Los prestigios del “arte oficial” quedan cuestionados.
El “arte oficial” es un arte centrado en lo estético y que no contextualiza, por ejemplo, para responder a las preguntas:
- ¿Por qué el arte de -nombre del artista- es importante para todos y todas los peruanos y las peruanas?
- ¿Por qué la historia del arte no incluye los modos de creación artística de la diversidad cultural (de nuestro país pluricultural)?
- ¿Por qué no tenemos una colección publica de arte y un museo de arte contemporáneo público?
- Es decir, ¿por qué la cultura depende exclusivamente de la iniciativa privada?
- Los privados, ¿cómo han construido -y siguen construyendo- la historia del arte peruano contemporáneo?
Ejemplos de "privados": Alan García y promotores del MAC Lima (convirtiendo parque público en proyecto corporativo), Muerte en Mc Donald's, Banquero que entrega maletines de dinero para Keiko. empresario Gil Shavit, Odebrecht y Monumental Callao... y monopolio de medios, de farmacias, de leche que no leche...
¿Existe un sector de privados que no sea parte del modelo neoliberal que ha devenido en lucro y corrupción?
El tema de fondo es arte, cultura y democracia, y cómo las categorías de la Academia -invento occidental- son funcionales al racismo cultural que sostiene la división arte/no arte. El arte hecho según el sistema de valores occidental ingresa a Museo y libros de arte, el arte hecho desde valores locales (no europeos) se lo denomina “tradicional”, “popular”, “artesanía”, “etnografía” y se los segrega a espacios diferenciados de los del arte. Es división o dicotomía implica ciudadanos de primera clase y otros subordinados… orden colonial sustentado por el sistema del arte: museo, historia, escuelas de arte, y las prácticas artísticas de los artistas.
¿Qué es cuestionar el racismo cultural sostenido por las instituciones del arte? Algo así como decir “el arte es mierda a colores”.
26-08-2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario