Herbert Rodríguez, ARTE, ¿PARA QUÉ?, Exposición-Manifiesto, 20 de mayo – 03 de julio de 2016, Centro Cultural Bellas Artes (Jr. Huallaga 402 - 426, Lima).
Herbert Rodríguez relata el devenir del arte crítico de 1979 a 2016.
ARTE, ¿PARA QUÉ?, Exposición-Manifiesto es una compleja propuesta que tiene como pieza central la Línea de Tiempo del Arte Crítico local, con datos de de fines de los 70 (Grupo Paréntesis, Taller Huayco) hasta primeros meses del 2016 (Campaña por la defensa del patrimonio y el medio ambiente, contra el TPP, NO A KEIKO), con una clara voluntad de acercar información que pueda serle útil a las nuevas generaciones.
La Línea de Tiempo del Arte Crítico es mi sistematización de acciones, productos e ideas de la creatividad desarrollada al margen de las instituciones oficiales (como matriz a completar con los datos que Uds. aporten). Además, diversos temas están pendientes de investigar en profundidad.
Ésta reseña panorámica está basada en mi memoria vivencial, pues he sido parte o he estado cercano a los grupos e iniciativas que reseño, pero también me baso en fuentes primarias (archivo conformado por diversos documentos de época) que he recopilado a lo largo de las décadas (desde mi encuentro con Paréntesis en 1979).
Soy consciente que mi testimonio proviene de mi propio lugar de enunciación, perspectiva subjetiva, experiencia como joven limeño de clase media nacido en Lima el año 1959.
35 metros de datos sobre el arte alternativo y sus contextos
Diagrama con organización de datos por bloques: Movida Barranquina, Escena Subte, No a la Dictadura, Altermundismo.
Los datos sistematizados los he compartido en Internet:
Inteligencia Salvaje Altermundismo
Inteligencia Salvaje No a La Dictadura
Inteligencia Salvaje Escena Subte
Inteligencia Salvaje Movida Barranquina
Detalle de carátula de la revista Macho Cabrío, 1981.
"Inteligencia salvaje" hace referencia a la propuesta –y eslogan: “explota la inteligencia salvaje” – de la revista ochentera Macho Cabrío. La frase: “El impulso vital del hombre responde a todas las interrogantes de la vida antes que la investigación filosófica (El Alma Matinal, José Carlos Mariátegui) identifica esfuerzos del arte crítico: impulsos vitales en búsqueda de respuestas, o constantes esfuerzos de sucesivas nuevas generaciones por abrir espacio a la creatividad crítica e innovadora.
La creatividad autónoma se ha venido dando como creación cultural al margen de la Academia, impulsada por “marginales y disidentes”, y suma de esfuerzos han generado una CULTURA ALTERNATIVA A LA CULTURA ACADÉMICA Y RETÓRICA (Ver artículo “Transformar la universidad” de Luís Jaime Cisneros, La República, 22 de Abril de 2007).
¿Qué es el arte alternativo?
Jorge Villacorta responde a esta pregunta: “Es un arte que escapa al mercado, que tiene una posición ética y está mirando lo que pasa en la sociedad, es una creatividad que opta por cosas que no se enseñan en la escuela”, (Qué es el arte alternativo?, Sección Mundo Joven, El Comercio, 27 de julio de 1997)
Arte: ¿Para Qué? PARA CAMBIAR EL MUNDO
El artista tiene la opción de ser artista ciudadano, e importa reconocer que el Perú tiene una tradición de arte crítico: una suma de propuestas, acciones, iniciativas, productos, de arte alternativo; en momentos de crisis (peligro de que Perú se convierta en un narcoestado), el arte alternativo, innovador, critico, es una fuente de creatividad.
¿Hacer arte en un país en la miseria?, ¿arte solo para decorar casas?
LOS MEDIOS COINCIDEN CON LOS FINES.
Lo lúdico. La libre asociación de ideas. El azar. Lo absurdo.
Lo efímero. La gratuidad.
Humor, parodia. Provocación.
“Sociologismo”
Arte Lenguaje
Frases
Carteles
Collage
Mural-collage
Matriz para fotocopia
Monotipia, grabado intervenido
Banderola estampada
Manifiestos
Murales
Objeto lúdico
Construcciones efímeras
Diseño digital. Gigantografías.
¿Arte para Qué?
TENER VOZ PROPIA
No esperar que venga otro a hablar (o a pensar) por uno.
La idea del artista visceral, intuitivo, irracional, pura emoción es un sesgo nefasto en la cultura peruana, entiendo que va quedando atrás, pero hay que estar atentos a su peso negativo en el arte local, el artista debe saber de derechos culturales, debe saber de políticas culturales, debe ser capaz de sistematizar información y, también, debe saber comunicar, y debe tener voluntad política, el artista no vive en el limbo, es un ciudadano como cualquiera, y tiene responsabilidades.
Herbert Rodríguez (*)
MEMORIA CRÍTICA
A fines de la década del setenta la creencia en una inminente revolución social por un mundo mejor dio lugar a un arte colaborativo que reivindica como referente a la cultura popular local, desde una voluntad de creación artística autónoma y anticolonial. Hacia los primeros años de la década del ochenta, en un escenario de restauración liberal, las múltiples propuestas de izquierda se desarticulan. Aparece el totalitarismo violentista encimando al país.
El 84 se hace visible una generación con nuevo modelo ético y estético, y creatividad contestataria y revulsiva. Hacia fines de la década el Perú deriva a la espiral de la violencia y la hiperinflación. En ese contexto desde la sociedad civil (con protagonismo de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos) surge un llamado a la movilización ciudadana por la paz.
La década del noventa es la de la autocracia fujimorista, que inserta al país en la corriente neoliberal. Etapa de psicosociales, clientelaje y corrupción. Surge el arte crítico, manifestaciones creativas ciudadanas por la recuperación de la democracia, expresándose en múltiples acciones en las calles. Cae la dictadura pero su legado económico funciona en “piloto automático” a lo largo de gobiernos sucesivos. La debilidad institucional y la deriva a la corrupción aparece indetenible. Manifestaciones del economicismo y el lucro determinando prioridades son los múltiples casos de demolición de patrimonio cultural, privatización del espacio público y atentados ecológicos (emblemático el caso de la Huaca Puruchuco atravesada por túneles como parte de ampliación de avenida). En paralelo a la escena oficial, el altermundismo local, surgido en el nuevo milenio, viene acumulando acciones y experiencia.
Arte, ¿para qué? Exposición-manifiesto es una oportunidad para reconocer nuestro legado creativo crítico en contacto con las problemáticas del presente y abierto al futuro.
Arte y progresismo artístico. Expectativa por la revolución social.
La revolución social, un mundo con justicia y equidad, con solidaridad y fraternidad.
Lo Subterráneo: nuevo modelo ético y estético.
La movida subte irrumpiría públicamente en los primeros meses de 1985. Sus temas manifestaban compromiso ético a través de un lenguaje simple, crudo, directo, su baile fue el pogo. Llamó mucho la atención y generó gran escándalo.
Video Grito Subterráneo de Julio Montero, es un registro-memoria de época.
El país se hunde en la sangre, el caos, la violencia; y el miedo.
En la década del noventa el Perú ingresa a una etapa de dictadura, la que instala el neoliberalismo en el país en. Junto con el autoritarismo se esparce la corrupción y el clientelaje.
1999, emerge el Arte Crítico. Se hacen visibles manifestaciones cargadas de contenido ético y crítico. Pasan de ser expresiones de resistencia artística a ser una tendencia instalada en la escena cultural.
Coexisten vertientes alternativas experimentales junto con las institucionales.
LUCHA CONTRA LA DICTADURA: La protesta callejera es el protagonista de fin del siglo XX.
En el nuevo milenio emergen el altermundismo y la agenda posmoderna, en el contexto en el que la racionalidad y valores de la economía de mercado son el principio de todo el ordenamiento social, político y cultural.
Cultura como mercancía, esto es, la política cultural neoliberal, es parte de la "guerra cultural" o cómo poder fáctico busca naturalizar sus valores, no importa la memoria, tampoco el futuro (cómo recibirán el planeta las futuras generaciones), solo importa lucrar... así se cementan parques, acantilados, se demuele patrimonio, se atraviesa huaca intangible con túneles (ampliación de pista en Ate), y al suicidio cultural lo llaman "progreso"... Autoridades y negocios condicionan nuestro presente y futuro.
LA AMNESIA ES UN DELITO
Necesitamos una historia alternativa del arte crítico, impulsada desde dentro de su proceso.
Necesitamos una historia alternativa del arte crítico, impulsada desde dentro de su proceso.
Memoria: relacionar pasado, presente y futuro, para desarrollarnos como personas en sociedad, en el espacio y en el tiempo que nos toca vivir.
“Sin memoria nos manipulan” es una frase-cartel que resume mi preocupación por la ausencia de una historia del arte alternativo.
Parodia de AMNESIA en la Historia del Arte Peruano Contemporáneo. LIBRO DE CASI TRES KILOS DE PESO, con brevísima (e incompleta) información sobre arte alternativo en Nota a Pie de Página.
Para dominar las élites tradicionales cooptan actores emergentes e interpretan los productos culturales modernos con códigos tradicionales, y los utilizan para reforzar su dominación tradicional.
A pesar de su artificialidad la institucionalidad artística ejerce un poder simbólico importante, e incorpora propuestas contestatarias como contramodernidad. Mecanismos de cooptación de lo nuevo para dar apariencia de renovación, quitándole cualquier potencialidad critica al descontextualizarlas piezas o presentar lo irrelevante como importante o manipular la información (medias verdades).
PREGUNTAS
De la Memoria Crítica del Arte Alternativo surgen reflexiones, preguntas, temas de investigación.
¿Dónde quejarse si uno no está de acuerdo (que Arte al Paso de Huayco sea arte)?, en broma pero en serio: ¿quién decide qué entra a la historia del arte?... Otro: surge la necesidad de un programa de compresión del arte posmoderno para todo el país.
Paréntesis y Huayco están en la historia del arte peruano contemporáneo, es decir, arte y política (que algunos despistados quieren seguir llamando "panfleto"), ah, y lo popular también, son temas legítimos de creación artística, eso rompe, (¿anula, deja como obsoleto, invalida?) al canon formalista moderno (eso de la pintura-pintura o cualquier versión de pintura basada en la autoexpresión y el vocabulario visual)... Han pasado más de tres décadas (y más si tenemos como referente el arte no objetual de los 60) y no se ha dado la actualización (corríjanme si me equivoco). Ojo, venimos siendo complacientes TODOS (la actualización no será dada por un extraterrestre que venga del espacio exterior). Venimos defraudando a las nuevas generaciones que confían que los que estamos a cargo de su formación los capacitemos para enfrentar los retos de ésta época (no los del siglo XIX o primeras décadas del XX).
SARITA COLONIA DE HUAYCO OXIDADA…. El pueblo, ¿tiene potencialidad revolucionaria?, ¿la tiene la cultura chicha?
¿En que quedó el camino abierto por Huayco de tener como referente para la creación artística a la cultura del migrante a la ciudad (y no la copia de modelo europeo o norteamericano?
¿Por qué a pesar que hoy existe un floreciente y vital arte urbano, sin embargo la enseñanza artística aún sigue siendo modernista o con actualizaciones parciales?
El Perú no tiene memoria, prevalece la “amnesia”.
En un texto de 1983 (inédito) Nana de la Fuente, promotora de AVA (Artistas Visuales Asociados), fundamentaba la importancia de una asociación que “sirva como herramienta fundamental para organizarnos, desarrollar nuestro trabajo creativo, plantear nuestros derechos y defender nuestros intereses en la sociedad actual”.
Los artistas plásticos y visuales carecemos de una Asociación, no estamos organizados.
La Carpa Teatro (1986), fue el Centro Cultural del Plan de Participación Cultural de la Municipalidad de Lima, gestión municipal de Alfonso Barrantes. Acogió lo más innovador y revulsivo en ese momento (lo Bestia y lo Subte, nueva generación emergente No Futuro).
La destrucción física de la Carpa, símbolo de ausencia de Gobernanza, cada nuevo alcalde hace borrón y cuenta nueva.
Lo subte antecedente de las nuevas identidades culturales del nuevo milenio.
Los Bestias, estudiantes de arquitectura de la U.R.P., organizaron los Festivales Bestiarios.
¿Cuáles han sido las oportunidades en que arquitectos han sido parte de movimientos artísticos?
5 de junio de 1997 después de un largo periodo de indiferencia y escepticismo más de 4,000 jóvenes de diversa condición económica se volcaron a las calles para protestar por la arbitraria destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional que se habían opuesto a la controvertida Ley de Interpretación Auténtica.
Nuevas generaciones emergen con voluntad de dar su aporte en la lucha por una realidad distinta.
Luego de las jornadas cívicas de 1997-2000, la incapacidad de los jóvenes de pasar de la protesta a la propuesta. Libro Contrajuventud, ensayos sobre juventud y participación política, Sandro Venturo: "¿por qué las manifestaciones juveniles no pueden ir más allá de la expresión del malestar moral que vive la población, si precisamente este malestar reclama nuevos liderazgos políticos, nuevas formas de hacer política, renovados discursos programáticos?".
La Bienal de Lima no supo partir de la experiencia previa.
Puesta al día con el arte internacional sin reconocer y hacer memoria del no objetualismo local (y sus antecedentes desde la década del sesenta).
Valorar la iniciativa Memoria de las Iniciativas Culturales, marzo 2001; 2do encuentro de Arte e Investigación Arte en el Mapa de la Ciudad, abril 2001; y, Encuentro con Jóvenes creadores.
¿Por qué no existe una línea de tiempo del arte innovador, crítico, político?
En el imaginario y sentido común de peruanos, ¿existe el arte alternativo?
Los años 2002, 2004 y 2007 se dieron sucesivas versiones del CONGRESO DE LAS ARTES organizado por estudiantes de Bellas Artes y colaboradores.
7 Conclusiones del III Congreso de Arte
http://tercercongresodelasartes.blogspot.pe/
ENLACES A DOCUMENTOS DE POLÍTICA CULTURAL DEL PRIMER CONGRESO (2008)
DOCUMENTO TÉCNICO Y APORTACIONES PROGRAMÁTICAS DEL PROGRAMA IMPULSO DE COOPERACIÓN CULTURAL AL DESARROLLO (JULIO 2009)
http://www.scribd.com/doc/42510576/Informe-Aecid-Inc-2008-2009
POLÍTICA CULTURAL, UNA VISIÓN I y II (marzo 2009). Diapositivas de borrador de trabajo elaborado por Herbert Rodríguez, que sistematiza los aportes de los grupos Impulso y los documentos de trabajo producto del Primer Congreso de Políticas Culturales.
http://www.scribd.com/doc/42250825/HERBERT-RODRIGUEZ-POLITICA-CULTURAL-UNA-VISION-I
http://www.scribd.com/doc/42252046/HERBERT-RODRIGUEZ-POLITICA-CULTURAL-UNA-VISION-II
“ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ”.
http://www.scribd.com/doc/42840079/Orientaciones-estrategicas-para-el-impulso-de-las-politicas-culturales-2009
ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS (GRUPO 4), IMPULSO A LAS POLÍTICAS CULTURALES.
http://www.scribd.com/doc/43010849/Artes-Visuales-y-Plasticas-Grupo-4-Impulso-a-las-Politicas-Culturales-Peru
La concentración de la propiedad de los medios de prensa escrita es la herramienta con la que la derecha peruana busca imponer su agenda.
“Luces” y la concentración de medios. ¿Cuál es la calidad ética de los periodistas involucrados en grosero monopolio de la información? ¿Cultura, sensibilidad e inteligencia y, al mismo tiempo, hacer como si negocio y sus intereses de lucro no existieran?
Al Averno se le ofreció reubicación. Promesa nunca cumplida.
Villarán y su gerente de Cultura dejaron sin soporte la labor del CC El Averno, tanto la muralización como su espacio que acogía la diversidad cultural era ejemplo de arte-comunidad, convertir Quilca en polo cultural no solo fue una oportunidad pérdida sino evidencia como la gestión de cultura de Villarán fue instrumental y eventista.
Destruir La Lagunita fue un atentado cultural. Debe ser sancionado. El MAC Lima carece de legitimidad cultural.
¿CÓMO UN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO –MAC LIMA- RESULTA TAN OBSOLETO DESDE SU INICIO? este es un tema de análisis de nuestra crisis de creatividad actual.
Sobre la destrucción de patrimonio:
“En el futuro nuestra generación va a ser la generación de la vergüenza de la historia del Perú, porque estamos destruyendo y no construimos nada que valga la pena en su lugar, estamos destruyendo el patrimonio por todos lados y lo que construimos son mamarrachos, salvo muy raras excepciones. Nuestros nietos van a mirar eso con desprecio”, Alberto Martorell Carreño, Presidente en ICOMOS Perú. 13-08-2015
Falta de voluntad política y del compromiso del Estado en la búsqueda de verdad y justicia para los miles y miles de desaparecidos y sus familiares.
La sociedad parece resistirse a la memoria. La amnesia e impunidad: 15,731 DESAPARECIDOS.
Feria de Arte en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú sin hacer memoria de tema pendiente de solución (violación de derechos humanos en las décadas de la violencia) es seguir girando alrededor de la indiferencia por el otro.
Interpelación de 1985 que sigue vigente…
Alberto Flores Galindo: "Si en medio de un sistema proclamadamente democrático, con Parlamento, Iglesia, Universidades, Colegios Profesionales en plena actividad, se ha podido utilizar la tortura, “desaparecer” mas de 1,000 peruanos, matar indiscriminadamente, propalar el miedo y el terror que obliga a muchos a emigrar, es porque en el Perú de 1985 sigue siendo válido el título de un cuento de Julio Ramón Ribeyro: “la piel de un indio no cuesta cara”. Todo sucede allá lejos, en Ayacucho o en Huanuco, donde los muertos son números y no personas con las que nos identifiquemos” (Violencia y Campesinado, 1985).
El racismo persistente, por Salomon Lerner F.
“Hace doce años, la Comisión de la Verdad y Reconciliación mostró el papel del racismo en el desarrollo de la tragedia que vivimos; es decir, en particular, en el ensañamiento de los actores armados con las poblaciones andina y amazónica, en la indiferencia general frente a ello, en el desinterés de los grupos políticos en buscar remedios a las atrocidades cometidas, y en la noción, todavía persistente, de que los crímenes cometidos por el Estado contra hombres y mujeres indígenas no merecen sanción ni reparación a las víctimas”.
Museos-Teoría del Arte- Educación Artística- Prensa Cultural, ¿conocen qué son los Derechos Culturales, conocen los Instrumentos que protegen a la diversi9dad cultural?, artistas, historiadores, ¿se dan cuenta de su responsabilidad, comprenden qué implica el racismo cultural?
¿Por qué a pesar de la secuencia ininterrumpida de propuestas críticas desde los 70’s, seguimos girando sobre problemas –institucionalidad artística artificial, racismo cultural- que no se resuelven?
Cada cierto tiempo emerge una nueva generación, da su aporte que deja huella, y algunos protagonistas perseveran, pero, en términos generales, el accionar compacto, de grupo, se diluye.
¿Qué de los 80’s, 90’s, 2000, está vigente hoy?
Sislo Pop
La cultura en el Perú está en manos de una elite que representa los valores y creencias de la modernidad, que ha derivado al neoliberalismo actual (arte como negocio). Personajes e instituciones (FAPUC; MALI; MAC Lima), ejercen racismo cultural, son obstáculo para el reconocimiento del valor de la diversidad cultural y el impulso de la Economía Creativa (Industrias Creativas y Culturales) para el desarrollo sostenible.
El arte puede ser una herramienta de lucha contra la pobreza y, además, ser factor generador de cohesión social, ésta es la argumentación para el impulso de la ECONOMÍA CREATIVA, en simple, concreto, cercano y específico: el impulso al DISEÑO.
https://es.scribd.com/doc/316695402/SISLO-POP
“MUSEO RACISTA”
NUESTRA DESCOLONIZACIÓN (1821) HA SIDO POLÍTICA,
PERO NO CULTURAL.
Usamos categorías que reproducen el patrón de dominación colonial (arte popular, arte tradicional, artesanía) (*).
Surge el reto colectivo de cuestionar la idea profundamente arraigada de que construir la Nación supone acabar con la diversidad, “civilizando” a los indígenas. Debemos deshacernos de ideas preconcebidas y contrarrestar los prejuicios y estereotipos culturales; reconociendo al otro distinto a nosotros; concretando el pluralismo cultural (el reconocimiento, respeto, valoración, de las diferentes identidades culturales).
Urge la REFORMA DEL MUSEO DE ARTE (sistema de museos reorganizando sus colecciones, con enfoque intercultural) para reanudar los lazos con nuestras propias raíces y abordar la cultura de los otros, aplicando el Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas.
Referentes de la reforma:
El caso del Pabellón de las Sesiones del Louvre (2000) y el Museo del Quai Branly (2006). Corresponde al llamamiento “Para que las obras maestras del mundo entero nazcan Libres e Iguales”, esto es: que las colecciones de museos etnográficos ocupen su lugar en los museos de arte. No más discriminación por identidad cultural.
Ver:
Louvre, Colecciones y Departamentos, El Pabellón de las Sesiones
Discurso de Jacques CHIRAC, Presidente de la República Francesa, con motivo de la inauguración del Museo del Quai Branly.
La exposición Modernidades plurales, colección del Museo Nacional de Arte Moderno de Francia, Centro Georges Pompidou. Corresponde al proceso de reescribir la historia del arte moderno en las salas del museo “recuperando estéticas y artistas olvidados en los guiones curatoriales de los grandes museos y en el relato de la historia del arte occidental”, llevando al centro del debate lo que hasta ahora ocupó un lugar periférico… es decir, a nosotros, a los no europeos.
Ver.
Press Kit Multiple Modernities
Reescribiendo la historia del arte moderno en las salas del museo
Berenice Gustavino
Existen otros casos de “buenas prácticas”. SALGAMOS DE NUESTRA INERCIA COLONIAL.
(*) Ejemplo de colonialismo cultural y categorías que segregan al otro son las declaraciones de Szyszlo. Artículo: “En el arte precolombino hay un tesoro inacabable”, señala Fernando de Szyszlo”: “El pintor (Fernando de Szyszlo) señaló que le encanta lo hecho por López Antay. “Es un artista popular maravilloso”, indicó. Sin embargo, agregó que “no hay que mezclar las cosas”. “Usted no mete caballos de pura raza con carros de fórmula uno. Un Ferrari es precioso como un caballo de raza, pero no hay por qué mezclarlos. Son mundos ajenos”, manifestó”. (http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-en-arte-precolombino-hay-un-tesoro-inacabable-senala-fernando-szyszlo-439753.aspx)
Hablar de nuestra creación artística de herencia originaria como “caballos de pura raza” y comparar al arte de herencia europea con un “Ferrari” es manifestación de la profunda escisión cultural en el Perú, y de que persisten los esquemas de dominación cultural basados en la colonialidad del poder (sustentado en creencias relacionadas a la raza y el conocimiento científico eurocéntrico). La cultura de los indígenas en colecciones etnográficas, la de los artistas en museo de arte. Esto es Apartheid cultural.
De Elefante a Hormiga
Políticas de Estado en Cultura: de elefante que nunca fue a hormiga. Diapositivas que acompañaron charla sobre Políticas Culturales (CC Bellas Artes, 10-06-2016). Tema que resalta es que cada nueva generación tiene que enfrentar enormes obstáculos para ser creador, para producir y hacer que su obra llegue al público. Lo que se complejiza cuando se desea llegar a espacios diferentes (barrios populares, zonas campesinas del país) a los de una galería de arte (público clase media limeña). Esto es tema de políticas culturales ¿les interesa o importa a los gobiernos que exista pensamiento innovador y producción creativa?, al parecer desde siempre la respuesta es: NO. Pero, ¿se queda sin hacer nada el joven aspirante a creador?, claro que no, emprenden iniciativas, (esto es la importancia de registrar las iniciativas culturales) entre ellas los intentos (lastimosamente infructuosos) de asociación de artistas. Tema de estos años neoliberales es la demolición de patrimonio cultural, en el debate internacional se reconoce la importancia de la relación cultura y desarrollo sostenible, lo que vemos en el Perú –con Ministerio de Cultura– es que la inversión privada (su objetivo: el lucro) determina políticas. ¿Qué hacer?, pues ver que está haciendo, por ejemplo, CAPAC Perú, o que propuestas han surgido de los ENC, o Vota Cultura, es decir, iniciativas para confrontar a autoridades negligentes.
DISEÑOS: Políticas Culturales
Privatización de la cultura. Neoliberalismo, Democracia y Cultura.
Privatización de la cultura. De nuestro rutinario desprecio a la cultura.
Carrerismo y carencia de importancia social del arte… ¿por qué mi arte no se vende?
Intentos de organización de artistas. Gremio, ¿cuándo?
La creatividad autónoma desde fines de la década del setenta hasta hoy.
MOVIDA BARRANQUINA (1979-1985)
Grupo Paréntesis
Grupo “Signo X Signo”
Festival de Arte Total Contacta 79
Taller Huayco E.P.S. (Arte al Paso)
Teoría Social del Arte (Seminario de Teoría Social del Arte, 1981)
Revista U-tópicos.
Block Rayado
Galería Forum
Por el Derecho a la Vida
Kloaca
Propuestas II
MITAC
Artistas Visuales Asociados (AVA)
Otrosí, digo
Grupo Del Pueblo
Arte Correo Por los Derechos Humanos
ESCENA SUBTE (1984-1992)
Oscar Malca. Revista Macho Cabrío N° 4, 1984. Fosa Común
Movida subterránea (El Rock Subterráneo Ataca Lima, ROCKACHO, Comunic-Arte, Denuncia x la vida)
Los Bestias (Festivales Bestiarios, SICLA , Carpa Teatro)
Taller NN (Informe Ames, Carpeta negra)
Arte/Vida (Violencia Estructural)
Grupo Lennon
Campaña Nacional Perú: Vida y Paz
CNDDHH
Agustirock
NO A LA DICTADURA (ARTE CRÍTICO) (1994-2000)
Gloria Evaporada
Feria de prestigios
Kontrakultura
Bichos M.T.V.
ArtoArte
Por los presos injustamente encarcelados
Centro Cultural El Averno
Todas las Artes, Todas las Sangres
Colectivo Aguaitones, Colectivo Anti-impunidad El Roche
La Resistencia (el Muro de la Vergüenza)
Feria por la Democracia
Colectivo Sociedad Civil
Lava la Bandera
Emergencia Artística
CrashBoomZap
ALTERMUNDISMO (2001-2016...)
No A La Guerra
CONTRAPODER Espacios de Resistencia (Jorge Miyagui)
Congreso de las Artes
Foro Social Mundial
Coordinadora Otro Mundo es Posible
No al TLC, No a la ley de la Selva (criminalización de la protesta)
Cristo Antitaurino.
Comisión de la Verdad
Foro de la Cultura Solidaria
Brigada Muralista
Resistencias creativas
Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3
Museo Itinerante Arte por la Memoria
Frente cultural Gana Perú
No a Keiko 2011 y 2016
Somos Cultura
Axis Arte PUCP
Vota Cultura
CAPAC. Salvemos Barranco, Defensa del parques Kennedy y 7 de Junio
Defensa de la Huaca Puruchuco
Biblioteca Comunal Quilca
América Latina 1960-2013
Perder La Forma Humana
Borrado de murales
Toma el Bypass
COP 20 (Marcha Por la madre tierra)
Arte/Vida LUM
La práctica artística alternativa permite reconocer fortalezas en el arte peruano contemporáneo, a partir de las cuales generar una nueva teoría del arte, para refundar las instituciones artísticas o generar una nueva institucionalidad.
(*) Herbert Rodríguez es artista investigador con numerosas exposiciones individuales en el Perú y en el extranjero. Ha participado en diversos proyectos colectivos de la escena alternativa peruana, entre ellos el taller Huayco (1979-1981) y el grupo Los Bestias. Dirigió el Taller de Arte de la Carpa Teatro de la Municipalidad de Lima (1986). Impulsó la Campaña Arte/Vida en 1989 (recogida en el LUM el 2015). Fue Director Artístico del Centro Cultural El Averno (2000-2012); Consultor del INC para el proyecto “Cultura y Desarrollo” (2009); miembro de la Comisión de Adecuación de la ENSABAP a la Ley Universitaria (2009-2010). Su obra ha sido parte de las recientes exposiciones antológicas: “Perder la Forma Humana, una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina”, Museo Reina Sofía y MALI, y “América Latina 1960-2013”, Fundación Cartier, París.
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