota una falta de aprendizaje, una reticencia a aprender del pasado, según lo propuso la CVR mediante su trabajo y su informe final”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario