lunes, 24 de abril de 2023

Bitácora verano 2023


 Estos siete pioners contienen mi deriva creativa en arte digital, que inicié a fines del 2019. Uno de los pioners es de mi producción digital 1993-2018. 


Los pioneRs de la foto contienen alrededor de diez mil quinientas impresiones o copias de la selección de obras de mi proceso creativo 2019-2023. 
¿Por qué – para qué este esfuerzo?, resalta la idea que sostengo con firmeza: el autoconocimiento fortalece la creatividad. 

Poder mirar el registro de mi proceso me permite reconocer cómo se he desenvuelto mi creatividad, basada en la intuición. 
UNO: Identifico que, en el camino, voy generando un método de trabajo.  Siendo profusa la producción de diseños ("diseño" es cada imagen nueva que aparece, que corresponde a una serie o conjunto de obras formalmente similares), selecciono las obras de un periodo en una Carpeta digital. Ahora puedo encontrar esos conjuntos de obras sin necesidad de ir a cada una de las carpetas de cada una de las series. 
DOS: Hago “composiciones”, esto es, obras en las que combino lo que llamo mis líneas de investigación visual (máscaras, personajes, ojos, composiciones radiales, tramas, etc.). .
TRES: Imprimo copias como ayuda memoria, también para imaginar lo virtual impreso.
CUATRO: Constatar qué resulta de producir sin plazo, en una deriva guiado por la intuición y la curiosidad.
CINCO: Tengo una línea gráfica, lo que es funcional al sublimado, y tengo una línea artística, pensada como posible grabado digital, como muestro en las fotos...

Impresión fine art, diseño digital "arte".

Tela sublimada, diseño digital para arte aplicado. 





Lo que es una imagen en el ordenador, se vuelve tangible con los actuales medios de impresión. 



LA DERIVA CREATIVA

Cuando retomé la creación, utilizando las herramientas de Photoshop, me propuse no ponerme ningún plazo, esto es, dejar fluir el diseño generativo. Empezaba la jornada en el punto en que lo había dejado el día anterior y se desplegaban nuevas “variaciones” de diseños, eso en una progresiva dinámica de meses. 

Acá una selección de fotos del contenido de los pioners.


Del pioner con obra 1993-2018



Obra 2000 y primeros meses del 2001








Enero-Febrero 2021







Abril-Mayo 2021





Mayo-Agosto 2021













Noviembre 2021-Junio 2022








Julio 2022-Marzo 2023























DISTORSIÓN - VARIACIÓN


Mi proceso de trabajo. En la foto ejemplo de posibilidad de partir de papel cortado, la que llamo una forma matriz, que luego escaneo e intervengo o distorsiono con la herramienta “Coordenadas polares”. El diseño original distorsionado lo replico en espejo y en serie, aparecen tramas o patrones de diseños repetidos. Distorsiono las distorsiones y aparecen nuevas formas para generar tramas, la trama al aplicarle la herramienta de rectangular a polar genera una forma radial o “mandala. Imagínense sumar colores y combinar formas de diferentes matrices. Interminable diseño generativo. Suelo llamar "variaciones" a las formas que resultan de aplicar la herramienta de distorsión. 


BITÁCORA

Inicié este periodo creativo revisando mi obra digital 1993-2018., y, también mi archivo de papel cortado y de dibujos. En varios diseños utilizó dibujos de la década del 90, también mis obras de papel cortado escaneado. 

Vista de papeles calados en mi mesa de trabajo. Son innumerables los calados que he realizado a lo largo del tiempo desde la década del 90. 


El año 2020 fue el de producción de nueva obra, en varios casos recreando obra anterior. 


El 18 de marzo de 2020 difundía en mi Fb este collage. Para recordar el distanciamiento social y, luego la estricta cuarentena, por la pandemia del Covid 19. Los meses de ese año y parte del 2021 crear, hacer arte, era resistir a la muerte. 


La segunda mitad del 2020 inicio la deriva creativa fascinado con el diseño digital generativo y la exploración por curiosidad, genero múltiples “variaciones”.

Considero que la etapa de octubre 2020 a febrero 2021 es el primer tramo de mi investigación, que es además de conocimiento de las herramientas de diseño digital, periodo en el que desarrollo el método de trabajo que vengo aplicando: organización de archivos con selección de diseños y creación de composiciones donde reúno diversas líneas de investigación visual. 

Hacia mediados de 2021 decido que una de las aplicaciones de mi diseño digital será la sublimación textil. Comienzo a buscar simplificar diseños, y, también, hacerlos más coloridos. En agosto de ese año produzco 27 diseños, pensados como prueba de impresión de artista. Quería ver cómo funciona el diseño (color, proporción, o tamaño de las formas) en tela sublimada, experiencia pionera para mí. Ese conjunto de diseños fue un hito en mi proceso creativo. 

Ya había avanzado en la búsqueda de un diseño gráfico, pero aun debía investigar más con formas simples y distorsiones para lograr el diseño decorativo. Es en febrero del añ0 2022 que desarrollo composiciones de diseños para el sublimado de telas para la confección de ropa. 

Hacia mediados del 2022 retomo la deriva creativa experimental artística, exploro con texturas visuales, y hacia fines de ese año retomo la línea gráfica.

Considero que ahora mis composiciones ya son equilibradas, en forma y composición, en el ritmo de las tramas repetidas. Me ha tomado tres años de exploración en diseño, produciendo más de diez mil “variaciones” para llegar a un conjunto de formas y composiciones. Nuevas obras que resumen mi experiencia creativa y mi aspiración estética.
 
El 19 de abril 2023 terminé de organizar mis copias de diseño digital en 7 pioners, Un emporio de diseños para generar nuevos diseños.


Mis dos líneas, la del diseño gráfico centrado en diseño decorativo, y la línea de arte las desarrollo en paralelo, aunque por periodos con énfasis en una de ellas. Desde mediados del 2020 genero "visiones", ese línea de obras tiene un desenvolvimiento a lo largo del tiempo. 

Hice ésta bitácora para responder las preguntas:
¿Cuándo sinteticé formas?
¿Cuándo hice flores?
¿Cuándo concebí variaciones polares?
¿Cuándo imaginé tótems digitales?
¿Cuándo hice visiones?
¿Cuándo percibí la estética de lo digital?
¿Cuándo hice triángulos de color base del diseño “ancestral”?
¿Cuándo supe que ya podría producir composiciones dominando ritmo y color?

Que ahora ya me puedo responder. 





Dibujo y diseño digital de 1993. Ejemplo de mi interés sostenido en el tiempo, en las posibilidades estéticas del arte digital.



Resistir creando, explosión creativa.

Crear en un desierto cultural.  


No hay comentarios: