Calatas de OJO (periódico popular peruano), allá por la segunda mitad de los ochenta. Día a día, a lo largo del año publicando mujeres desnudas, y, eventualmente, según el calendario religioso católico, alternándolas con imágenes de Santa Rosa de Lima o el Señor de los Milagros.
Ejemplo de doble moral y ejemplo de la poca coherencia ética de amplios sectores de peruanos.
Secuencia de obras de Herbert Rodríguez (elaboradas entre los años 1985-1992 y retocadas digitalmente para este artículo) que surgen del asco por la asfixiante moralidad hipócrita de una sociedad mayoritariamente católica que niega el placer erótico al mismo tiempo que la Empresa instrumentaliza el cuerpo de las mujeres.
CALATAS-SEXO-MUERTE-MORBOSIDAD cada día en cada kiosoko de cada esquina... madres, hermanas, amigas...¿mirar a otro lado?
EXCITAR-ESTIMULAR para MANIPULAR
Moralidad hipócrita y venta de carne
¿NORMAL NO MÁS?
Secuencia de obras de Herbert Rodríguez (elaboradas entre los años 1985-1992 y retocadas digitalmente para este artículo) que surgen del asco por la asfixiante moralidad hipócrita de una sociedad mayoritariamente católica que niega el placer erótico al mismo tiempo que la Empresa instrumentaliza el cuerpo de las mujeres.
CALATAS-SEXO-MUERTE-MORBOSIDAD cada día en cada kiosoko de cada esquina... madres, hermanas, amigas...¿mirar a otro lado?
EXCITAR-ESTIMULAR para MANIPULAR
Moralidad hipócrita y venta de carne
¿NORMAL NO MÁS?
CENTRO DE LA MUJER FLORA TRISTÁN
Una publicidad es sexista cuando utiliza a la mujer como objeto para captar la atención del consumidor. Cuando refuerza estereotipos sexuales. Cuando adhiere al producto características sexuales que no tienen que ver con él.
La publicidad en el Perú
En síntesis, podemos señalar que la publicidad en nuestro medio:
- Es machista, sexista, racista e inhumana.
- Suele encasillar a hombres y mujeres en roles asignados culturalmente que refuerzan los estereotipos de género.
- Muestra relaciones de poder desiguales.
- Presenta modelos de vida alejados de la realidad.
- Es poco creativa y asigna a las mujeres roles tradicionales pese a los cambios de las últimas décadas.
- Utiliza a la mujer como el medio para la venta de los productos o servicios.
- Persiste la tendencia a encasillarla en estereotipos: sumisa y delicada, ama de casa, objeto sexual.
- A los varones los presenta como seres incapaces de razón en su relación con las mujeres hermosas.
http://www.flora.org.pe/C_FemTv/FEMTV.htm
Artículo relacionado a “Moralidad hipócrita y venta de carne”:
HERBERT RODRÍGUEZ Y ARTE-VIDA: EXISTENCIALISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO (I)
http://controversiarte.blogspot.com/2010/03/herbert-rodriguez-y-arte-vida.html
Actualización. Obra de Abril 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario